Verificación vehicular: por qué es importante y qué hacer si recibes una multa en el país. (Foto: Sedema CDMX)
Verificación vehicular: por qué es importante y qué hacer si recibes una multa en el país. (Foto: Sedema CDMX)

Los vehículos de la (CDMX) necesitan ser verificados y, como ocurre en todos los años, habrá una multa en el caso se rehúsen a hacerlo. Según el calendario del segundo semestre, en diciembre se tienen que verificar todos los vehículos matriculados en la CDMX con las terminaciones siguientes: Engomado azul que tengan placas con terminación 9 o 0. Revisa todos los detalles.

El programa de verificación vehicular es un mecanismo mediante el cual se evalúan los niveles de emisiones de contaminantes provenientes del escape de los automóviles. Por ello, es indispensable que cuentes con él para poder circular.

La verificación de los automóviles se realiza conforme a un calendario establecido por las autoridades del medio ambiente de entidades como la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué es la verificación vehicular?

Este es un proceso en el que se busca disminuir la contaminación en la ciudad, por lo que cada coche debe de ser verificado para que cumpla con todos los requerimientos para así tener un medio ambiente mejor. La verificación consiste en checar el auto para que cumple los requisitos y no presente fallas.

Los conductores que no verifiquen su automóvil a tiempo se harán acreedores de una multa, la cual varía dependiendo del lugar de la República en que se cometa la falta. Además, en caso de ser detenido por agente de tránsito se deberá pagar otra multa a menos que se demuestre que ya existe una cita para llevar el automóvil al centro de verificación.

¿Qué multa recibirán si no verifican su vehículo?

En caso de que los conductores no realicen la verificación vehicular a más tardar el 31 de diciembre, y posteriormente quieren hacerla tendrán una multa. La multa será de $1, 792 pesos, es decir 20 veces la UMA, que actualmente es de $89.62 pesos. El pago se debe de realizar a través del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Después del pago, el dueño tendrá 30 días para verificar, durante los cuales no podrá circular el vehículo. Hay que decir que si el conductor no se realizó la verificación y es detenido por un agente de tránsito se le dará una segunda multa, la cual va de $1,800 a $2,700 pesos.

Cita y costo de la verificación de la Ciudad de México

La cita para verificar los vehículos correspondientes deberá agendarse mediante la siguiente liga de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Los horarios en que están operando los módulos son: lunes a sábados de 8:00 a las 20:00 horas, con excepción de los días no laborales.

El costo de la verificación es de 5.625 veces la Unidad de Medida de Actualización (UNAM) más IVA, es decir de 567 pesos. No obstante, en caso de no realizar esta obligación serás acreedor a una multa.

TE PUEDE INTERESAR