El tipo de cambio abría al alza el miércoles en el mercado mexicano en las primeras horas de este miércoles. (Foto: AFP)
El tipo de cambio abría al alza el miércoles en el mercado mexicano en las primeras horas de este miércoles. (Foto: AFP)

El tipo de cambio abría al alza este miércoles 3 de marzo en el mercado mexicano, después de que fue aprobada en el Congreso una polémica reforma a la ley de la industria eléctrica local.

En horas de la mañana, el dólar cotizaba en 20,8176 pesos mexicanos, con una ganancia de un 1,08% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del martes. El Senado mexicano aprobó una reforma que fortalece a la empresa eléctrica estatal, pero que según ambientalistas y opositores privilegia las energías fósiles sobre las renovables.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica fue avalada la noche del martes por 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión en el pleno del Senado. El texto había recibido luz verde de la Cámara de Diputados el pasado 24 de febrero, por lo que ahora pasará a sanción presidencial.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó el proyecto, celebró este miércoles la decisión. “Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a enfrentar momentos difíciles, como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país”, señaló.

El mandatario se refería a los apagones que sufrieron varios estados mexicanos por un corte en el suministro de gas desde Estados Unidos, luego de que una tormenta invernal inusualmente severa azotara el estado de Texas en febrero.

Con información de Reuters y AFP.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS