El precio del dólar en México opera al alza este jueves, en medio de un negativo panorama global, por la preocupación de los inversores por el impacto que las alzas de las tasas de interés puedan tener en la deteriorada economía mundial.
El tipo de cambio opera en 19,6088 pesos mexicanos por dólar, con un avance del 0,25% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, pese a haber registrado un leve avance más temprano, durante una jornada que comenzó inestable y tras la publicación del dato de inflación de mayo, que mostró una ligera desaceleración de la tasa interanual.
El peso asimila los anuncios del Banco Central Europeo, las cifras de comercio exterior de China, el precio del petróleo y la inflación de mayo en México, dijo Ci Banco.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaba un 0,11% a 49.873,59 unidades.
Los inversionistas siguen preocupados por un menor dinamismo económico global impactado por los altos niveles de inflación y alzas en tasas de interés, dijo Banorte.
A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina caían el jueves, presionadas por un negativo panorama global, por la preocupación de los inversores por el impacto que las alzas de las tasas de interés puedan tener en la deteriorada economía mundial.
Según la agencia Reuters, un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsaba al índice dólar, que compara al billete verde contra una canasta de seis monedas de primer orden, alrededor de un 0,35%.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense subieron el jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) señaló una serie de próximas subidas de tasas de interés y antes de que el Departamento del Tesoro estadounidense subaste bonos a 30 años.
El BCE dijo que pondrá fin a las compras de bonos el 1 de julio y subirá las tasas de interés 25 puntos básicos el mismo mes. Además, volverá a elevar los tipos en septiembre y podría optar por un movimiento mayor entonces si la inflación sigue sorprendiendo.
“El mercado considera que el BCE es un poco agresivo. La subida de julio, con la posibilidad de una subida mayor en septiembre y más adelante, creo que ha hecho subir los rendimientos”, dijo Ben Jeffery, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets en Nueva York.
TE PUEDE INTERESAR
- Pensión IMSS-ISSSTE en México: cómo cobrar, cuándo pagan en junio y cómo aumentar el monto
- Beca Manutención Santander 2022: cuándo salen los resultados y cómo saber si soy beneficiario
- Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2022 en México: registro, requisitos y cuáles son los beneficios
- Pensión Bienestar 2022 en México: cuáles son los beneficios y en qué estados se depositará el subsidio