Gerardo Martino tiene la tarea de clasificar a México al próximo Mundial (Foto: Getty Images).
Gerardo Martino tiene la tarea de clasificar a México al próximo Mundial (Foto: Getty Images).

En un inesperado giro de eventos, el entrenador de la , , cerró el año como su peor en el banquillo del ‘Tri’, y con la mira puesta en un 2022 en el que pueda enderezar el camino de su equipo rumbo al Mundial de Qatar. El exentrenador del Barcelona llegó a México en 2019 tras salir campeón de la MLS con el Atlanta United, convirtiéndose así en una ‘esperanza’ para un ya ‘golpeado’ combinado azteca.

Sumado al título de la MLS, Martino ganó una Supercopa de España con el Barcelona, llevó a Argentina a dos finales de Copa América, colocó a Paraguay en una final del mismo torneo, además de alcanzar los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. A su llegada a México, el ‘Tata’ solo tenía un objetivo: llevar al ‘Tri’ a la Copa del Mundo de Qatar, camino que emprendió de la mejor manera.

Su primer año lo pasó sin contratiempo alguno. Conquistó la Copa Oro y solo perdió un partido con Argentina, de trece que disputó. Rápidamente, Martino recibió elogios de la prensa y la afición, quienes alabaron su estilo de juego, su control del vestuario. No obstante, los buenos momentos no duran para siempre, y en 2020 otra sería la historia del ‘Tata’ en la selección.

Con la pandemia azotando al mundo, el proceso de Martino tuvo que atravesar una pausa obligatoria que a la larga perjudicaría a más de uno. Recién en los últimos cuatro meses del 2020, el ‘Tri’ pudo disputar una serie de partidos amistosos contra Guatemala, Países Bajos, Corea del Sur, Japón, a quienes derrotó mostrando un gran nivel, además de un empate ante Argelia.

Todavía con crédito y sin muchos sobresaltos por los amistosos disputados, el DT argentino inició el 2021 con muchas dudas luego de perder la final de la Liga de Naciones de la Concacaf frente a Estados Unidos, en junio. A partir de aquí, la prensa empezó a cuestionar el manejo del ‘Tata’, al punto de criticar algunas de sus decisiones, como la de no convocar a Javier Hernández.

Haciendo caso omiso a las críticas, el entrenador prefirió nacionalizar a su compatriota Rogelio Funes Mori, quien finalmente pudo debutar con una selección mayor en julio, mes en el que se llevó acabo la Copa Oro. Cumpliendo con lo esperado, México llegó a la final del torneo, pero volvió a perder ante combinado de Estados Unidos que no convocó a sus mejores jugadores.

Nuevamente en el ojo de la tormenta, Martino apaciguó las aguas con un increíble arranque en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, donde México logró permanecer invicto varios partidos, siendo líder en solitaria en la mayoría de las fechas. Sin embargo, otra vez los fantasmas de Estados Unidos volvieron para quitarle la alegría del rostro, que luego ‘remataría’ Canadá.

Condenados al tercer lugar de una eliminatoria que parecía tener en el bolsillo, el ‘Tata’ puso a México en una situación complicada, con el riesgo de jugar incluso la repesca. Frente a esto, aprovechando su último partido del año (contra Chile, por un amistoso), Martino reconoció que su balance fue que es ‘‘su peor año desde que estoy acá, así lo entiendo y así lo dicen los resultados”.

Ahora, con el cierre del 2021, Martino tendrá su primera oportunidad de enmendar el camino en enero, cuando le toque visitar a Jamaica y recibir a Costa Rica por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Eso sí, la tarea no será nada sencilla, ni siquiera de local en el Estadio Azteca, esto debido a la sanción que le impuso la FIFA por el famoso grito homofóbico, y por la que deberán jugar sin público.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR