El aumento de la actividad del volcán Popocatépetl y su espectáculo de expulsiones de material incandescente y ceniza vienen generando zozobra. Ante la situación, también salta la pregunta: ¿Qué otros volcanes son un peligro en México?
La actividad de “Don Goyo”, como se le conoce al volcán, viene afectando, sobre todo, a los habitantes de Puebla que el domingo 21 de mayo de 2023 amanecieron cubiertos por la ceniza que viene exhalando el coloso.
México tiene más de 2 mil volcanes, aunque oficialmente unos 42 son los reconocidos como tales, de acuerdo con los Servicios Geológicos Méxicanos.
Es interesante mencionar que en México, aproximadamente, el 75% de la población vive cerca de un volcán, algunos de los cuales se encuentran activos, detalla la página Volcanes de México.
¿CUÁLES SON LOS VOLCANES MÁS PELIGROSOS DE MÉXICO?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) califica cinco volcanes de muy alto riesgo. A continuación, te los describiremos con base a información de volcanes de México:
Popocatépetl
- Se trata del segundo volcán más activo de México y se encuentra en proceso de erupción. Está ubicado en las colindancias del estado de Puebla, Estado de México y Morelos. Es el segundo macizo más alto del país con 5,452 metros sobre el nivel del mar. Siempre ha mantenido una alta tasa de actividad, pese a que estuvo en reposo durante una parte de la segunda mitad del siglo XX. Su nombre proviene del náhuatl y significa “cerro que humea constantemente”, hace honor a su nombre ya que frecuentemente emite grandes fumarolas acompañadas de explosiones con vapor y cenizas.
Volcán de Colima o Volcán de Fuego
- Es el más activo de México. Se ubica en los estados de Colima y Jalisco, a unos 3,960 metros sobre el nivel de mar. Su alta actividad volcánica ha dificultado a las autoridades registrar con exactitud su altitud actual.
Ceboruco
- Este coloso se ubica en el estado de Nayarit, a 33 kilómetros de Ixtlán del Río, su nombre quiere decir “El Gigante Negro”. Está en el extremo oeste de la cadena montaña del Eje Neovolcánico Mexicano, en el estado de Nayarit. Alcanza una altitud de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro. Su última erupción fue en 1870.
Citlaltépetl o Pico de Orizaba
- El volcán más grande de México es el Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba. Tiene 5,636 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Verazcruz y Puebla. Es, además, la tercera montaña más alta de América del Norte y la única del mundo con lava congelada en su interior. En la actualidad suele presentar actividad sísmica.
Chichón
- El volcán Chichonal o Chichón se encuentra en la región montañosa entre los municipios Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado de Chiapas. Es un volcán estratificado, es decir, no arroja lava, sino cenizas y gases, considerándolo uno de los más letales. Tenía una altura de 1,260 msnm, pero después de su erupción en 1982 redujo su altitud a 1,060 metros sobre el nivel del mar. Aquella erupción fue devastadora, ya que dejó destruidas algunas poblaciones cercanas, con un gran número de víctimas y damnificados.