Coronavirus en México: últimas noticias, nuevos casos y breaking news sobre el COVID-19. (Foto: Getty Images)
Coronavirus en México: últimas noticias, nuevos casos y breaking news sobre el COVID-19. (Foto: Getty Images)

De nunca acabar. Al cierre del domingo 21 de febrero de 2021, registró un total de 7,829 nuevos casos de coronavirus en el país, elevando el total de contagiados a 2,226,306 casos confirmados. En esta misma línea, según fuentes oficiales, el total de muertos en territorio azteca ascendió a 178,965 decesos, mostrando un aumento de 857 fallecimientos en las últimas 24 horas. No hay duda, el continuó causando estragos en el mundo, por lo que te pedimos quedarte en casa y no salir.

Coronavirus en México, domingo 21 de febrero

  • Falleció Eduardo Moreno Laparade, sobrino de “Cantinflas”, por complicaciones de la COVID-19. Moreno Laparade fue hospitalizado el pasado 19 de enero debido a complicaciones causadas por la enfermedad del nuevo coronavirus; sin embargo, no pudo ganarle la batalla.
  • Ecatepec anunció comienzo de vacunación contra COVID-19, después borró la información. De acuerdo con los mensajes, la vacunación iniciaría el próximo lunes 22 de febrero, en conjunto con las autoridades federales.
  • Alberto Fernández viajará en un vuelo privado a México y en Gobierno afirman que es una medida precautoria ante el COVID-19 El presidente compartirá una voluminosa agenda de tres días con Andrés Manuel López Obrador, mantendrá reuniones de trabajo con empresarios locales y participará del homenaje oficial a los 200 años de la Declaración de la Independencia de México.
  • Este domingo 21 de febrero, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, compartió dicha información en Twitter, “con profundo dolor, me enteré hoy del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Radamés Salazar”. Añadió que “el senador Radamés se destacó por ser un hombre muy muy leal al movimiento, un parlamentario serio, un legislador responsable, cuidadoso, es una ausencia insustituible”, mencionó.
  • El COVID-19 es la segunda causa de muerte en México; la tercera en Guanajuato. En México las defunciones por COVID 19 se han convertido en la segunda causa de muerte con un total 179 mil 797 muertes hasta el momento, solo por detrás de las enfermedades del corazón, no obstante en el caso del estado de Guanajuato esta es la tercera, sin embargo, de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, no significa que el impacto de la pandemia sea bajo.
  • A casi un año de haberse registrado el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 en México, que a la fecha suma más de 2 millones de contagios y poco más de 178.000 muertes por la enfermedad de la covid-19, la Iglesia católica mexicana hizo un llamado a hacer a un lado el egoísmo.
  • México es uno de los países con mayor mortalidad por COVID-19. La estrategia mexicana contra la pandemia ha fallado tanto en lo económico como en lo sanitario: al exceso de mortalidad en 2020 (que podría alcanzar 300.000 fallecimientos) se suma una caída del PIB pronunciada.
  • Actualmente, en Estado de México hay un total de 211.447 personas infectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 21 de febrero. Además, la región no registró ningún nuevo fallecido por coronavirus en el último día, por lo que continúa con 27.724 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Coronavirus en México, sábado 20 de febrero

  • Venezuela ofrece a México ser su proveedor principal de gas natural. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, propuso hacer una alianza estratégica con México y poner al país como prioridad para sus exportaciones de gas, con el fin de producir energía eléctrica, luego de los problemas de suministro por las fuertes nevadas en Texas.
  • Actualmente, en Coahuila hay un total de 63.764 personas afectadas por la pandemia de la COVID-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 20 de febrero. En total, han fallecido 5.581 personas a consecuencia de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este sábado.
  • Durante su visita en Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los países donde radican las farmacéuticas que producen las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) para que sean solidarios y fraternos con las naciones que no tienen acceso a ellas. Recordó que hace meses planteó tanto al G-20 como a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), una distribución equitativa del biológico para evitar un acaparamiento; sin embargo, así sucedió.
  • La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este viernes se han aplicado un millón 574 mil 158 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en México. Durante la última jornada se aplicaron 167 mil 453 dosis. Durante el último día se logró avanzar en el camino a la inmunización del personal de salud y personas adultas mayores, mientras que el personal educativo de Campeche queda estancado por la aplicación de segundas dosis en el primer grupo.
  • Ciudad de México se ha colocado como el principal foco rojo de la epidemia en el país con los 533.825 contagios acumulados y las 33.382 muertes registrados hasta el viernes con un complicado factor de riesgo: la alta densidad de población que complica el control de los contagios.
  • México recibirá 400 mil vacunas contra Covid-19 entre sábado y lunes; se aplicarán en el Valle México. Estas nuevas dosis se destinarán a los municipios de más alto impacto de la epidemia, posiblemente en la Ciudad de México y Zona Conurbada, dijo el funcionario.
  • En entrevista con DW, la directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de México, Celia Alpuche, habló sobre el proceso de vacunación en su país y las dudas que hay. “Necesitamos más producción local de vacunas”, aseguró.
  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y rostro de la coordinación estratégica del gobierno de México para el manejo de la pandemia por COVID-19, informó este sábado que dio positivo por ese virus. En su cuenta de Twitter especificó que desde ayer presenta síntomas leves y que salió positivo a la prueba de antígenos de covid-19, agregó que espera por la prueba PCR.

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el . La (OMS) recomienda que ante cualquier síntoma se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir el COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

Cuidados a seguir si tienes coronavirus

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)