El fin del mes de abril se encuentra a la vuelta de la esquina y esto será beneficio para los mexicanos jubilados y pensionados al recibir su pago correspondiente a mayo, tanto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Conoce todos los detalles sobre la recepción de este beneficio en la siguiente nota.
Una pensión es el pago de una prestación económica que protege a cierto tipo de personas en el caso de que estas atraviesen algunas de las situaciones que se detallan a continuación. Recuerda, tanto el ISSSTE y el IMSS son las únicas instituciones encargadas de ofrecer estas pensiones a los trabajadores.
Pago de la Pensión IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que el pago de pensiones se realizará a partir del lunes 2 de mayo. Más de 4.1 millones de pensionados podrán utilizar su dinero y sea a través de retiros o mediante la banca móvil para realizar pagos.
Para no andar cargando con dinero en la calle ni haciendo filas en los bancos, la dependencia brinda los siguientes tips:
- Realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.
- Retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio.
- Utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.
¿Cómo cobrar la Pensión IMSS e ISSSTE?
- Respetar los lineamientos sanitarios para evitar posibles contagios de COVID-19.
- Acudir a cobrar las pensiones en días posteriores para evitar aglomeraciones.
- Realizar compras con tarjeta de crédito o por medio de la banca en línea, en lugar de efectivo.
Pago de la Pensión ISSSTE
El ISSSTE comenzará sus pagos de pensión a partir del 28 de abril, según su calendario. El pago es al menos tres días antes del fin de mes y se realiza en el penúltimo día hábil de abril.
Por otra parte, la dependencia anunció que todos los pagos mensuales en lo que queda del año serán un día antes de que comience el mes correspondiente. Es decir: el pago de junio caerá el 31 de mayo, el de julio el 30 de junio y así sucesivamente.
¿Cuál será la pensión mínima garantizada en 2022?
Según la ley, los trabajadores dados de alta en el IMSS tienen derecho a una pensión. Para recibirla, será necesario cumplir con alguno requisitos previos como, por ejemplo, tener un mínimo de cotización según el régimen al que se pertenezca.
La pensión mínima garantizada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivale a un salario mínimo general de la Ciudad de México. La cuantía de la pensión se actualiza de forma anual en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
TE PUEDE INTERESAR
- Verificación vehicular en México: solicitud de cita en CDMX y Edomex para realizar el registro
- Declaración Anual, SAT 2022: requisitos, aceleración de proceso y cómo saber tu saldo a favor
- Utilidades 2022 en México: beneficiarios y cómo calcular el pago de este subsidio económico
- Días festivos y puentes de mayo en México: fechas de celebración y cuándo habrá vacaciones