Las celebraciones por el “Día de los muertos” es una tradición nacida en México y que poco a poco ha logrado ser reconocida a nivel internacional. Por ello, en el 2008 esta importante festividad fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre el “Desfile del Día de Muertos 2021″ en la Ciudad de México
Es por ello que los ciudadanos se vienen preparando para celebrar la festividad del “Día de Muertos”, evento considerado como una de las fechas más importantes para los mexicanos, pues, recuerdan a todos sus seres queridos fallecidos. Esto concuerda con el “Día de todos los santos” que se celebra los 1 de noviembre.
Como parte de esta festividad las personas realizan una serie de rituales como colocar comida o cosas representativas de lo que le gustaba a las personas que fallecieron.
¿QUÉ SIGNIFICA CADA DÍA DE “LA FIESTA DE LOS MUERTOS”?
En esta celebración cada día tiene un signifcado importante y se recibe a un alma distinta.
- 27 de octubre: Las mascotas regresan del más allá. Visitan la casa en la que vivieron. Es recomendable que en uno de los rincones de la vivienda se coloque agua y algún tipo de alimento.
- 28 de octubre: Llegan las personas que murieron en un accidente o de forma repentina y trágica. También lo hacen las ánimas solas. Para ellos se les pone una vela y una flor blanca.
- 29 de octubre: Aquí se recuerda a las personas que murieron ahogadas.
- 30 de octubre: Este día es dedicado a las almas olvidadas o que no tienen familia. Por ello, se deja una vela y se coloca un vaso de agua.
- 31 de octubre: El día es para recordar a los niños que están en el limbo, que no están bautizados o que nunca nacieron.
- 1 de noviembre: El día es dedicado para recordar a quienes murieron durante su infancia.
- 2 de noviembre: Se recuerda a todas las personas que perdieron la vida cuando eran adultos.
¿QUÉ SIGNIFICA LA “FIESTA DE LOS MUERTOS” PARA LOS MEXICANOS?
Con el pasar de los años el “Día de los muertos” se convirtió en una de las fiestas más populares del país azteca debido a que en todos los hogares se rendía homenaje a los fallecidos y se festejaba de distintas formas.
Por ello, como parte de esta tradición un elemento que nunca puede faltar en ningún sitio es un altar donde se ubican las fotografías de la persona fallecida. Este espacio en el hogar está decorado con papel picado, flores, velas y otros elementos.
En dicho lugar también se coloca las comida que le gustaba a esa persona, además del pan de muerto y las calaveras de azúcar y chocolate.
Otro detalle es que se debe colocar la ofrenda desde la noche del 31 de octubre y se retira el 3 de noviembre.
¿CÓMO SURGIÓ LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LOS MUERTOS”?
Esta importante festividad mexicana data desde la época antigua y según los historiadores esto proviene desde la época prehispánica de México. Cabe indicar que en la antigüedad los mexicas realizaban ceremonias en honor a sus muertos y esta festividad se llevaba a cabo entre septiembre y noviembre.
Elegían estos meses debido a que eran las fechas en que culminaba la cosecha de tierra en diferentes zonas.
Posteriormente, cuando llegaron los españoles al continente americano tal festividad se hizo más grande e incluso se combinaron elementos de la sociedad católica como la cruz que en el Día de los Muertos suele hacerse con pétalos de flores de cempasúchil.