Javier 'Chicharito' Hernández no es convocado a la Selección Mexicana desde septiembre del 2019. (Foto: Agencias))
Javier 'Chicharito' Hernández no es convocado a la Selección Mexicana desde septiembre del 2019. (Foto: Agencias))

La está cada vez más cerca de disputar la Copa del Mundo Qatar 2022 y ante la falta de goles que enfrenta el proyecto de Gerardo Martino, hay un solo nombre que aparece de manera fugaz en la mente de todos aficionados mexicanos como la solución: , el goleador histórico al que el ‘Tri’ del ‘Tata’ le cerró las puertas en 2019.

La polémica que enfrenta el ‘Chicharito’ con la Selección Mexicana se ha extendido a lo largo de todo el proceso rumbo a Qatar 2022. El delantero mexicano, por ahora, no está dentro de los planes del ‘Tata’ Martino para el certamen mundial y la semana pasada cumplió oficialmente tres largos años sin defender los colores del combinado nacional. Una verdadera eternidad.

El origen de su distanciamiento

Han pasado tres años desde el 6 de septiembre de 2019. En el MetLife Stadium de Nueva Jersey, México, con Gerardo Martino en el banquillo, y Estados Unidos se vieron las caras, por una edición más del ‘Clásico de la Concacaf’, a menos de dos meses de la final de la Copa Oro.

‘Chicharito’ anotó el primer gol: su tanto número 52 con la Selección Nacional y su último como integrante del ‘Tri’, del encuentro que quedó 3-0 (Erick Gutiérrez y Uriel Antuna añadieron sus firmas al marcador). Este también fue la última vez que la selección pudo vencer al combinado de las barras y las estrellas: no pudieron ganarles durante las Eliminatorias mundialistas, como pasó también con Canadá.

Último partido de Chicharito con la selección mexicana. (Foto: imago 7)
Último partido de Chicharito con la selección mexicana. (Foto: imago 7)

Cinco días después, México enfrentó a Argentina. Pero ‘Chicharito’ fue suplente y no vio un solo minuto de juego. El marcador fue una catástrofe: la Albiceleste ganó 4-0 con triplete de ‘Lautaro’ Martínez. Pero el resultado no solo fue el único problema que el ‘Tata’ tuvo en la gira en los Estados Unidos, sino ocurrió un crucial momento en el que le perdió la confianza de Javier Hernández.

Lo que pasó es que, bajo autorización de Gerardo Martino, después de vencer a EEUU, Miguel Layún, Héctor Moreno, ‘Chicharito’ y Marco Fabián acudieron a una fiesta en Nueva York. Y según el entorno del Tricolor, se habla que la actual ausencia de Javier Hernández no es decisión del mismo jugador, sino del propio ‘Tata’ en no convocarlo por señalarlo como uno de los ‘instigadores’ de casos de indisciplina.

Por ello, no llamarlo al Tricolor tendría como razón poner un ejemplo a los más jóvenes de lo que no deben hacer mientras representan a su país, así sea para un partido de mínima categoría como un amistoso.

El peso de la ausencia del ‘Chicharito’

El ‘Tata’ fue implacable: desde aquel partido, el ahora delantero de los Angeles Galaxy no ha recibido una nueva convocatoria y con él, los resultados no se han dado. En un inicio, la ausencia del ‘Chicharito’ no se sintió mucho: México pasó un año y medio invicto hasta que cayó 1-0 en Cardiff, en un amistoso contra Gales (27 de marzo de 2021). Las dudas comenzaron poco después. ‘El Tri’ perdió la final de la Concacaf Nations League en junio a manos de Estados Unidos (3-2).

Ahí comenzó el círculo vicioso y la crisis de credibilidad en el proceso de Gerardo Martino. Las victorias bajaron la frecuencia, el juego generó dudas y los goles comenzaron a escasear. Al punto que ese tortuoso ciclo 2021-2022 hizo que México espere para acceder a Qatar 2022 hasta la última jornada de las Eliminatorias, ante un Estadio Azteca a mitad de aforo, y sin ganar dos de sus últimos cuatro compromisos.

Sueña con su regreso

El propio ‘Chicha’ expresó en reiteradas ocasiones la ilusión de volver a jugar por México. “Siempre seguiré abierto a cualquier posibilidad si no, ya me hubiera retirado. Todos sabemos que es un honor y orgullo apoyar a la Selección”, expresó.

Pero el tiempo transcurre y la afición espera que su situación se pueda solucionar para volver a ser considerado, con un giro de 180 grados a su vida personal, una mejor presencia física y la ilusión de ser nuevamente el referente del futbol mexicano. ¿Pesará más el orgullo del ‘Tata’ Martino o la necesidad de tener un delantero letal para el Mundial Qatar 2022? Todo está en sus manos.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC