Cuando la historia estaba a punto de ser modificada, lo hizo de nuevo. China estuvo cerca de quedarse con el medallero olímpico, pero los americanos tuvieron un día de ensueño y lograron ponerse adelante con una medalla de oro de diferencia. De esta manera, confirma su supremacía en los deportes y vuelve a quedarse con el liderato en los .

El país asiático lideró desde el comienzo la tabla de metales gracias a sus éxitos en halterofilia y tiro en el primer día de competición. Esos dos oros tempraneros hicieron despegar al ‘dragón’ asiático hasta hacerles soñar con reeditar la victoria global ante Estados Unidos que consiguieran jugando en casa en los Juegos de Pekín 2008, donde lograron 48 preseas doradas por apenas 36 estadounidenses.

No todo fue felicidad para China porque la delegación de Estados Unidos supo reponerse en el último de competencia. La suma de 8 medallas de oro entre sábado y domingo, fueron superiores a los dos triunfos de China para terminar esta remontada y colocarse adelante con 39 oros ante 38 de china.

Las victorias tan esperadas como inapelables de las selecciones femeninas de baloncesto (90-75 ante Japón) y voleibol (3-0 a Brasil) sellaron, junto al triunfo de Jennifer Valente en Omnium femenino, un ‘sorpasso’ del que se llegó a dudar tras la primera semana de competición.

El día clave de Estados Unidos

Denominado también ‘superweekend’, Estados Unidos inició el día sábado superando en cinco oros a China y comenzó con la victoria de Nelly Borda en la disciplina de golf. Cumpliendo pronósticos, la primera del mundo se impuso para seguir el éxito de su compatriota Xander Schauffele. En waterpolo femenino también se llevaron un oro ‘cantado’ en una plácida final ante España (5-14) y los ‘NBA Boys’ no fallaron ante Francia (82-87) gracias a un colosal Kevin Durant.

En el caso de relevos 4x400, masculino y femenino, se hizo valer la condición de favoritos en el estado olímpico y se cerró el día sábado que también los vio caer en béisbol, lucha libre masculina de 97 kilos y saltos ecuestres que solo se quedaron como medallas de plata.

China se quedó cerca

Solo dos oros y una suma nula en el domingo, dejaron a China en el segundo lugar del podio. El C2-500 femenino les mantuvo en la pelea, así como el doblete oro-plata en saltos de plataforma de 10 metros masculinos. Hasta aquí llegaron las glorias por que se quedaron sin medalla por poco en el C1-1000 masculino, en la natación artística por equipos, en la final de lucha libre femenina de 50 kilos o en el peso welter de mujeres sobre el ring del Arena Kokugikan.

También en boxeo dejaron escapar este mismo domingo su última esperanza en el peso medio femenino donde la británica Lauren Price arrasó (5-0) a Qian Lin. Por esta razón, Estados Unidos se dio el lujo de ceder finales como peso ligero y super pesado masculino donde redondeó la cifra requerida en las de plata con un total de 113 (los citados 39 oros, 41 platas y 33 bronces) que empeora en ocho respecto a las 121 de Río (con 7 oros más).


TE PUEDE INTERESAR





Contenido Sugerido

Contenido GEC