Coronavirus en México: últimas noticias, nuevos casos y breaking news sobre el COVID-19. (Foto: Getty Images)
Coronavirus en México: últimas noticias, nuevos casos y breaking news sobre el COVID-19. (Foto: Getty Images)

Al cierre del martes 2 de marzo de 2021, registró un total de 2,343 nuevos casos de coronavirus en el país, elevando el total de contagiados a más de 2 millones 086,938 casos confirmados. En esta misma línea, según fuentes oficiales, el total de muertos en territorio azteca ascendió a 186 mil decesos, mostrando un aumento de 437 fallecimientos en las últimas 24 horas. Sin duda, el continuó causando estragos en el mundo, por lo que te pedimos quedarte en casa y no salir.

Coronavirus en México, martes 2 de marzo

  • Las comisiones del Senado mexicano aprobaron este martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca propulsar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables. Con 23 votos en favor y 20 en contra, las tres comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos Segunda, avalaron esta madrugada sin cambios el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.
  • El programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas anticovid en todo el mundo, enviará a los países latinoamericanos 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo. De acuerdo con la lista de distribución publicada hoy por GAVI, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que gestionará COVAX durante los próximos tres meses.
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que sigue abierta la posibilidad de que Estados Unidos comparta con su país parte de sus vacunas contra el COVID-19, a pesar de que no se logró un acuerdo en la reunión virtual que tuvo en la víspera con su homólogo Joe Biden.
  • La bolsa mexicana ganaba moderadamente en sus primeras operaciones del martes, mientras inversionistas seguían de cerca el comportamiento del mercado de bonos y los avances de un paquete de estímulos económicos para Estados Unidos. El principal índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.45% a 44,987.41 puntos.

Coronavirus en México, lunes 1 de marzo

  • Actualmente, en Querétaro hay un total de 56.830 personas afectadas por la pandemia de la COVID-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 1 de marzo. Además, la región no registró ningún nuevo fallecido por coronavirus en el último día, por lo que continúa con 3.402 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
  • El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, tiene lo que parece ser un caso “moderado” de covid-19 y está hospitalizado desde el miércoles, informó el domingo el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del país en una rueda de prensa. Ruy López Ridaura agregó que la salud del subsecretario ha mejorado y podría ser dado de alta el lunes.
  • AMLO pedirá a Joe Biden que Estados Unidos abra a México la venta de vacunas contra el coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Joe Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer.

Coronavirus en México, domingo 28 de febrero

  • Vacuna Sinovac se aplicará a adultos mayores de zonas rurales. José Luis Alomía dijo que el martes llegará nueva dotación de la vacuna de Pfizer BioNTech, que requiere ultracongelación y por lo cual se distribuirá en zonas urbanas.
  • Más de un millón de adultos mayores han sido vacunados contra covid-19 en México. En México se han aplicado 2 millones 383 mil 411 vacunas contra covid-19 de las diferentes farmacéuticas que han sido aprobada para su uso de emergencia en el país, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
  • Gerardo Valtierra falleció por Covid-19 la madrugada de este domingo 28 de febrero, así lo informó Javier Alarcón. El estado de salud del ex comentarista de Televisa Deportes se fue complicando a lo largo de estos últimos días, donde el pasado sábado tuvo que ser intubado.
  • El director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México, José Ernesto Ramírez, informó que el 87,23 % de los casos de coronavirus estudiados en México en febrero corresponden a una nueva variante del SARS-CoV-2. Ramírez señaló que este nuevo linaje del virus se ha identificado también en Canadá, EE.UU. y en algunos países de Europa y África, por lo que, en su opinión, no resulta ‘‘adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana’'.
  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio positivo a COVID-19 y tuvo que recibir oxígeno suplementario por complicaciones de la enfermedad. No mucho después de ello, comenzó a circular una versión que aseguraba que el funcionario se encontraba internado en el Hospital Temporal Citibanamex por esa misma razón, lo cual fue desmentido por la propia Secretaría de Salud (Ssa)

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el . La (OMS) recomienda que ante cualquier síntoma se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.

Cuidados a seguir si tienes coronavirus

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir el COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)