Desde el pasado lunes 8 de noviembre las fronteras de Estados Unidos se abrieron para recibir a los viajeros que decidan llegar desde diferentes partes de mundo. Antes, el gobierno que preside Joe Biden informó que los turistas deben estar debidamente vacunados contra la COVID-19. Pese a esta norma, existen algunas excepciones. ¿Cuáles son? Aquí te contamos punto por punto.
MÁS INFORMACIÓN: Los certificados de vacunación aprobados para ingresar a EE.UU. desde el 8 de noviembre
Una de las condiciones que puso la administración del gobierno americano es que las personas que soliciten ingresar a su territorio tienen que presentar la constancia de haber sido inoculados con alguna de las vacunas contra el COVID-19, certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para poder ingresar a los Estados Unidos por la vía aérea o puertos terrestres, la persona debió haber sido debidamente vacunada. Si el viajero no presenta dicho comprobante, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no le permitirán el acceso.
MÁS INFORMACIÓN: Los requisitos que debes cumplir si buscas ingresar a Estados Unidos
¿QUÉ VIAJEROS PODRÁN INGRESAR A ESTADOS UNIDOS PESE A NO ESTAR VACUNADOS?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron qué es lo que deberá decir el certificado de vacunación contra la COVID-19 que presente el viajero, el cual debe incluir el nombre de la persona, el de la vacuna y cuántas dosis ha recibido.
“El comprobante deberá ser emitido por una fuente oficial, por ejemplo, una agencia de salud pública o una agencia gubernamental, en el país donde se administró la vacuna”, indicó la entidad sanitaria.
Para aquellos que ingresen a través de la vía terrestre solo deberán mostrar su constancia de vacunación, visa y pasaporte vigente. El otro caso, es cuando el turista llega por avión. En este escenario el viajero deberá presentar los resultados negativos de una prueba COVID-19, realizada hasta tres días previos a que se realice el viaje.
Los lineamientos de los CDC establecen que los únicos viajeros que pueden ingresar a Estados Unidos, pese a no estar vacunados, son:
- Los ciudadanos estadounidenses o residentes legales y de permanentes.
- Los que realizan el viaje con visa de inmigrante.
- Los menores de 18 años de edad.
- Personas con una visa que no sea la de turista, procedentes de países con escaso acceso a las vacunas. Es en este caso donde se deberá firmar un compromiso para inocularse una vez aterrizado en USA.
- Las personas que por razones de emergencias o humanitarias necesiten viajar a Estados Unidos para realizarse algún tratamiento médico que pueda salvarles la vida.
¿QUÉ VACUNAS SON ACEPTADAS PARA INGRESAR A ESTADOS UNIDOS?
Los CDC consideran personas vacunadas, solo a las que tras un proceso de 14 días fueron inoculadas con cualquiera de las siguientes fórmulas:
- Pfizer: 2 dosis con 21 días de diferencia.
- Moderna: 2 dosis con 28 días de diferencia.
- Johnson & Johnson: 1 dosis.
- AstraZeneca: 2 dosis con una diferencia de 28 a 84 días entre cada aplicación.
- Sinopharm: 2 dosis con un intervalo de 21 días.
- Sinovac: 2 dosis aplicadas con 28 días de diferencia.