La posibilidad de la reducción de jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, una medida largamente anhelada por clase trabajadora, la cual sigue latente. Este retraso surge siguiendo la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha instado a llevar a cabo un análisis más profundo de la propuesta, asegurándose de que todas las perspectivas sean debidamente consideradas. Prevista para tener una resolución antes de finales de 2023, su concreción se ha dilatado, con expectativas de ser retomada hasta mediados de abril de 2024.
Mientras tanto, otro tema relevante ocupa la agenda legislativa: el debate sobre el incremento salarial. Con este asunto captando gran parte de la atención y el actual período de sesiones llegando a su fin, el avance en la discusión de la reducción de la jornada laboral se encuentra en pausa. Si bien los detalles finales y la fecha exacta de implementación de la medida permanecen en el aire, su eventual aprobación promete reconfigurar el panorama laboral mexicano, marcando un cambio significativo para los trabajadores.
El interés en el tema de la jornada laboral es alto, y la discusión sobre este cambio propuesto es seguida de cerca no solo por la población económicamente activa sino también por empleadores y analistas económicos. El resultado de estas discusiones podría transformar la dinámica laboral, y se espera que en 2024 se tenga un panorama más claro respecto a la viabilidad y los efectos de una jornada laboral reducida en México.
¿Cuándo se discutirá la reducción de la jornada laboral?
De momento, no hay una fecha exacta para conocer cuándo se va a discutir la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales en México. Lo que sí, es una certeza que deberá ser antes del 30 de abril de 2024, que es el periodo en el que finalizan las sesiones de la actual Cámara de Diputados. Allí, se expondrán todas las posturas sobre esta reducción de jornada laboral y si es que finalmente se aprueba o no.
¿Cuántas horas de trabajo se busca reducir en México?
La propuesta de cambio en la Ley Federal del Trabajo busca modificar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México, con un enfoque específico en los períodos de descanso y la reducción de las horas de trabajo. Las medidas contempladas en esta propuesta son las siguientes:
- Reducir la duración de la semana laboral de 48 a 40 horas.
- Establecer la concesión de dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.
Posibles consecuencias de no cumplir con la nueva jornada laboral
El incumplimiento de las jornadas laborales que excedan las 48 horas podría resultar en condenas de hasta 12 años de prisión, ya que se considera una forma de explotación laboral. Esta disposición se ha introducido mediante una enmienda a la ley contra la trata de personas, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados de México.
Durante las discusiones en San Lázaro, esta modificación legal recibió respaldo. En dicho espacio, también se está debatiendo el aumento de los días mínimos de descanso semanal de uno a dos para los trabajadores, lo que automáticamente reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
¿Cómo es la Jornada Laboral actual de los empleados en México?
La jornada laboral actual de los trabajadores en México, tal como está definida en la Ley Federal del Trabajo, consta de 48 horas semanales que se distribuyen en seis días de trabajo con un día de descanso. Según la Constitución, “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”. Las empresas operan en tres turnos laborales distintos:
- Jornada diurna: Comprende un horario desde las 6:00 a las 20:00 horas, con una duración total de ocho horas de trabajo.
- Jornada nocturna: Se desarrolla desde las 20:00 hasta las 6:00 horas, con una jornada laboral máxima de siete horas.
- Jornada mixta: Implica una jornada laboral que dura aproximadamente siete horas y media.