Viruela del Mono en México: zonas afectadas y casos confirmados en el país. (Foto: Pixabay)
Viruela del Mono en México: zonas afectadas y casos confirmados en el país. (Foto: Pixabay)

A cuidarse. La (OMS) definió a la llamada viruela del mono como una zoonosis viral, la cual produce síntomas menos graves a los que sufrieron con la viruela del pasado y que se exterminó en 1980. Esta enfermedad aparece eventualmente en la parte central y occidental de la selva tropical de África; sin embargo, existen casos en Europa y Estados Unidos que han despertado la preocupación en todo el mundo.

Viruela del Mono: ¿cómo se transmite?

Según la información brindada por la OMS, el padecimiento se transmite a los seres humanos a través de diversos animales salvajes como roedores y primates. No obstante, su capacidad para propagarse de una persona a otra es limitada. “En África, se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas”, menciona el organismo.

Eso sí, actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad. Sin embargo, con la vacuna contra la viruela común, se puede prevenir y evitar que llegue a mayores.

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad no se manifiesta de inmediato. El tiempo para que empiecen a aparecer los primeros síntomas puede ser de seis a trece días, aunque puede extenderse hasta los veintiún días.

La OMS señaló que esta enfermedad se divide en dos fases: periodo de invasión y periodo de enfermedad. En el caso del primero, aparece la fiebre, dolor de espalda, inflamación de los ganglios, dolores musculares y falta de energía. Mientras que en el segundo, hay una erupción cutánea -similar a la de la viruela- que suele comenzar en el rostro y luego se extiende por el cuerpo, como brazos, manos, pies y genitales.

Países que presentaron casos por la Viruela del Mono

Hasta el momento, en España se han presentado un total de 30 casos; en Portugal, 23 y en Reino Unido, 20. Otros países como Suecia, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos y Australia, también han confirmado casos positivos.

¿Hay casos de Viruela del Mono en México?

En la actualidad, las autoridades sanitarias de México no han registrado caso alguno de esta enfermedad. Incluso se ha desmentido cualquier brote en el país azteca; sin embargo, la Secretaría de Salud Pública se mantiene en constante monitoreo y ya han tomado las medidas necesarias.

TE PUEDE INTERESAR