Vacunación en México: problemas con personas de 12 a 17 años y aplicación de segunda dosis. (Foto: Getty Images).
Vacunación en México: problemas con personas de 12 a 17 años y aplicación de segunda dosis. (Foto: Getty Images).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Salud buscan acelerar el proceso de inmunización cuanto antes por la cantidad de muertes. El para las personas entre 12 a 17 años empezó parece demorar en . De todas maneras, te mostramos lo que necesitas saber al respecto del proceso virtual en la web de . ¿Cómo inscribirte y cuáles son los requisitos que debes cumplir? Echa ahora un vistazo a la información que hemos recolectado para ti, y accede a la en octubre.

El proceso de vacunación para personas entre 12 y 17 años en México se volvió un tema controversial en México con el apoyo de Andrés López Obrador. Un juzgado federal del Estado de México ordenó a las autoridades sanitarias abrir la vacunación a todos los menores de este grupo de población, sin importar su estado de salud.

Vacunación de 12 a 17 años

Lejos de aceptar la inmunización de cerca de 15 millones de niños en este rango de edad, el presidente de México ya adelantó que se impugnará el fallo. “Es una decisión de un juez, pero falta qué se resuelve en otras instancias, no es definitivo. Legalmente esto se va a respetar, pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves pasado.

Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señala que no hay evidencia de que la vacuna de Pfizer –el único aprobado en México para este grupo de población– pueda dañar el sistema inmunológico de los menores.

“No hay una sola evidencia científica para decir que la vacuna contra covid, o cualquier otra vacuna, debilitaría el sistema inmune”, refirió. En países como Estados Unidos, Chile, Uruguay y Cuba ya están aplicando el biológico para evitar los contagios en menores sin importar si están sanos o tienen una enfermedad crónica. “Solo inmunizando a los niños podremos alcanzar la verdadera inmunidad de rebaño que nos permita dejar de usar el cubrebocas”, añade Comas.

Aplicación de segunda dosis de 30 a 39 y 18 a 29 años

La Secretaría de Salud del Estado de México anunció las fechas para la aplicación de segunda dosis a personas de 30 a 39 años y 18 a 29 años en diversos municipios con la finalidad de completar el esquema de vacunación. En los municipios de Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca se estará a placando la segunda dosis contra la Covid-19 a personas de 30 a 39 años de edad, la jornada será del 21 al 24 de octubre.

Calendario de vacunación Chimalhuacán

  • Jueves 21 de octubre: A- B- C- D- E- F- G
  • Viernes 22 de octubre: H- I- J- K- L- M- N- Ñ- O
  • Sábado 23 de octubre: P- Q- R- S- T- U- V- W- X- Y Z

Calendario de vacunación Tlalnepantla

  • Jueves 21 de octubre: A- B- C- D- E
  • Viernes 22 de octubre: F- G- H- I- J
  • Sábado 23 de octubre: K- L- M- N- Ñ
  • Domingo 24 de octubre: O- P- Q- R- S- T
  • Lunes 25 de octubre: U- V- W- X- Y- Z

Calendario de vacunación Naucalpan

  • Viernes 22 de octubre: A- B- C
  • Sábado 23 de octubre: D- E- F- G
  • Domingo 24 de octubre: H- I- J- K- L
  • Lunes 25 de octubre: M- N- Ñ- O
  • Martes 26 de octubre: P- Q- R- S
  • Miércoles 27 de octubre: T- U- V- W- X- Y- Z

La convocatoria general también permanecerá para los municipios mexiquenses de La Paz y Acolman, los jóvenes de 18 a 29 años de edad recibirán la segunda dosis del lunes 25 al miércoles 27 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR