Caterine Ibargüen quedó eliminada de los Tokio 2020, luego de no poder pasar su tercer salto en la participación. Tras ser la campeona vigente, fue la primera en comenzar a saltar y logró 14.25 como referencia del salto para iniciar. Esto fue borrado de inmediato por Yulimar Rojas, quien hizo 15.41 e incluso se colocó en la historia porque logró un récord olímpico.

Y esta actitud la recibieron las demás contendientes de buena manera, pues le respondieron en la primera ronda con cifras de 14.91, como Patricia Mamona, o, incluso, la española Ana Peleteiro que consiguió un 14.55, para luego hacer un 14.77 en su segundo intento.

El segundo salto realizado por Caterine no fue lo más esperado porque logró 14.01, número que no alcanzó para salir del octavo lugar y buscar el acceso a la siguiente ronda final. Por esta razón, solo le quedaba una opción a la atleta que quería seguir siendo campeona.

Ibargüen lo intentó con todo, peor no mejoró su primer salto e hizo un 14.19 para su última oportunidad; tuvo que esperar la participación de las demás atletas para confirmar si estará o no en la siguiente fase de la final.

Yulimar Rojas, Patricia Mamona y Ana Peleteiro se mantuvieron en los tres primeros lugares en la lucha por las medallas, aunque el tercer salto de las tres no fue bueno.


Caterine Ibargüen y su participación en Tokio 2020

Ibargüen, campeona de triple salto en Río de Janeiro 2016, valoró positivamente su acceso a la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, pese a que no pudo hacer una buena marca, y aseguró que está disfrutando al competir en Japón porque “una nunca sabe si habrá un mañana”.

La actual campeona olímpica se quedó en su primer salto en 14,02 metros. Mejoró seis centímetros en el segundo, pero antes del tercero estaba fuera. Tuvo que sacar lo mejor de sí misma para, en el último esfuerzo, situarse tercera de grupo con una marca de 14,37, un registro por debajo del mínimo inicial de 14,40.

Caterine Ibargüen en la final de triple salto en Tokio 2020: horarios y canales

México - 6:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Perú - 6:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Ecuador - 6:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Colombia - 6:15 a.m. - Caracol, Marca Claro y Claro Sports

Bolivia - 7:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Venezuela - 7:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Paraguay - 7:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Chile - 7:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Argentina - 8:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Uruguay - 8:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

Brasil - 8:15 a.m. - Marca Claro y Claro Sports

España - 1:15 p.m.

“No fue el mejor salto pero estoy muy contenta, todo está bien. Logré la clasificación a la final y ahora esperar el domingo a ver cómo se dan las cosas”, dijo la atleta colombiana, en la zona mixta del recinto.

La deportista antioqueña llegó a Tokio con una marca del año muy alejada de sus mejores saltos (13,86) y relegada al puesto 57 de la lista mundial, tras una temporada de recuperación de sus lesiones.

“Ha sido muy difícil estar en Tokio pero ahora que estoy aquí tengo la esperanza de dar siempre lo mejor por mi país. Debemos ser muy positivos y seguir luchando por Colombia”, confesó.

En la final del triple salto, Caterine Ibargüen se encontrará con la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica en Río 2016, y con la española Ana Peleteiro, que accedió a la final de Tokio con un salto de 14,62 metros.

Con información de EFE.

TE PUEDE INTERESAR