Una joven utilizó las redes sociales para mostrar su visita a un cine en Cuba. Las sorprendentes imágenes, que parecen sacadas de una película antigua, han dejado boquiabiertos a los internautas.
En el video, se observa que la chica, identificada en TikTok como Matrioshka (@matrioshkacubana), se ubica primero en la entrada del local. Allí, se pueden encontrar las películas disponibles en una cartelera impresa en blanco y negro y pegada en un tablero.
Tras elegir la cinta, la usuaria y su acompañante pagan sus boletos, los cuales costaron 3 centavos de dólar, e ingresan a lo que parece ser una casa. En este lugar se encuentra una sala grande en donde hay varias sillas de madera, disponibles para los espectadores, y un proyector que sirve para ver la película.
Así es un cine de Cuba
El clip se viralizó con más de 2 millones de visualizaciones y, como era de esperarse, generó comentarios de asombro entre los usuarios.
“Es como si fuera una época distinta”; “nunca me sentí tan agradecido”; “Wao como una máquina del tiempo”; “Parece como cuando te ponían una película en escuela”; “Ay nena qué pequeño es. Lamentablemente quienes tenemos todo no apreciamos nada”; “es como si ahí se hubiese detenido el tiempo”, escribieron las personas.
¿Qué está ocurriendo en Cuba?
Según un informe de la organización Human Rights Watch, el gobierno cubano continúa reprimiendo y castigando prácticamente cualquier forma de disenso y crítica pública. A su vez, los cubanos siguen padeciendo una crisis económica severa que impacta en sus derechos sociales y económicos.
En julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles para participar en manifestaciones históricas en protesta por las restricciones de larga data a los derechos en el país, la escasez de comida y medicamentos y la respuesta del gobierno ante la pandemia de Covid-19. El gobierno respondió con una represión brutal.