Coronavirus en México: últimas noticias, nuevos casos y breaking news sobre el COVID-19 actualizado (Getty Images)
Coronavirus en México: últimas noticias, nuevos casos y breaking news sobre el COVID-19 actualizado (Getty Images)

Sin duda, el continúa causando estragos en el mundo, por lo que te pedimos quedarte en casa y no salir. Al cierre del miércoles 17 de febrero de 2021, registró un total de 8,683 nuevos casos de coronavirus en el país, elevando el total de contagiados a dos millones de casos confirmados. Terrible es poco. En esta misma línea, según fuentes oficiales, el total de muertos en territorio azteca ascendió a 176 mil decesos, mostrando un aumento de 1,329 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Coronavirus en México, miércoles 17 de febrero

  • Las salas de cines de México agonizan ante la falta de claridad sobre la reapertura en la pandemia. Las estrictas restricciones, la falta de contenido, y las deudas amenazan con el cierre definitivo de los centros cinematográficos que acumulan meses sin actividad.
  • El próximo sábado 20 de febrero podría llegar a México un embarque de 200,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de un total de 12 millones de esquemas de dos dosis que adquirió el gobierno mexicano, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el médico especialista indicó que el gobierno de México recibió este miércoles el contrato firmado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.
  • Autoridades sanitarias de México descartaron este miércoles que se haya desarrollado una nueva variante local de COVID-19 tras analizar cuatro muestras sospechosas, mientras que confirmaron un primer contagio de la variante brasileña. La secretaria de Salud del estado de Jalisco (oeste) detectó días atrás cuatro casos de covid-19 con potenciales mutaciones en pacientes sin antecedentes de viaje al extranjero, por lo que se determinó realizar una secuenciación completa del genoma.
  • El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que dio positivo a COVID-19, por lo que se mantendrá trabajando desde casa. A través de su cuenta de Twitter, el secretario señaló que se hizo la prueba y resultó positivo al SARSCoV-2, de modo deberá laborar en confinamiento.
  • Antonio González Sánchez, obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas, dijo durante una eucaristía que el uso de mascarillas en esta pandemia del COVID-19 es “no confiar en Dios”. El clérigo generó controversia en los últimos días tras el aumento de casos en México, según informó Telemundo.
  • Tras casi dos meses de espera y dos años de haber sido castigado por un error de las autoridades de inmigración, el mexicano Ubaldo Clemente logró ingresar a Estados Unidos con un permiso humanitario para asistir al funeral de su esposa Gladys, quien falleció en Los Ángeles en diciembre pasado, víctima del coronavirus. La pareja, que estuvo junta por casi 20 años, había sido separada por un error de las autoridades de inmigración en marzo de 2019, y desde esa época luchaban por reunirse
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su apoyo al reclamo que presentó hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard ante Naciones Unidas por el acaparamiento, por parte de países ricos, de las vacunas contra el coronavirus. En su conferencia semanal para informar de la situación de la pandemia en las Américas, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que la iniciativa de México es “muy importante” y que otros países deberían apoyar”.
  • Murió de COVID-19 el periodista y cronista mexicano Juan Arvizu. De acuerdo con los familiares de Arvizu Arrioja, el periodista fue hospitalizado hace más de dos semanas al presentar complicaciones por coronavirus. Ganador el Premio Nacional de Periodismo en 1997 y destacado cronista de El Universal, falleció la mañana de este miércoles.
  • México reclama ante la ONU que países ricos acaparan vacuna contra COVID-19. En una videoconferencia virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano Marcelo Ebrard denunció que los países ricos están acaparando todas las vacunas contra el coronavirus, lo que perjudicaría la seguridad de toda la humanidad.

Cuidados a seguir si tienes coronavirus

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

¿Qué hacer si tienes coronavirus?

Lo que especialistas recomiendan es que principalmente se evite ser presa del pánico. Hasta el momento, China, Italia, Irán y España son los países más afectados con el . La (OMS) recomienda que ante cualquier síntoma se llame a los servicios de salud la línea gratuita 800-0044-800. Además puedes buscar información en el portal oficial de la Secretaría de Salud.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir el COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)