El básquet masculino en los Tokio 2020 comienza a entrar en su etapa final de la fase de grupos. A falta de una fecha para cerrar este tramo, se empieza a hacer cálculos para saber quiénes clasificarán a la siguiente etapa y qué posibilidad de enfrentarse a un equipo de peso tiene cada uno en la búsqueda de medallas. Para esta cita olímpica hubo un cambio de formato que modifica el panorama.

El cambio de formato en Tokio 2020

  • De los dos grupos con seis equipos de las ediciones previas, donde los cuatro mejores de cada uno se clasificaban a cuartos.
  • A este Tokio 2020 con tres grupos de cuatro equipos, clasificándose los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros.

Los escenarios son diversos y se pueden presentar también empates considerando el detalle que los cuartos de final se definen por sorteo separando a los ocho equipos en dos partes. En el primero estará los tres primeros de grupo y el mejor segundo; el otro tendrá al resto de participantes.

Un detalle adicional es que no se pueden cruzar en cuartos de final equipos que se vieron las caras en la Fase de Grupos. ¿Cuáles son los criterios de desempate? Entendiendo que las posiciones iniciales se determinan por puntos (2 por victoria, 1 por derrota, 0 por no presentación sin razón válida) y récord de victorias y derrotas.

¿Cómo se arregla el desempate si son del mismo grupo?

En el caso de ser dos equipos, se tendrá en cuenta el resultado entre ambos. Si son más de dos equipos se tendrá en cuenta los siguiente criterios:

  • Récord en los partidos entre los equipos igualados
  • Mayor diferencia de puntos en los partidos entre los equipos igualados
  • Mayor cantidad de puntos anotados en los partidos entre los equipos igualados
  • Mayor diferencia de puntos en todos los partidos disputados en el grupo
  • Mayor cantidad de puntos anotados en todos los partidos disputados en el grupo
  • En caso de mantenerse la igualdad, se definirá por sorteo.

¿Cómo se define un desempate entre equipos de distintos grupos?

Primero, es necesario determinar quién será el mejor segundo porque irá al primer sector del sorteo junto a los primeros lugares. Acto seguido, se deberá determinar a los dos mejores terceros. Todo ello, mediante los siguientes criterios.

  • Récord en los partidos disputados en su grupo
  • Mayor diferencia de puntos en todos los partidos disputados en su grupo
  • Mayor cantidad de puntos anotados en todos los partidos disputados en el grupo
  • Si se mantiene la igualdad después de esos tres factores, se definirá de acuerdo al Ranking FIBA, que se puede encontrar aquí.

Uno de los candidatos en la clasificación es Estados Unidos que puede ocupar la posición de mejor segundo. La derrota en la primera jornada influyó, pero su recuperación ha sido rápida. Si los americanos derrotan en la última fecha a República Checa, asegurarán este casillero.

En ese caso, el Team USA quedaría con marca de 2-1, lo máximo que podría tener cualquier segundo de grupo. ¿Su ventaja en caso de que otro segundo tenga ese récord? Ahora mismo tiene una diferencia de puntos (segundo criterio de desempate) de +47 después de destrozar a Irán, cifra que subirá con el hipotético triunfo ante los checos y que se presenta muy superior a la que podrían llegar los que tengan su mismo registro (2-1).


TE PUEDE INTERESAR