Cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, con el objetivo de que las personas tomen conciencia de prevenir y evitar embarazos no deseados. Por ello, muchos profesionales brindan sus servicios para explicar los efectos que tiene no usar de forma adecuada los métodos de control de natalidad y sus consecuencias.
La Organización Mundial de la Salud espera que con este día, las personas en todo el mundo se informen sobre la importancia de utilizar métodos y técnicas posibles para evitar que se produzcan embarazos no deseados en mayores y sobre todo en jóvenes.
¿Qué es la planificación familiar?
La Planificación Familiar es una serie de práctica que se utilizan para controlar la reproducción con el uso de métodos anticonceptivos. Esto tiene como finalidad que las personas puedan controlar el número de hijos que tendrán y mejorar la salud materna.
El concepto de Planificación Familiar debería comenzar en las escuelas o colegios, donde los niños pueden aprender sobre esto desde muy pequeños, así como también sobre el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y técnicas para evitar embarazos no deseados.
¿Cuál es la importancia y los beneficios de la planificación familiar?
La sociedad ha ido cambiando y con ello, la mentalidad de las personas sobre temas sexuales. La planificación familiar permite utilizar métodos para evitar concebir y lograr que las personas decidan el momento en el que desean formar una familia.
Además, el uso de estas técnicas y métodos anticonceptivos han generado una importante reducción en las enfermedades de transmisión sexual en la población, por lo que hay muchos beneficios como consecuencia de la planificación familiar como: programar embarazos, limitar el número de miembros en la familia, evitar muertes maternas, ayuda a tener hijos más sanos y formenta las prácticas sexuales más seguras y responsables.