Salen cuatro nuevos iPhone 16 para el 20 de septiembre. Apple acaba de hacer la presentación y miles de usuarios están con todas las ganas de probar el procesador A18 y A18 Pro. Es de suponer por simple lógica que el segundo es mejor que el primero. Lástima que la vida no es tan sencilla porque hay varios aspectos técnicos que debes considerar antes de invertir en tu próximo iPhone de alta gama.
Los procesadores A18 se caracterizan por su proceso de fabricación de tres nanómetros de segunda generación, parecido al M4 del iPad Pro. Este dato es clave para los conocedores de Apple porque los chipsets A17 Pro y M3 reportaron errores y perjudicaron la experiencia de los usuarios. Apple respondió inmediatamente con los M4 y pretende evitar futuras quejas con la serie A18.
Aclarado lo anterior, solo queda descubrir por qué Apple tiene dos versiones del mismo procesador para los iPhone 16. ¿Realmente vale la pena pagar por la diferencia por los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max respecto a los modelos básicos? Veamos los detalles técnicos de cada dispositivo.
Ficha técnica del A18 Pro
Ficha técnica del A18
Habrás notado que la diferencia es mínima: un solo núcleo del GPU. ¿Por qué Apple se tomaría la molestia de tener dos versiones del A18? La razón está en el proceso de fabricación.
“Ningún proceso de fabricación de chips es perfecto y, a medida que el proceso se hace más pequeño, aumentan los desafíos de producir un chip perfecto. Cuando se trabaja con niveles de precisión nanométrica, incluso la sala limpia más limpia seguirá conteniendo algunos elementos microscópicos de contaminación. Por lo tanto, lo que las empresas suelen hacer es apuntar a una especificación particular, luego separar los chips que no cumplen con las especificaciones y venderlos como una versión de menor especificación. Los chips se colocan, en la jerga, en un contenedor de clasificación diferente”, explica Ben Lovejoy en 9to5Mac.
Podemos concluir con que Apple está ofreciendo prácticamente el mismo chipset para la serie iPhone 16, solo que ha separado los de alta calidad de los que fueron producidos con el pequeño error de tener un núcleo de GPU menos. En cuestión de rendimiento, no debería haber diferencias considerables y eso recién se podrá comprobar cuando los teléfonos salgan al mercado a partir del 20 de septiembre.
Más noticias sobre Apple
Contenido GEC