El Día Internacional del Armadillo se celebra el 13 de agosto de todos los años, con la finalidad de que este animal con rasgos físicos particulares tenga visibilidad en el mundo, así como también tomar conciencia de la importancia de cuidar la especie para evitar su posible extinción. Conoce en esta nota más información sobre esta fecha y curiosidades.
Los armadillos son animales exóticos que presentan características muy interesantes con una belleza particular. De solo verlos hace parece que son mamíferos con rara apariencia y que podrían encajar fácilmente con los animales que existían en el pasado.
Esta especie tiene como principal característica que pueden enrollarse y lucir como una pelota al protegerse con su armadura. Todo su cuerpo está cubierto con placas óseas que forman escudos córneos. Los armadillos son considerados como fósiles andantes.
Otra característica de los armadillos es que cuentan con un gran número de dientes. Depende de su especie y tamaño pueden llegar a tener entre 50 a 100 dientes, compuestos por caninos, incisivos, premolares y molares.
Los armadillos viven en bosques tropicales, metidos en cuevas y huecos que cavan son sus patas largas, aunque no permanecen mucho tiempo en ellas para poder salir y respirar mejor. Se alimentan de pequeños insectos como hormigas, termitas y larvas.
Es una de las especies animales que están en riesgo de desaparecer. Su poblaciión ha disminuido drásticamente en países como Brasil y varias regiones de Sudamérica. Desde los años 90 el número de estas criaturas ha descendido y por eso la importancia de dedicarles un día para tomar conciencia de su cuidado.
Curiosidades sobre los armadillos
- Los armadillos presentan un parentesco muy cercano con los perezosos y los osos hormigueros.
- Lamentablemente es utilizado para la preparación de platos exóticos, aunque en los últimos años está prohibido su caza.
- Tiene la capacidad de enrollarse como una pelota y de esta manera escapar de sus presas.
- Es un animal que puede permanecer seis largos minutos sin respirar, una cualidad que resulta imposible para cualquier otra especie animal terrestre.
- Presentan características anatómicas y fisiológicas muy complejas, pero al mismo tiempo fascinantes para los científicos por sus notables rasgos prehistóricos.