Embargada de la emoción, Yulimar Rojas celebró con mucho fervor la obtención de la medalla de oro en los , junto al récord mundial tras realizar un salto triple de 15.67 en lo que era su último intento. Minutos antes, ya había logrado superar la marca olímpica. La deportista venezolana hace historia y transmite alegría al país.

La atleta suramericana consiguió una marca de 15,67 metros, con la que rompió el récord olímpico que poseía la camerunés Francoise Mbango, desde Beijing 2008, con 15,39 metros; y el récord mundial que estaba en manos de la ucraniana Inessa Kravets, desde el 10 de agosto de 1995, con 15,50 metros.

La historia de Yulimar Rojas

Yulimar, nacida 21 de octubre de 1995 en Caracas, llegó a la cita olímpica con los saltos más largos registrados el presente año. Su mejor marca personal a cielo abierto la había logrado en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, en Doha, Qatar, cuando saltó 15,37 metros.

Con tan solo 25 años, Yulimar Rojas ha alcanzado hazañas históricas para su país y el mundo de los deportes. De esta manera, se ha consagrado como una estrella del atletismo y posee cuatro títulos mundiales en salto triple y dos medallas olímpicas: una de plata en Río 2016 (14,98 metros) y la de oro que acaba de obtener Tokio.

Rojas, además, posee el récord mundial en pista cubierta de 15,43 metros de longitud, un salto —alcanzado en febrero de 2021 en Madrid, España— con el que recibió el Guinness World Records en abril de este año, cuando la organización le entregó a Rojas el certificado. Un palmarés que sumó al obtenido en 2020, cuando fue condecorada como la “Mejor Atleta Femenina del Mundo” por World Athletics.

Su excepcional desempeño en las pistas la han llevado a entrar en la élite histórica del salto triple. Sus campeonatos mundiales —dos al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019) y dos en pista cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018)— la igualan con la mítica saltadora rusa Tatyana Lébedeva, como las únicas en esta disciplina en hacerlo.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC