El siguiente test viral ha sido compartido en diferentes redes sociales por sus sorprendentes respuestas, ya que en su gran mayoría han coincidido con la personalidad de los usuarios. ¿Qué es lo que debes hacer? Primero debes ver la imagen rápidamente y responder son sinceridad qué captaron tus ojos. Esta es una manera rápida y sencilla para poder conocerte mejor.
Antes de que digas algo, ten en cuenta que la honestidad es muy importante al participar en esta prueba viral psicológica. Solo hay dos opciones en la ilustración: la liebre y la tortuga. Cada alternativa posee un significado diferente. ¡Ojo ahí!
El comienzo de estas pruebas fue cuando el psicólogo y biólogo estadounidense, Roger W. Sperry – ganador del Premio Nobel- descubrió que los dos hemisferios (izquierdo y derecho) que existen en nuestro cerebro funcionan de manera diferente por lo que, la forma en que pensamos está directamente relacionada con cuál de los dos lados es el que más domina en el interior.
Sobre la base de su hallazgo, entonces, surgieron infinidades de test que pueden definir la forma de pensar y los rasgos de la personalidad de una persona. De igual manera debes recordar que estas pruebas que circulan en las redes sociales no tienen validez ni rigor científico, solamente se trata de un testeo que arroja perfiles genéricos de personalidad.
Imagen completa de la prueba psicológica
Solución del test viral
- Liebre:
Si lo primero que viste en la imagen fue la liebre, eres una persona muy correcta. Dices lo que piensas sin filtro. Eres responsable y muy comprometido(a) con los proyectos. Posees una inteligencia brillante. Siempre analizas todo lo que haces. Es muy raro que te dejes influenciar por el momento a la hora de elegir algo. Te caracterizas por tu objetividad al momento de tomar decisiones. Sabes a la perfección lo que quieres en la vida. No le tienes miedo al mañana. Sobresales por resolver problemas de una forma rápida y práctica.
- Tortuga:
Si lo primero que viste en la imagen fue la tortuga, eres una persona que se caracteriza por su sensibilidad. Te alejas de los conflictos porque no te agrada discutir. Eres apacible y cariñoso(a). Tratas a todos de una forma amable y amorosa. No puedes tomar decisiones sin dejarte llevar por lo que te dicta el corazón. Sobresales por tu empatía y fidelidad en todos los vínculos. Si bien hay quienes te ven como un mar en calma, en el interior eres como un volcán a punto de erupcionar.
¿Qué es un test de personalidad?
También llamado prueba psicológica, es un instrumento experimental que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.
La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.
Según el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, las experiencias que uno va acumulando durante su vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud aseguraba que las experiencias traumáticas tenían un efecto fuerte en esta etapa.
Por otra parte, la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) de México acota que los test de personalidad o psicológicos se dividen en tres partes: cuestionarios, proyectivos y actitudinario, lo cuál va a definir diversos rasgos que quizá no conocías acerca de ti y de lo que piensas sobre las cosas.
¿Cuál es el origen de los test de personalidad?
De acuerdo a Wikipedia, los primeros test de personalidad fueron desarrollados en 1920. Estos cuestionarios “tenían como objetivo facilitar el proceso de selección de personal, particularmente en las fuerzas armadas”.
En estos tiempos, muchos usuarios de distintas partes del mundo tienen interés por saber más sobre su forma de ser. Es por eso que en redes sociales hay varias pruebas sencillas que permiten a los internautas conocer todo lo relacionado a su personalidad.
¿Cuál es el mejor test de personalidad?
El cuestionario 16PF es uno de los más respetados a la vez que utilizados. Fue el resultado de décadas de trabajo y análisis por parte de Raymond B. Cattell, un psicólogo británico conocido por sus grandes aportaciones al campo de la personalidad y, sobre todo, de la inteligencia. Fue él quien propuso, por ejemplo, la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada.
Este test de personalidad ha sido continuamente revisado y actualizado, pero la esencia sigue siendo la misma: estudiar nuestros rasgos de personalidad basándonos en 16 factores y cinco secundarios: factor A (Afectividad), Factor B (Razonamiento), Factor C (Estabilidad), Factor E (Dominancia), Factor F (Impulsividad), Factor G (Conformidad grupal), Factor H (Atrevimiento), Factor I (Sensibilidad), Factor L (Suspicacia), Factor M (Imaginación), Factor N (Astucia), Factor O (Culpabilidad), Factor Q2 (Autosuficiencia, Factor Q3 (Autocontrol), Factor Q4 (Tensión).
Por qué son importantes los tests de personalidad
Los test de personalidad son pruebas que se realizan a los candidatos a un puesto de trabajo, con el propósito de conocer sus aptitudes, intereses y las características de su personalidad. Además, sirven para poder tener fundamentos para pronosticar si el postulante en cuestión se adecuará con éxito a los valores y al equipo de trabajo de tu organización. Si bien es una herramienta indispensable en el proceso de reclutamiento laboral, últimamente su uso se ha extrapolado a las redes sociales ya que suele ofrecer a sus participantes nuevas perspectivas sobre su forma de ser.