La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) confirmó su idea de aumento, por lo que ahora los habitantes de México tendrán que seguir esperando a que este nuevo beneficio entre en rigor en el presente año. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cierto número de autoridades se mostró de acuerdo con el aumento del Salario Mínimo en el país, esto con la finalidad de apoyar a más de seis millones de personas en el territorio mexicano. Presta atención a la siguiente información.
Según la información brindada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el concepto de salario o ingreso mínimo de los trabajadores tiene sus orígenes en 1890, en Nueva Zelanda y Australia, siendo impulsado tras la problemática padecida por los miles de trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, cuya remuneración era tan baja que no les permitía lograr la autosuficiencia para ellos y sus familias.
Tal y como informó la Conasemi, el nuevo salario mínimo para México aplicará desde enero del 2022. Este aumento se suma a los que se han aprobado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En 2019 fue de 16.2%, en 2020 incrementó al 20% y para 2021 se aprobó un 15%. Vale destacar, además, que el del próximo año será el aumento más grande.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordaron los ajustes para las profesiones y oficios, con un aumento del salario mínimo de los 213.39 a los 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte de México en este 2022.
Algunos de los nuevos salarios de las profesiones y oficios en México son:
Por otro lado, en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la cual abarca los estados fronterizos del norte del país e incluye 5 municipios de Baja California, 11 de Sonora, 8 de Chihuahua, 1 de Nuevo León y 10 de Tamaulipas, el aumento acordado del salario mínimo para el 2022, resultando en $260.34 pesos diarios. El mismo porcentaje se aplicará a los salarios mínimos profesionales en dicha zona.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.
Contenido GEC