Revisa los detalles más importantes de esta información, pues así podrías evitar una tragedia. México es uno de los países que se encuentra expuesto a varias zonas sísmicas, por lo que será necesario que todos sus habitantes sepan asumir la seguridad preventiva y actuar en este tipo de fenómenos naturales. Por ello, en la siguiente nota te daremos algunos consejos y recomendaciones para poder afrontar estos siniestros. Toma nota y no te pierdas ni un solo detalle.
Cabe resaltar que a causa de que aún no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que una persona puede hacer es informarse y prepararse para actuar de la mejor manera cuando este se produzca. Debido a esto, te compartimos las siguientes recomendaciones sobre cómo actuar, antes, durante y después de un sismo en el país azteca:
Es necesario mencionar que será muy importante que todas las personas estén anticipadas al peligro identificando los sitios de alto riesgo en sus hogares, centros educativos o lugares de trabajo. Luego, tendrás que reunir a toda tu familiar para definir de manera participativas el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas de evacuación.
Asegúrate de conocer todas las ubicaciones y la forma de cerrar los registros de agua, gas y eléctrico. Eso sí, mantén siempre lista tu mochila de emergencia como botiquín de primeros auxilios. Por último, no te olvides de verificar con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado de los productos que llevarás contigo.
Será necesario que mantengas la calma. Asimismo, no deberás salir corriendo y tendrás que evitar el pánico. Junto a tu familia, activa el plan de emergencia y sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
Si estás dentro de una edificación y no puedes salir, tendrás que buscar un sitio seguro para poder protegerte. Ojo, es muy importante que te alejes de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes y otros objetos pesados que te puedan caer.
Verifica el estado de tu casa o lugar de trabajo antes de reingresar. En caso observes grietas, muros inclinados o escuchas crujidos de rompimiento, no ingreses hasta que vivienda haya sido revisada por especialistas. En caso presentes estos últimos casos, interrumpe los servicios de gas, agua y electricidad.
Luego, reúne a tus familiares en un lugar seguro. En caso te encuentres atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o a través de tu teléfono celular (en caso sea posible). Además, verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos. Finalmente, realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tu comunidad para brindarle seguridad a todos.
Contenido GEC