Todos somos diferentes, así que sería bueno que descubras qué tipo de persona eres. Ahora puedes conocerlo con solo realizar una actividad que no es nada difícil: participa en el test visual que te muestro hoy, el cual gustó a muchos internautas, quienes, en su gran mayoría, consideran que es igual de efectivo que “el que saca a la luz tu estado mental actual, según el garabato que escojas” y “el que revela si eres sincero, de acuerdo a la forma de tu nariz”.
Claramente, ingresaste a esta nota de Depor por el titular que puse. Déjame decirte que no te miento. Aquí debes escoger una vela de la imagen que he colocado más abajo para acceder a la información que ya indiqué en el primer párrafo. Si deseas, tu elección puede estar basada en tus gustos. Solo ten en cuenta que está prohibido cambiar tu respuesta.
La imagen del test visual
¿Hay muchas velas en la ilustración? Para serte honesto, sí. Son siete en total. No hay una que sea igual a la otra. Las características que poseen las vuelven distintas. Además, ninguna está apagada. Quien las dibujó, decidió hacerlas encendidas. Como ya te mencioné todo esto, ahora paso a hablarte sobre los resultados del test visual. Estos impactan a cualquiera, pero ojo: no poseen validez científica. Si eso no es un problema para ti, ¡adelante!
Lee los resultados del test visual
- Vela 1:
Si elegiste esta vela, eres una persona que está un poco cansada. Necesitas relajarte. Tómate un tiempo para ti.
- Vela 2:
Si escogiste esta vela, eres una persona exitosa. Tal vez estás en una posición de liderazgo. Pronto recibirás algo que luchaste bastante por tener.
- Vela 3:
Si elegiste esta vela, eres una persona que contribuye significativamente a la sociedad. Viniste al mundo con una misión.
- Vela 4:
Si escogiste esta vela, eres una persona que sabe cómo y cuándo actuar. Quienes realmente te aman aceptan tu forma de ser.
- Vela 5:
Si elegiste esta vela, eres una persona equilibrada. Disfrutas cada segundo de tu vida. Te gusta aprender cosas nuevas.
- Vela 6:
Si escogiste esta vela, eres una persona que anhela el conocimiento. Siempre quieres ser más inteligente. Te esfuerzas por ser el/la mejor.
- Vela 7:
Si elegiste esta vela, eres una persona valiente y apasionada. Te sabes escuchar.
¿Desde cuándo se usan los test de personalidad?
Los primeros test de personalidad se realizaron en 1920 para los procesos de selección de personal, especialmente en las fuerzas armadas. Con el paso del tiempo han variado para ser usados en diferentes contextos, no solo para contrataciones, sino elección de una carrera, relaciones y más. También es útil para el autoconocimiento.
¿Son fiables los test de personalidad?
Ante todo, un test de personalidad tiene que ser fiable y científicamente válido. En otras palabras, tiene que medir con criterios científicos lo mensurable, por ejemplo, rasgos de personalidad relevantes para el entorno laboral actual.
¿Qué indican los test de personalidad?
Los aspectos de la personalidad que usualmente son puestos en observación durante un test de personalidad son:
- Orientación a resultados
- Flexibilidad
- Liderazgo
- Tolerancia a la frustración
- Autonomía
- Orientación al logro
- Trabajo en equipo
¿Qué pasa cuando nos conocemos a nosotros mismos?
Conocernos bien es el primer paso para gestionarnos. Y si tenemos un buen dominio propio, podremos entender mejor a los demás; todos tenemos peculiaridades y somos «muy nuestros», y solo conociendo nuestras diferencias podemos ser comprensivos con los demás.
Así se usa en procesos de selección
Un test de personalidad es ideal para conocer con más profundidad a alguien. De allí, la importancia que tienen en el sector laboral, donde el personal hace parte importante del funcionamiento de una compañía.
¿Cómo se puede mejorar el conocimiento de sí mismo?
- Aumenta tu vocabulario emocional.
- Reconecta con tu cuerpo.
- Encuentra el vínculo entre emociones y acciones.
- Identifica tus detonadores.
- Lleva un diario de emociones.
¿Aprendo algo al resolver este test?
Gente como tú y yo, por lo general, cree de manera errónea que la mayor parte de las personas comparten los mismos puntos de vista, actitudes, opiniones y rasgos que ellos, por lo que recurriendo a este tipo de actividades podemos llegar a entendernos mejor, al mismo tiempo que nos ayudará a desarrollarnos.