El tipo de cambio abría a la baja este martes 9 de febrero en el mercado mexicano. (Foto: AFP)
El tipo de cambio abría a la baja este martes 9 de febrero en el mercado mexicano. (Foto: AFP)

El tipo de cambio en México abría a la baja este martes 9 de febrero tras cuatro alzas consecutivas, afectado, entre otras cosas, por la estabilización de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que permitía alzas en divisas de riesgo.

La moneda estadounidense cotizaba en 21.2476 pesos mexicanos, con una pérdida de 1,22% frente a los 21.5090 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se recuperaban de una fuerte liquidación del lunes.

En el plano local, los precios al consumidor en México crecieron 0,63 % en febrero frente al mes anterior dejando la inflación anual en el 3,76 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de 0,42 % mensual, con lo que la inflación quedó en un 3,70 % a tasa anual.

“La variación anual del índice nacional de precios al consumidor mostró una inflexión al alza en octubre 2020. En febrero 2021 la inflación general se situó en 3,76 %”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0,39 % mensual y dejó la tasa anual en el 3,87 %, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,52 % y los servicios crecieron un 0,25 %, con una tasa anual del 5,54 % y del 2,06 %, respectivamente.

Con información de Reuters y EFE.


TAGS RELACIONADOS