Recortes de agua en Ciudad de México  y Estado de México. (Foto: Pixabay)
Recortes de agua en Ciudad de México y Estado de México. (Foto: Pixabay)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una nueva reducción en el suministro de agua potable del sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México (CDMX) y Estado de (Edomex).

LEE MÁS: López Obrador llama “cobarde” a hombre que agredió al presidente de Francia

Esto como consecuencia de la escasez de lluvias y . La reducción será desde el viernes 11 de junio por 36 horas en algunas alcaldías de la metrópoli y municipios del Edomex.

Para abastecer de agua a las áreas afectadas de CDMX, que en esos días recibirá 3,640 menos de lo que se han utilizado en las últimas semanas, se utilizarán 689 pipas de apoyo.

La mayor afectación será en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.

En tanto que los 13 municipios del Estado de México que también se verán afectados son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Algunas precisiones

Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que los habitantes de las localidades afectadas verán disminuido el suministro a 9.2 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los 13.8 que se proporcionan regularmente.

Agregó que se realizarán operativos en la planta de bombeo número 5 y que durante 36 horas este caudal en promedio se reducirá a 9.2 m3/s todo el viernes y la mitad del sábado. El suministro regresará a 13.2 m3/s después del operativo y se mantendrá de esta forma prácticamente lo que resta del 2021.

Sequía en el Sistema Cutzamala

Tenemos 295.1 millones de metros cúbicos, que representan 37.7% de la capacidad de almacenamiento total. Seguimos en déficit, tenemos 178.2 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento histórico de la misma fecha, 22.8% respecto a la media”, explicó el día de ayer Víctor Bourguett Ortiz.

Al 7 de junio, la Presa Villa Victoria (Estado de México) está al 25.6% de su capacidad de almacenamiento; la Presa El Bosque (Zitácuaro, Michoacán) se encuentra al 33.7% de su totalidad; y la presa Valle de Bravo (Estado de México) tiene un 45.5%.

En ese sentido, el funcionario indicó que por la temporada de lluvias ya se ve reflejado un aumento en los metros cúbicos de agua en dos de las presas.

La del Bosque ha aumentado 11 milímetros, la de Villa Victoria tiene un aumento de 25 mm y la de Valle de Bravo acumuló 55 mm, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

“El muro de Berlín en CDMX”: la capital de México se divide tras las elecciones