Un video viral muestra el peculiar modo que tiene una canadiense para los tradicionales elotes preparados, manjar de la gastronomía de México. | Crédito: @sonrixs_ / TikTok
Un video viral muestra el peculiar modo que tiene una canadiense para los tradicionales elotes preparados, manjar de la gastronomía de México. | Crédito: @sonrixs_ / TikTok

La , cuya mayoría de platillos es el maíz, es una de las más famosas del mundo. Es aquí donde entran a tallar el , principal ingrediente para la elaboración de los tradicionales que, si bien muchos pueden pensar que es algo sencillo de preparar, un de protagonizado por una canadiense y que no tardó en ser replicado en otras , demostró que mejor es dejárselo a los que saben de la cocina de este país.

En las imágenes, compartidas originalmente en por la cuenta , se observa a un joven de origen mexicano preguntándose si “una gringa” podrá preparar un esquite, a lo que su acompañante responde que es canadiense. “Es lo mismo”, replica el autor del antes de dar paso a la norteamericana que enseñó su particular forma de preparar este manjar, cuyos insumos varían dependiendo la zona del país azteca.

Sentada frente a una tabla de picar con queso, chile y un elote cocido, la canadiense señala que para preparar el esquite primero se debe sumergir la mazorca en un pote de mayonesa de gran tamaño, removiendo el excedente con un palito que se supone debía incrustarse en su base para usarla como punto de agarre para comerlo sin ensuciarse. Después, la gira sobre el resto de insumos picados y se lo entrega a su acompañante para que lo deguste.

@sonrixs_

No lo puedo creer 😨 @kimmigneault 🇨🇦🇲🇽

♬ Quirky - Oleg Kirilkov

Hasta el momento, el video viral suma alrededor de 6′600,000 visualizaciones en , más de 756,000 ‘Me Gusta’ y centenares de comentarios de usuarios que no paraban de reírse de la manera en la que la canadiense pensó que era la forma correcta de servir un elote preparado, aunque varios internautas no dudaron en criticarla por su presentación del tradicional platillo mexicano, reportó .

Según , el elote es la mazorca fresca del maíz, cuyos granos reservan humedad. En y Centroamérica (excepto Panamá), así como sus respectivas comunidades en , su nombre proviene del náhuatl elotitutl (‘mazorca tierna’) con referencia a la mazorca que todavía está en la planta que la produjo (tanto maduras como inmaduras), o bien a la que fue recientemente cosechada y cuyos granos todavía guardan la humedad natural.

En Sudamérica (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú), el término para elote es choclo, que deriva del quechua chuqllu, mientras que en Colombia y Venezuela, también se le conoce simplemente como mazorca y jojoto, respectivamente. En la cocina mexicana y de otros países de Latinoamérica, los elotes pueden usarse como legumbres, ya que su tiempo de cocción es menor, o incluso consumirse entera.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué tan peligrosa podría ser la caída del cohete chino que está regresando a la Tierra?