¿Alguna vez te han propuesto resolver un enigma, pero por más esfuerzo que hiciste, usando todos tus conocimientos, no pudiste dar con la respuesta correcta? Si aún sigues tratando de hallar la solución, no pienses que lo lograrás solamente utilizando tu sabiduría, pues también deberás hacer uso de tu ingenio y creatividad, ya que probablemente te plantearon un acertijo.
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Y es que para resolver este tipo de misterios, además de usar tu lógica, tienes que darte cuenta del juego de palabras o símbolos escondidos detrás de la incógnita que te plantearon; solo de esa manera hallarás la respuesta. Si eres una de las personas a las que le plantearon este tipo de desafíos, te contamos qué es un acertijo, cómo surgió y todo lo que necesitas saber sobre él.
Un acertijo es un juego o pasatiempo que consiste en hallar la solución de un determinado enigma, el cual podrá ser resuelto no solo con los conocimientos de una persona, sino también con el sentido común, ingenio, creatividad e intuición.
Es así que deberá analizar y descubrir qué hay detrás del juego de palabras o cosas que se van planteando de forma encubierta, algo muy usado para despistar a quien debe encontrar la respuesta.
La palabra acertijo se compone de los términos latinos: “ad” que equivale a “hacia”, “certum” que quiere decir “cierto” y el sufijo de diminutivo “ijo”.
Aunque la Real Academia Española (RAE) señala que un acertijo es un enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Estos dos términos no significan lo mismo.
Las adivinanzas son enigmas planteadas en forma de rima y generalmente van dirigidas a públicos infantiles.
Los acertijos son adivinanzas, pero en una categoría más amplia que se plantea de forma narrativa sin rima a adolescentes y adultos, quienes deben usar la deducción para hallar la respuesta. Estos dan cabida a problemas formales (lógicos y matemáticos), enigmas filosóficos y más.
Para resolver un acertijo hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.
El modo para hallar la respuesta es simple: prestar atención a algunos datos que la mayoría suele pasar por alto al considerarlos irrelevantes. Tomando en cuenta esto, nada debe dejarse de analizar y relacionar si se quiere resolver un acertijo.
Los acertijos pueden ser de muchos tipos, desde matemáticos y lógicos, hasta lingüísticos y verbales, los cuales se pueden expresar de diferentes modos diferentes.
En varias ocasiones, una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística al estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado.
Los acertijos tienen una subdivisión de tres tipos que a continuación detallamos:
Aquí tenemos dos tipos de acertijos clásicos:
Los acertijos paradójicos son los más comunes y reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico y hay que averiguar la causa.
Este tipo de acertijos encierran una pequeña trampa consistente en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que son breves y no necesitan anuncio previo, por lo que se pueden plantear en cualquier momento de una conversación.
Los acertijos de lógica proposicional retan al espectador a obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, que pueden ser verdaderas o falsas, según los condicionantes del propio acertijo.
COFRES | ¿QUÉ DICE CADA COFRE? |
---|---|
Cofre 1 | El tesoro no está aquí |
Cofre 2 | El cofre 1 dice la verdad |
Cofre 3 | El tesoro no está en el cofre 2 |
Cofre 4 | El cofre 3 está vacío |
En este tipo de acertijo, cuya información inicial es incompleta, los participantes pueden hacer preguntas hasta hallar la solución, pero las únicas respuestas que obtendrán serán: sí o no. Es importante informar al comienzo que las soluciones no se pueden hallar por deducción por lo que será necesario realizar varias preguntas para encontrar la solución.
Uno de los acertijos más célebres proviene de la Antigüedad Griega, específicamente el mito de Edipo, quien camino a Tebas se topó con una esfinge custodiando el acceso a la ciudad. Esta criatura planteaba un acertijo a todos los que pasaban, quien no sabía era devorado.
El acertijo que preguntaba era: “¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al mediodía en dos y en la noche en tres?”, a lo que Edipo respondió: “El hombre, pues gatea en su infancia, camina durante su vida y cuando llega a viejo se apoya en un bastón para andar”.
La esfinge al ser derrotada no soportó y se arrojó por un acantilado, liberando de esta manera a la ciudad de Tebas y coronando a Edipo como su rey.
En DC Comics hace su aparición Riddler (Enigma o Acertijo), una mente maestra criminal con una extraña compulsión por retar a sus víctimas o enemigos dándoles pistas sobre sus crímenes en forma de acertijos, enigmas o adivinanzas. Este personaje, cuyo nombre es Edward Nigma, es uno de los más acérrimos enemigos de Batman. Su rasgo físico característico es que está vestido de verde y su traje está lleno de signos de interrogación.
Le gusta cometer crímenes y confundir a la policía y a Batman dándoles complejos acertijos y construyendo dispositivos mecánicos, manualidades, rompecabezas, cartas, series o notas.
A diferencia de la mayor parte de los villanos de Batman, Riddler no es un asesino psicopático o con problemas mentales severos, solo es algo narcisista por su enorme ego, lo que hace que presuma de su superioridad intelectual ante Batman. Sus conflictos directos con Riddler son típicamente más cerebrales que físicos y generalmente implica derrotar al otro intelectualmente.
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