La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer algunos lineamientos a tener en cuenta, los mismos que tanto niños como adolescentes deberán a cumplir a cabalidad. Con el acuerdo y disposiciones a seguir establecidos para un correcto desarrollo del ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno de México dio inicio al regreso a clases desde el pasado lunes 30 de agosto. Echa un vistazo qué pasará con los alumnos que no asistan a las aulas.
El regreso generalizado a clases presenciales arrancó este lunes en México tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia del coronavirus y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de COVID-19 que sufre el país. ‘‘Es un día muy importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Los colegios y universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa en marzo de 2020 por el inicio de la pandemia, y desde entonces los cursos se han emitido por televisión, internet y radio. En este sentido, a pesar del repunte de contagios en México, López Obrador ordenó la reapertura de las escuelas por considerar que el encierro afecta al desarrollo de los menores.
Según dio a conocer la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, tanto las niñas como los niños, adolescentes y jóvenes deberán ser inscritos en el grado o nivel que les corresponda. ¿El motivo? Pues esto es debido a que a que no sean considerados como un caso de abandono o deserción escolar más adelante.
En esta misma línea, estos alumnos tendrán que continuar con la educación a distancia desde sus hogares, puesto que en determinado momento serán evaluados con la finalidad de comprobar su aprendizaje. Asimismo, vale señalar que los escolares que pasen por esta situación deberán escribir una carta sobre los motivos por los que no regresarán a las aulas de forma presencial.
No. Como bien se mencionó en un inicio por las autoridades a cargo del regreso a clases presenciales en México, la vuelta a las aulas no será obligatoria, mucho menos en un contexto de pandemia como el que se vive en el país. Dicho esto, la asistencias de los alumnos será voluntaria, dejando en consideración de cada padre o tutor lo mejor para sus hijos.
La respuesta es no. Una semana antes de darse el tan esperado regreso a clases presenciales en México, han sido varios los padres de familia y tutores que se han preguntado si deberán comprar o no los uniformes y útiles escolares para el retorno a las aulas de sus hijos. No obstante, Andrés Manuel López Obrador, ya avisó que ambas cosas no serán obligatorios, ya que buscarán disminuir gastos insignificantes.
Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el coronovirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, ante cualquier síntoma, se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.
Contenido GEC