Johan Vásquez, el defensa que busca triunfar y dejar un legado en Italia para los mexicanos. (Foto: Genoa)
Johan Vásquez, el defensa que busca triunfar y dejar un legado en Italia para los mexicanos. (Foto: Genoa)

Cuando un jugador decide emigrar al viejo continente, lleva consigo una maleta de sueños y metas por lograr. La ilusión de medirse ante los equipos más grandes del mundo se encuentra latente y esto lo sabe , quien dejó en México para vestir los colores de en Italia. El defensa anotó este fin de semana en su debut y buscará ganarse un espacio en el equipo titular. Así como él, otros ‘aztecas’ probaron suerte en el país de la bota.

El debut de Vásquez se muestra como un suceso inigualable. Su primera vez fue como titular y empató de manera decisiva con un cabezazo para el 2-2 final de Genoa vs. Sassuolo. Tuvo que esperar hasta la octava fecha para ser tomado en cuenta. El canterano de Cimarrones mostró alegría y dice está lejos de alcanzar su techo.

“Estoy muy feliz por este debut, también agradezco a la gente que siempre me ha apoyado, a quienes estuvieron siempre en las buenas y en las malas, a mi familia. Hubiera sido mejor ganar y quedarnos con los tres puntos. Admiro al equipo que luchó hasta el final”, comentó al club en el final del partido.

Además del gol anotado, Vásquez destacó durante los 90 minutos por su labor al momento de defender, arrojando números interesantes que fueron recopilados por Statiskcks en sus redes:

  • 4 robos de balón (fue el que más hizo)
  • 7/12 duelos ganados
  • 2 despejes
  • 2 intercepciones
  • 8 recuperaciones
  • 95% de pases precisos

La corta carrera de Vásquez que lo llevó a Genoa

Nacido en Navojoa, mostró condiciones resaltantes desde sus primeros pasos cuando debutó en Cimarrones de Sonora en julio de 2017. Rayados fue el primer equipo de renombre en apostar por él y lo fichó en el año 2018 a cambio de dos millones de dólares con préstamo y opción de compra.

Como era de esperar, fue el traspaso más costoso de la Liga de Ascenso en México. Sin embargo, su paso por Monterrey no fue el mejor porque solo disputó 13 partidos en tres torneos, teniendo mucho menos actividad de la que él esperaba. Es así que Pumas tocó la puerta para llevarlo a préstamo y pulir a este joven talento que se desempeña como central por izquierda.

El despunte de Johan Felipe Vásquez comenzó en la escuadra universitaria. Con los felinos disputó 43 partidos de liga, jugó su primera final del fútbol mexicano y marcó dos goles en primera división.

La seguridad que tiene como defensa central, su perfil zurdo y su liderazgo en la cancha lo hicieron futbolista recurrente en selecciones juveniles. Johan disputó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde obtuvo medalla de bronce, fue campeón del Preolímpico de la CONCACAF como estandarte de la escuadra de Jaime Lozano y obtuvo el tercer lugar de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 con gol incluido.

Mexicanos en la Serie A de Italia

Futbolistas mexicanos en la Serie A previo al debut de Johan Vásquez en Genoa. (Foto: El Economista México)
Futbolistas mexicanos en la Serie A previo al debut de Johan Vásquez en Genoa. (Foto: El Economista México)

En Italia, el primer jugador mexicano en llegar fue Miguel Layún en el año 2009. Su arribo a Atalanta sucedió en la temporada 2009-2010. El siguiente fue Rafael Márquez, quien llegó en el ocaso de su carrera (35 años) al Hellas Verona luego de ser bicampeón con el León, el entonces capitán de la Selección Mexicana regresó al Viejo Continente para enrolarse al Hellas Verona ; no obstante, el zamorano jugó 35 partidos en dos temporadas (2014-16) y sumó dos expulsiones en un equipo que descendió meses después de que que él se había sumado al Atlas de Guadalajara.

Carlos Salcedo en 2016 y Héctor Moreno en 2017 también emigraron a la Serie A con importantes carteles, pero solo jugaron 26 partidos entre los dos y no lograron consolidarse con Fiorentina y Roma, respectivamente. Salcedo también llegaba de ser seleccionado olímpico en Río de Janeiro y Moreno de haber sido bicampeón en Países Bajos.

Por ahora, Hirving Lozano, el más regular con 77 partidos, 20 goles y un título de copa ante Juventus en 2020, pero incluso él pasó su primera temporada en Italia con apenas 10 juegos como titular.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR






.