Las cábalas y rituales son un clásico para despedir la Nochevieja. Muchas familias. Si eres de los que sigue estas tradiciones, de seguro en más de una ocasión has comido 12 uvas en los primeros minutos del 01 de enero., ¿sabes exactamente cuál es su significado? Aquí te explicamos cómo realizarlo para este Año Nuevo 2023.
MIRA TAMBIÉN | Las mejores frases de Año Nuevo 2023 para enviar a amigos y familiares
En países como España, México, Perú y otros de Latinoamérica es costumbre preparar una serie de rituales para atraer la buena fortuna, la abundancia, alejar las malas vibras, realizar ese viaje soñado o pedir para que en los próximos 12 meses la familia tenga salud.
MIRA TAMBIÉN | 10 detalles importantes del Año del Conejo 2023
Uno de los más importantes y usados es comerse las uvas apenas se grita el “¡Feliz Año Nuevo!” y cada hogar tiene una forma diferente de presentar esta fruta sobre la mesa para aplicar la tradición de llevarse 12 a la boca.
Cuál es el significado de comer uvas en Año Nuevo
Cada uva significa un mes del año, por eso se deben ingerir 12 en total pidiendo un deseo. La idea es no comérselas todas a la vez, porque también puede ser peligroso, sino hacerlo despacio y con cada campanada del reloj.
Una de las teorías gira en torno a la cosecha de vides (las plantas de las uvas) que se realizó en España en 1909. Ahí se les bautizó como “uvas de la suerte” y se creó el mito de que comerlas traería buena suerte en cada mes.
Para muchos, las uvas también representan la abundancia por lo que se pide un deseo con cada una.
Cómo se realiza la cábala de las uvas en Año Nuevo
Cada persona que participe de este ritual debe tener un recipiente o copa con 12 uvas dadas las 12 de la noche o las 00:00 horas del 01 de enero. Se va comiendo una por una y se pide un deseo, es decir, 12 deseos al terminarlas todas. Esto atrae la buena suerte y prosperidad.
¿Por qué se comen las uvas debajo de la mesa?
Las tradiciones de Año Nuevo también cambian en muchas ocasiones y aquí también pasó lo mismo. Ahora hay quienes creen que meterse debajo de la mesa para comer las uvas recibiendo las 12 de la noche también ayudará a que el ritual funcione para que la persona consiga pareja para el siguiente año.