El dólar se negociaba en 20,4080 pesos en el mercado de México este viernes. (Foto: Vidal Jordan / Archivo GEC)
El dólar se negociaba en 20,4080 pesos en el mercado de México este viernes. (Foto: Vidal Jordan / Archivo GEC)

El tipo de cambio subía el viernes en México ante la depreciación del peso por quinta jornada consecutiva, dado las persistentes preocupaciones sobre el impacto en la industria local de la interrupción en el suministro de gas natural desde Texas ante las inusuales condiciones climáticas.

En horas de la mañana, el dólar se negociaba en 20,4080 pesos en el mercado de México, un nivel mayor en un 0,59% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

En las últimas cinco sesiones, el peso mexicano se ha debilitado un 2,4%, según Reuters.

Gabriela Siller, jefa de análisis del grupo financiero Base, dijo que el “desempeño del peso en el mercado cambiario es evidencia de una mayor percepción de riesgo con respecto a México, debido a los efectos de las bajas temperaturas en Texas sobre los precios de energéticos y su disponibilidad en el país”

La paralización del flujo de gas entre el sur de Estados Unidos y México ha afectado a millones de personas y a la gigantesca industria manufacturera de exportación, uno de los pilares de la segunda economía más grande de América Latina.

El grupo financiero Monex estimó que el tipo de cambio oscile en un rango de 20,20 a 20,60 pesos por dólar durante el resto de la jornada.