Permiso COVID 4.0 IMSS: qué es, para qué sirve y cómo tramitarlo en México. (Foto: IMSS)
Permiso COVID 4.0 IMSS: qué es, para qué sirve y cómo tramitarlo en México. (Foto: IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social activó la herramienta digital , con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de COVID-19 sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio durante la quinta ola que se vive en . Conoce esta nota cómo tramitarlo paso a paso.

“El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde”, explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila.

¿Para qué sirve el Permiso COVID 4.0?

El Permiso COVID-4-0 hace que el trabajador obtenga legalmente un permiso para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

¿Cómo tramitar el permiso COVID 4.0?

Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá deberá ingresar al siguiente link: y seguir los siguientes pasos que te daremos a conocer:

  • Ingresa al Permiso COVID 4.0 dando clic en el botón.
  • Captura tu NSS, CURP y captcha.
  • Contesta los cuestionarios y la información que se te solicita.
  • Carga los documentos requeridos. Si cuentas con una prueba de Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2) con resultado positivo, cárgalo (formatos .pdf o .jpg máximo 5 Megabytes).
  • Registrar los datos personales de correo electrónico, cuenta CLABE a 18 posiciones, teléfono y dirección para la emisión del permiso.
  • Marca la casilla del Manifiesto de veracidad.
  • Presiona el botón Solicitar Permiso.

Recuerda que una vez tramitado, no se puede cancelar. El permiso se otorga hasta acumular 5 días de incapacidad, si al término de estos continuas con sintomatología deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para recibir atención y valoración médica presencial. Además, debes enviar el Permiso COVID-19 versión 4.0 a tu centro de trabajo para justificar tu ausencia. Mientras que la fecha de expedición e inicio del Permiso es al momento de la solicitud.

En la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350 mil lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, siendo entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las que tuvieron mayor número de solicitudes.

Aunque los cuadros respiratorios por el SARS-CoV-2 actualmente son más leves en el país, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde o al área de Urgencias.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC