Los trabajadores del Gobierno Federal deberán hacer una prueba de COVID-19 para regresar a las oficinas. (Foto: Getty)
Los trabajadores del Gobierno Federal deberán hacer una prueba de COVID-19 para regresar a las oficinas. (Foto: Getty)

La anunció que a partir del lunes 2 de agosto los servidores públicos regresarán a trabajar de manera presencial a las oficinas del gobierno federal. Eso sí, será necesario que estos mismos hayan concluido su esquema de vacunación contra el COVID-19 y cuenten con una prueba de descarte.

Además, se destacó que la medida se aplicará por tiempo indefinido, a causa de que hoy vence el último acuerdo emitido por la SFP en abril, donde se ampliaban las medidas de trabajo a distancia que se establecieron en marzo de 2020, a causa de la pandemia del coronavirus.

Cabe resaltar que existe una excepción al trabajo presencial que se aplicará para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas o consideras de riesgo por las autoridades de la salud, como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedades renales crónicas, estados patológicos y cáncer en tratamiento.

Según la información publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, donde también se especifica que para reducir los riesgos de contagio, podrán seguirse autorizando días de trabajo presencial, los cuales contarán con horarios escalonados, y a distancia alternados, entre todo el personal que se encuentra dentro de las unidades administrativas, con el fin de salvaguardar las medidas de seguridad recomendadas por la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, se podrá seguir haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación para la sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares, para minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre los servidores públicos.

Dicho esto, los trabajadores deberán cumplir con el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19)”, publicado en el el 17 de abril de 2020.

Eso sí, la SFP advirtió que la aplicación de las nuevas medidas no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional algunas, Además, los periodos vacaciones podrás ser aplicados a criterio de los titulares de las Unidades Administrativas de su adscripción, según las necesidades del servicio.

Asimismo, se ha pedido a los empleados públicos a asumir “una conducta responsable, ejemplar y ordenada en el acatamiento de las medidas sanitarias establecidas por el gobierno federal para hacer frente a la pandemia, privilegiando el derecho a la salud de todas las personas”.

Por último, estas medidas no se aplicarán para los burócratas de Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, Seguridad Nacional y Seguridad Pública, Servicio Exterior Mexicano, y demás instituciones que prestan sus servicios a la protección civil.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)