De acuerdo con el INEI, los ciudadanos deberán tener cuidado de no anular el voto si no es la intención (Foto: INEI)
De acuerdo con el INEI, los ciudadanos deberán tener cuidado de no anular el voto si no es la intención (Foto: INEI)

Las se llevan a cabo hoy domingo 6 de junio, jornada donde los designarán a 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos, 16 alcaldías y 500 miembros de la cámara de diputados; siendo los comicios más importantes de la historia moderna del país.

MÁS INFORMACIÓN: Ubica tu casilla para votar este 6 de junio en Ciudad de México

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la plataforma ” () para que los electores puedan localizar con mayor facilidad la casilla a la que deberán presentarse. Aunque también puedes conocer tu casilla de votación a través del Centro de Información Telefónica (CITIECM), marcando el número 800 433 3222.

El organismo también ha detallado cuáles son las características de una acción para anular la boleta electoral. Es decir, en qué circunstancias el voto es válido y en cuáles no lo es, luego de emitir dicho sufragio en secreto desde la tradicional urna. A continuación todos los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: Sufraga correctamente en las Elecciones México 2021 para que no anulen tu voto
Las elecciones de 2021 serán los comicios más grandes en México, pues se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local (Foto: ShutterStock)
Las elecciones de 2021 serán los comicios más grandes en México, pues se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local (Foto: ShutterStock)

ELECCIONES EN MEXICO 2021: CUÁNDO UN VOTO ES INVÁLIDO

De acuerdo con Ciro Murayama, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral de México, los ciudadanos deberán tener cuidado de no anular el voto si no es la intención. De ese modo, deberán tener en cuenta en qué casos se puede llegar a invalidar el sufragio.

CUÁNDO UN VOTO NO ES VÁLIDO

  • Cuando se colocan marcas en toda la boleta.
  • Al tachar toda la papeleta.
  • En caso de no seleccionar ningún emblema.
  • Al colocar una expresión de rechazo sobre el emblema marcado.
  • Marcar varios partidos que no van de coalición.

Cabe recordar que las Elecciones federales de México de 2021 ha implementado una serie de medidas de seguridad en el marco de la pandemia del COVID-19, entre las principales recomendaciones está llegar a las urnas con uso obligatorio de cubrebocas, aplicar gel antibacterial y sana distancia.

CÓMO SERÁ EL VOTO DE LOS MÉXICANO QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

Según el INE, participarán de estas elecciones un total de 33.698 ciudadanos que viven en el extranjero. Además, se precisó que de los habilitados, el 66.9% emitirá su voto vía internet (22.565 votos), mientras que el 33% optó por la vía postal (11.133 sufragios).

VOTO ELECTRÓNICO

Para los mexicanos que optaron por el voto por Internet, recuerda que desde el pasado 8 de mayo recibiste tus claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) a los medios de contacto que proporcionaste durante el registro.

Tras ello, podrás ejercer su voto del 22 al 6 de junio, a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) para hacer el registro del voto.

Cómo será el voto por Internet

  1. Una vez iniciado el proceso en el SIVEI, te mostrara una pantalla de Bienvenida y el tiempo con el que cuentas para finalizar el proceso de votación (30 minutos). Presiona “Siguiente”. En el caso de que termina el tiempo de votación y aún no has emitido tu voto, puedes ingresar nuevamente. Consulta el instructivo de votación en texto y audio. Luego dale clic en “Continuar”.
  2. Inmediatamente aparecerá la boleta electoral electrónica para la elección correspondiente. Una vez que selecciones la opción u opciones de tu preferencia, esta o estas se resaltarán automáticamente, después presiona el botón “Siguiente”. Verifica tu opción u opciones y en caso de ser correcta presiona “Emitir voto”. Si quieres cambiar tu voto, selecciona “Cambiar selección” para regresar a la boleta electrónica, sino solo presiona “Confirmar”.
  3. Cuando confirmas tu voto el SIVEI empieza el proceso de envío, el cual, consiste en cifrar tu decisión para proteger su confidencialidad y sea anónimo. Al finalizar, se generará un recibo de voto con el nombre de la elección que participaste y con un código QR que te permitirá verificar que tu voto está resguardado en el SIVEI. Podrás descargarlo o esperar a que llegue a tui bandeja de entrada del correo que proporcionaste.
Los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por la gubernatura, diputación migrante o diputación de representación proporcional de su estado (Foto: Cuartoscuro)
Los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar por la gubernatura, diputación migrante o diputación de representación proporcional de su estado (Foto: Cuartoscuro)

VOTO POSTAL

En el caso de los individuos que seleccionaron la opción de voto postal, recibieron en su domicilio la boleta correspondiente. Luego, hasta el 5 de junio a las 8:00 horas (tiempo del centro de México), tiene plazo para introducir su boleta en un sobre y enviarlo al INEI.

¿Qué contenía el paquete enviado por el INEI?

  • La Boleta Electoral que servirá para ejercer tu derecho a elegir el cargo de Gubernatura si eres de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas, en el caso de la Ciudad de México por la Diputación Migrante y Jalisco por la Diputación de Representación Proporcional.
  • Dos instructivos, uno para marcar tu voto y otro para enviar tu paquete.
  • Sobre pequeño del mismo color de la boleta electoral. Una vez que tu boleta esté marcada con tu voto, guárdala en él.
  • Un sobre con la guía prepagada para que envíes tu sobre pequeño con tu voto al INE sin costo para ti. Este sobre ya está listo y prellenado para su regreso a México.

¿Cómo votar en la boleta?

  1. Para marcar tu voto utiliza un bolígrafo. No utilices plumones, crayones, lápices de colores, plumas fuente, pluma de tinta de gel, marcadores o cualquier otro medio de escritura a base de solventes de agua.
  2. Ten cuidado de no salirte del recuadro del partido político o candidatura independiente que elijas.
  3. Marca el recuadro de tu preferencia. Puedes marcar varios recuadros, siempre y cuando sean de partidos en coalición o con candidatura común.

¿Cómo enviar tu voto?

  • Dobla la boleta en tres partes, sin remarcar los dobleces.
  • Guarda la boleta en el sobre pequeño de su mismo color.
  • Cierra el sobre pequeño que contiene la boleta electoral para garantizar la secrecía de tu voto.
  • Introduce el sobre pequeño en el sobre que ya cuenta con la guía prepagada para su envío al INE sin costo para ti, y asegúrate de cerrarlo muy bien.

MEXICANOS EN EL EXTERIOR: EN QUÉ PAÍSES SE EMITIRÁN LOS VOTOS

De acuerdo con los datos brindados por el INEI, estos son los países con mexicanos que emitirán su voto en las Elecciones federales de México de 2021:

  • Estados Unidos: 25.896 mexicanos
  • Canadá: 1573 mexicanos
  • España: 1209 mexicanos
  • Alemania: 997 mexicanos
  • Reino Unido: 607 mexicanos
  • Francia: 534 mexicanos
  • Suiza: 269 mexicanos
  • Países Bajos: 255 mexicanos
  • Italia: 236 mexicanos
  • Australia: 177 mexicanos
De acuerdo con el INE, las elecciones de 2021serán las más grandes de la historia del país (Foto: Milenio)
De acuerdo con el INE, las elecciones de 2021serán las más grandes de la historia del país (Foto: Milenio)