La maldición del Tri y el “quinto partido”, ¿se romperá en Qatar? (Foto: Getty Images)
La maldición del Tri y el “quinto partido”, ¿se romperá en Qatar? (Foto: Getty Images)

La Copa del Mundo de está a la vuelta de la esquina, y aunque el camino del ‘Tri’ -al mando de Gerado Martino- para estampar su nombre dentro de los 32 equipos participantes no fue el mejor: tuvo que esperar hasta la última fecha del hexagonal final de la Concacaf para sellar su clasificación, es imposible que no renazca la ilusión de los mexicanos por ver a su selección tentando el ansiado título.

La historia que posee México en la Copa del Mundo de la FIFA no se puede cuestionar. Casi se podría decir que no hay Mundial sin el ‘Tri’, pues es la cuarta selección con más presencias en el certamen luego de las potencias como lo son Brasil, Alemania, Argentina e Italia. Sin embargo, en los últimos años, tiene una deuda con su afición: llegar a cuartos de final, algo que tan solo ha conseguido en una oportunidad, cuando fue anfitrión en 1886.

En aquella edición, el equipo que dirigía el entrenador serbio Bora Milutinovic avanzó como líder del grupo (A), después de ganarle a Bélgica (2-1) e Irak (1-0) y empatar con Paraguay (1-1). Ya en octavos de final, venció 2-0 a Bulgaria, con un golazo de Manuel Negrete de media tijera, el cual fue considerado uno de los mejores del torneo.

La selección mexicana ante Alemania en el Mundial de 1986 (Foto: Mexsports)
La selección mexicana ante Alemania en el Mundial de 1986 (Foto: Mexsports)

Hasta que llegó el famoso quinto partido y el oponente fue nada más y nada menos que Alemania, en el estadio Universitario de Nuevo León. Allí, el ‘Tri’ dominó durante los 90 minutos de juego e, incluso, los 30 restantes del tiempo extra, pero le alcanzó y terminó por sucumbir en la serie de penales.

Desde ese entonces, ya sea desde la mala suerte en los penales, exceso de confianza, malos arbitrajes o errores en la estrategia de los propios técnicos de la selección, México lleva siete ediciones consecutivas en los Mundiales (desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018) en el que ha sido eliminado en octavos de final, lo que se ha conocido como “la maldición del quinto partido”, ya que no ha logrado ponerse más entre los ocho mejores equipos del mundo.

1994: El inicio de la maldición con el paseo de Stoichkov

Aquel año (1994) el ‘Tri’ avanzó como primer lugar de su grupo, para luego cruzarse con Bulgaria en los octavos de final. El partido quedó igualado 1-1 y en los penales, en el Giant Stadium, la suerte le sonrió a Hristo Stoichkov, futuro Balón de Oro. Los mexicanos fallaron los tres primeros lanzamientos y abandonaron la competición ante una selección, que -precisamente- la última vez que habían jugado los cuartos de final, le ganaron 2-0 en 1986.

Porque recordemos que para Italia 1990, el elenco azteca tuvo una vergonzosa ausencia, debido a la ‘Cachirulazo’ o el casi de los cachirules. Un escándalo que salió a la luz en 1988, cuando la sub-20 del ‘Tri’ alineó a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria en las eliminatorias clasificatorias al mundial juvenil.

1998: La lección alemana en Francia

Francia fue el país donde México sufrió una de sus eliminaciones más amargas, ya que -en 1998- el equipo de Manuel Lapuente cayó en octavos ante Alemania (2-1). A pesar de que Luis Hernández abrió el marcador, el ‘Tri’ no aprovechó su dominio en el campo y en el cierre fue liquidado de forma cruel: Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff anotaron en el último cuarto de hora.

2002: USA, la gran desilusión

En Corea del Sur y Japón, la Selección Mexicana quedó puntera de su grupo y la siguiente ronda tuvo la oportunidad de romper la maldición ante su vecino Estados Unidos. Pero las cosas no le salieron como lo planeado y el ‘Team USA’ se impuso con goles de Brian McBride y Landon Donovan (2-0).

2006: Argentina, el recuerdo más cruel

Siguen pasando los años y aún se recuerda el tanto de ‘Maxi’ Rodríguez que definió la suerte de México en la Copa del Mundo. El ‘Tricolor’, dirigida por Ricardo La Volpe, abrió el marcador y se mostró rebelde ante la Albiceleste. Sin embargo, una genialidad y la calidad del rival lo hicieron volver a casa temprano. “Fue en Alemania donde tuvimos la mejor opción de llegar al quinto partido”, declaró Rafa Márquez, que -a sus 39 años- entró en ese momento en la historia por jugar su quinto Mundial.

2010: La Albiceleste volvió a salirse con la suya

La edición de Sudáfrica volvió a convertirse en una nueva decepción. México se volvió a topar en octavos de final con Argentina, que -en ese entonces- era dirigida por Diego Armando Maradona. El Tri dominó, pero Carlos Tévez, en fuera de juego, abrió el marcador. En tanto, en el segundo tiempo, las cosas empeoraron para los aztecas: Ricardo Osorio falló un pase y Gonzalo Higuain no perdonó, y el ‘Apache’ Tévez firmó la sentencia. Mientras ‘Chicharito’ Hernández hizo el gol de la honra.

2014: ‘Pesadilla Naranja’

Llegó el Mundial de Brasil 2014 y fue imposible no volver a soñar con romper la mala racha. Pero el triunfo se le volvió a escapar de las manos a México y fue eliminado en un duelo donde mejor jugó. Giovani Dos Santos adelantó (48′), pero se metió en su área y acabó cediendo ante la ofensiva de la ‘Naraja Mecánica’. Marcaron Wesley Sneijder y luego llegó el penal transformado por Klaas-Jan Huntelaar.

2018: Le bailaron samba

El último Mundial disputado por México fue Rusia 2018. El Tricolor de Juan Carlos Osorio llegó con dudas al duelo ante Brasil en los octavos de final, ya que todas sus energías se centraron para eliminar al vigente campeón Alemania en la fase de grupos. Lamentablemente, el ‘Scratch’ se hizo fuerte de local y ganó fácilmente 2-0 con goles de Neymar y Roberto Firmino.

Con goles de Neymar y Firmino, Brasil eliminó a México (Foto: Imago7)
Con goles de Neymar y Firmino, Brasil eliminó a México (Foto: Imago7)

¿Y en Qatar?

Cada Mundial es una revancha para México para intentar cortar la ‘maldición del quinto partido’ y para Qatar 2022 la meta no es distinta. Este año, el ‘Tr’i volverá a tener una nueva oportunidad y de la mano del ‘Tata’ Martino, esperan no solo pisar otra vez los cuartos de final, sino buscarán alzar la ansiada Copa del Mundo. ¿Lo lograrán? Veremos.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR