El Salario Mínimo en México aumentará en un 20% en 2023 (Foto: Agencias)
El Salario Mínimo en México aumentará en un 20% en 2023 (Foto: Agencias)

¿Todavía no sabes cómo quedará tu quincena tras este aumento? El presidente de México, , confirmó que habrá un incremento del 20% del para 2023. Los ciudadanos están muy contentos con esta noticia, pero quieren conocer más detalles al respecto. Presta atención a los datos que hemos recolectado para ti cuanto antes.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que de forma unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno Nacional de México llegaron a un consenso para el aumento del 20% al salario mínimo. Esto significa que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales por 30 días de trabajo.

La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, explicó que el salario mínimo general en todo México pasará de 172 a 207 pesos diarios, que se traduce en un aumento de mil 52 pesos al mes. Ahora se puede calcular el incremento del sueldo en los trabajadores.

Salario Mínimo: cambios en la Frontera Norte

Según María Luisa Alcalde, el Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos al día, lo que se traduce en un aumento de mil 584 pesos al mes. El sueldo en esta zona del país será de 9 mil 372 pesos mensuales por 30 días de trabajo.

Es importante destacar que la Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos y consta de 24 kilómetros que incluyen a municipios que van desde Baja California hasta Tamaulipas.

Salario Mínimo 2023: cuántos son los beneficiados

Esta medida incluirá solo a los empleados formales que están registrados ante el IMSS por sus respectivas empresas, aunque no todos gozarán de este beneficio. Según las estadísticas, llegará a 6.4 millones de trabajadores del sector formal de la economía y que ganan un salario mínimo, es decir, el 30% de los trabajadores formales.

¿Desde cuándo funciona el aumento del salario?

Las autoridades federales garantizaron que las millones de personas beneficiadas comenzarán percibir mayores ingresos a partir del 1 de enero de 2023. Este aumento del 20% ayudará a muchas personas. Y se esperan más novedades en las próximas semanas.


TE PUEDE INTERESAR