El sismo que ocurrió el 19 de septiembre del presente año generó preocupación entre los ciudadanos de México. Pues pocos minutos antes se había llevado a cabo un simulacro para conmemorar a las personas que fallecieron en los temblores de 1985 y 2017. En un video viral se logra ver el traumático momento que vivió una pareja de ciudadanos españoles al sufrir su primer sismo en territorio mexicano.
Entre lágrimas y gritos, el clip fue registrado por el propio español y evidenció el terrible momento que pasaron ante el movimiento telúrico. El clip fue difundido a través de TikTok pero llegó a distintas plataformas como YouTube y demás redes sociales.
El video viral muestra cómo ambos esperaban el temblor tras escuchar la alerta sísmica. La pareja se preguntó si en realidad iba a temblar la tierra, pues pocos minutos antes se había llevado a cabo un simulacro. Ambos quedaron desconcertados sin saber cómo reaccionar. “¿Va a temblar? ¿Es neta eso? ¿No está temblando verdad? Por favor pido que no tiemble”, se le escucha decir al joven.
Poco después empezó el temblor. Mientras tanto, su pareja estaba llorando y abrazando a una joven mexicana que trataba de calmarla. Cuando el sismo acabó, el español recibió una frase que enmarca esta fecha: “Parece broma, pero cuando es aniversario sucede”, le comentó un hombre a la pareja.
UN SIMULACRO QUE SE HIZO REALIDAD
De acuerdo con las autoridades capitalinas, en el simulacro alrededor de 14.000 altavoces sonaron para dar aviso del supuesto movimiento telúrico; sin embargo, apenas minutos más tarde se haría realidad y desatando pánico tanto entre los habitantes de la capital como de estados del occidente y centro del país.
Millones de civiles, además de más de 16.000 policías y centenares de vehículos oficiales participaron en el ejercicio para el que se evacuaron edificios, viviendas, escuelas y lugares de trabajo para generar conciencia en este tipo de desastres naturales justo en el día en que se registraron dos grandes terremotos en el centro de México (en 1985 y 2017, respectivamente).