Ghyslain Raza no esperó que su video se difundiera en la internet. Las consecuencias fueron terribles, pues necesitó tratamiento psiquiátrico para superar el cyberbullying. | Foto: Ghyslain Raza
Ghyslain Raza no esperó que su video se difundiera en la internet. Las consecuencias fueron terribles, pues necesitó tratamiento psiquiátrico para superar el cyberbullying. | Foto: Ghyslain Raza

En la actualidad los publicados en la internet se convierten en tendencia mucho más rápido gracias a las redes sociales. Pero hace casi dos décadas esto era muy complicado. Muy pocos clips llegaban a ser viral, pero hubo uno que marcó un antes y un después. Este fue el primero que arruinó la infancia de un niño y abrió paso al cyberbullying.

Hombre sin hogar causa polémica por ‘regalarle’ su única mascarilla a su querido perro
Viral de aquellos: padre animó así a su hijo a tocar el piano en público y lo hizo brutal
Médico palestino es alabado en las redes tras salvar a una niña que se asfixiaba

El 2 de noviembre de 2002, Ghyslain Raza, un chico canadiense, se grabó a sí mismo realizando una coreografía de lucha inspirada en dentro de su instituto. Por error olvidó la cinta donde y dos compañeros se hicieron con ella. Meses después, exactamente el 14 de abril de 2003, el video fue publicado en la plataforma de descarga de archivos Kazaa.

8 días después, el 22 de abril, un desarrollador de videojuegos llamado Bryan Dube difundió en su blog una versión del video en la que sustituía el palo por un sable láser. Transcurrió exactamente una semana para que el bloguero Andy Baio compartiera el archivo en waxy.org con el título Star Wars Kid, aquel momento fue el detonante para que el video se volviera .

Fue allí cuando Ghyslain Raza adquirió fama, sin embargo no estaba contento con la misma. El joven recibió todo tipo de burlas y bromas, sobre todo por su sobrepeso. Arrepentido de la situación, Andy Baio organizó una colecta para regarle al chico un iPod y una tarjeta de regalo de Amazon, pero eso no fue suficiente para Raza.

“Por muy agradable que sea tener un iPod, habría preferido que el video, que no tenía la intención de que nadie viera, hubiera permanecido en privado”, . El joven fue, probablemente, una de las primeras personas en recibir cyberbullying.

“La gente se reía de mí. Y no fue nada divertido. Fue un periodo muy oscuro. No importa cuánto traté de ignorar a las personas que me decían que me suicidara, no pude evitar sentirme inútil, como si mi vida no valiera la pena”, .

El marcó la vida por completo Ghyslain Raza, pues tuvo que dejar el instituto y terminó internado en un hospital psiquiátrico. Con el pasar del tiempo superó esta época dolorosa. “Sobrevivirás. Lo superarás. Y no estás solo. Estás rodeado de personas que te quieren”, señaló. En la actualidad Raza es abogado y presidente de Patrimoine Trois-Riviéres, una sociedad dedicada a la conservación de su ciudad natal en Québec.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Contenido Sugerido

Contenido GEC