Desde que Disney anunció el live-action de su clásico “La sirenita”, que llega a la pantalla grande el 25 de mayo de 2023 a Latinoamérica, y un día después a España y Estados Unidos, la polémica se generó en torno a la elección de Halle Bailey en el papel de Ariel; y es que para muchos, una actriz afroamericana no debió ser la protagonista, malestar al que hizo oídos sordos la producción que siguió con el filme. Aprovechando que la cinta pronto llega al cine, la también cantante estadounidense viajó a México para promocionarla; sin embargo, lo que debía ser un momento de emoción y satisfacción, se convirtió en un trago amargo tras un comentario de Patricio Borghetti, de “Venga la alegría”.
¿Qué le dijo exactamente y cómo reaccionó la histrionisa? En los siguientes párrafos, te contamos todos los detalles de las polémicas palabras del presentador argentino durante una entrevista en el programa de TV Azteca. Cabe señalar que la incomodidad de la actriz se habría presentado después, pero con los directivos de Disney Studios.
EL COMENTARIO RACISTA DE PATRICIO BORGHETTI A HALLE BAILEY
Halle Bailey estaba muy contenta y agradecida con los mexicanos por la recepción que tuvo para la promoción de “La sirenita”. “Estoy emocionada de que a la gente le guste la película”, señaló durante la entrevista que tenía en el programa “Venga la alegría”.
Todo marchaba bien en la conversación hasta que al conductor Patricio Borguetti se le ocurrió dedicarle unas palabras, que aparentemente eran para alabar su trabajo, pero que terminaron distorsionándose.
Tomando en cuenta que él y su familia habían asistido al preestreno del filme, se lanzó con todo y le dijo: “Esta no es una pregunta, es algo que te quiero compartir, te lo prometo. Nadie de los que estábamos en esa sala ayer estábamos viendo el color de tu piel, todos, incluida mi mujer y mis hijos, estábamos perdidos en tus ojos, todos”.
Tras lo señalado por el argentino, la actriz le agradeció por sus palabras. “Eso significa mucho para mí, escuchar eso me hace sentir gratificada, feliz y contenta de estar en México y para mí ha sido una noche muy muy especial”.
LAS REDES EXPLOTARON CONTRA PATRICIO BORGHETTI Y ESTE SE PRONUNCIA
Tras el comentario de Borguetti, las redes sociales explotaron y lo acusaron de racista, incluso algunos se sintieron avergonzados de que el argentino haya realizado la entrevista. “Casi casi le decía: ‘Soy tan buena persona que ignore el hecho de que eres negra’”, “Aunque seas negrita no nos importa. Wey, qué ped*”, “Qué comentario tan innecesario”, “Falto decirle que estaba haciendo historia por ser ‘negrita’ y salir en películas. Racismo naturalizado con palabras de amor que son excluyente. ¡El soflama de siempre!”, fueron algunos de los comentarios.
El conductor se defendió después de que el usuario de Twitter Pável Gaona escribiera: “Ay no, se sabía que iban a salir al menos con un comentario racista en Venga La Alegría: ‘Te juro que nadie de la sala estábamos viendo el color de tu piel’. Y la musiquita conmovedora, como si la estuvieran halagando. WTF, tantas cosas por decirle o preguntarle y ESTO”.
¿Qué respondió? “Me da lástima y un poco de vergüenza que quieras transformar palabras de amor en esto. Pensé que eras más inteligente. Le dije que estaba haciendo historia y cambiando el mundo para mejor. Ella lo recibió con agradecimiento y amor, tú no pudiste y lo editaste”.
HALLE BAILEY SÍ SE MOLESTÓ POR COMENTARIO DE BORGHETTI
Aunque Halle Bailey agradeció las polémicas palabras de Patricio Borghetti en plena entrevista; lo cierto, es que sí se había incomodado, tanto así que habría conversado con ejecutivos de Disney.
De acuerdo con El Universal, la protagonista de “La sirenita” se quejó con altos directivos de Disney Studios por las entrevistas que le realizaron en México, específicamente por lo dicho por el argentino en TV Azteca.
Ella habría cuestionado que la llevaran al país azteca para soportar diversos tipos de comentarios respecto a su color de piel, por lo que pidió que no la volvieran a exponer a este tipo de situaciones frente a periodistas que no estén lo suficientemente preparados; algo que por su puesto generó todo tipo de reacciones en los representantes de Disney en México.