Un partido digno de una final de Eurocopa, de la Nations League o del propio Mundial. España y Alemania dieron una muestra de buen fútbol en un empate 1-1 en el Estadio Al Bayt que deja a ambas selecciones con opciones de avanzar a octavos de final. La intensidad con la que se jugó, la táctica de los entrenadores y el nivel de los jugadores dieron los ingredientes perfectos para regalarnos, hasta el momento, el mejor partido de Qatar 2022.
Antes de que iniciara el Mundial, todos ya sabían que este partido prometía y mucho. Eso sí, en el presupuesto de la mayoría este duelo debía servir para definir al líder del Grupo E; sin embargo, en el camino las cosas cambiaron. La goleada 7-0 de la ‘Roja’ ante Costa Rica los puso en una gran posición; mientras que la sorpresiva caída frente a Japón (2-1) dejó a de ‘Die Mannschaft’ en la cuerda floja.
Mucho se jugaba en este partido, especialmente para los dirigidos por Hansi Flick. Una derrota los ponía con pie y media fuera del Mundial. Los ‘fantasmas’ de Rusia 2018 estaban en el ambiente y la responsabilidad del DT de armar un equipo para frenar el poderío ofensivo de los muchachos de Luis Enrique. No solo jugaron 11 vs. 11, también jugaron los técnicos con sus planteamientos.
Duelo de pizarras
La goleada ante Costa Rica sirvió para dejar en claro el planteamiento de Luis Enrique: balón a ras de piso, toque, desmarque, pase a profundidad y gol. Del ‘11′ que paró ante los ‘ticos’, solo cambió a uno ante los ‘germanos’: el ingreso de Dani Carvajal por César Azpilicueta para darle mayor recorrido a la banda. Frente a los centroamericanos, todas las jugadas de transición pasaron por los pies del tridente del mediocampo, formado por el capitán Sergio Busquet y las ‘joyas’ del Barcelona: Pedri y Gavi.
Luis Enrique confió nuevamente en su fórmula medular ante los alemanes, pero Hansi Flick también hizo su tarea. El técnico de los ‘panzers’ cambió a dos jugadores con respecto a la derrota ante los ‘nipones’ (Kai Havertz y Nico Schlotterbeck salieron por Leon Goretzka y Thilo Kehrer) y movió a otros dentro del campo: Thomas Müller en punta; Ilkay Gundogan más adelantado; Goretzka en la mitad de la cancha, Niklas Süle de vuelta a la zaga central y Kehrer como lateral derecho.
Flick era consciente de que una derrota los ponía al borde del ‘abismo’, por lo que priorizó neutralizar la ofensiva española antes que atacar. El técnico alemán sintió que su equipo podía ser superado en el armado del juego y optó por jugar de manera más defensiva y cortar los circuitos de la zona donde España armaba sus jugadas: en la mitad de la cancha.
Duelo en la mitad de la cancha
Por eso en el partido vimos como Busquets era tapado por Gundogan; Pedri por Kimmich y Gavi por Goretzka. Los tres interiores alemanes tenían la clara indicación de tapar a los tres distribuidores de la ‘Roja’; la presión era clara que el capitán español recibía la pelota de espalda y no podía girar, porque ya estaba atrás suyo el jugador del Manchester City; lo mismo ocurría con los otros dos.
Según los datos de Sofascore, ante Costa Rica, Busquets realizó 102 toques, 87 de 96 pases, dio un pase clave, efectuó cinco balones largos, ganó cuatro de cuatro duelos en el suelo y tres de cinco aéreos. Además, se movió por todo el círculo central, por la izquierda y la derecha, pasando incluso la mitad de la cancha, antes de llegar a la media luna del área rival.
Ante Alemania, el ‘5′ no pudo repetir estos números por la presión de Gundogan: realizó 53 toques, 41 de 44 pases, dio un pase clave también y solo ganó tres de ocho duelos en el suelo y uno de dos duelos aéreos, también solo tiró dos balones largos. En cuanto a su movilidad, solo pudo esta por la zona izquierda dentro de su campo; cada vez que intentaba pasar, tenía a Gundogan encima.
Lo mismo les pasó a Pedri y Gavi. Ante Costa Rica, el primero realizó 92 toques, 86 de 89 pases, tres pases claves, ejecutó cuatro balones largos de cinco y ganó dos de dos duelos en el suelo. Frente a los ‘germanos’ y ante la recia presión de Kimmich sus números fueron los siguientes: 79 toques, 58 de 64 pases, ningún pase clave, dos duelos ganados de ocho en el suelo y ganó un duelo arriba.
En cuanto a balones largos, logró siete de siete posibles, haciendo el cambio de dirección de balón dada la presión de Kimmich. Pedri se movió a placer por la banda izquierda ante Costa Rica llegando hasta el borde del área y cambiando de banda; esto no ocurrió ante Alemania. Se movió más dentro de su campo e intentó avanzar por la banda, pero llegó pocas veces al área.
En tanto, Gavi tuvo 92 toques, 67 de 74 pases, un pase clave, ganó seis de 11 duelos en el suelo y uno de tres aéreos contra los ‘ticos’. El joven de 18 años fue el peor la pasó ante los ‘panzers’, por la dura marca de Goretzka: solo tuvo 25 toques, 9 de 12 pases, ningún pase clave, ganó solo seis de 11 duelos en el suelo y uno aéreo. Ante los ‘ticos’, se movió a placer por toda la banda derecha; este domingo, no trascendió.
La ‘pizarra’ defensiva de Hansi Flick se impuso en el primer tiempo, haciendo que todos prioricen cortar el juego de España, ya sea anulando el mediocampo o realizando una presión alta en la salida de Unai Simón. Tal fue la indicación que los alemanes solo dispararon una vez al arco en la primera mitad, siendo la menor cantidad de disparos desde la final del Mundial Brasil 2014 ante Argentina.
En la segunda mitad, Luis Enrique entendió la estrategia de Flick, realizó cambios, puso a un ‘9′ de área como Álvaro Morata y encontró el gol. En ese momento, el DT alemán dejó de lado su plan inicial y se puso a jugar de igual a igual, colocando a Leroy Sané y Jamal Musiala por bandas. Metió a Niclas Füllkrug, también un delantero clásico, y encontró el empate final.
Un empate que parece justo y que pone a ambas a selecciones a tiro de clasificar a octavos (tienen que ganar sus respectivos duelos). España recibirá a Japón, que también se la juega por haber perdido contra Costa Rica. Mientras que Alemania chocará ante los ‘ticos’, que llegan inspirados por su primera victoria en Qatar 2022.
España igualó con Alemania y se mantiene como líder del Grupo E. #CopaMundialFIFA
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 27, 2022
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- En el infierno: Bélgica cayó 2-0 ante Marruecos por el Grupo F del Mundial Qatar 2022
- Qué necesita Argentina para clasificar a octavos de final: posibles escenarios vs. Polonia
- La revelación de Dembélé sobre su buen momento: “Deschamps me pide que cause el caos”
- Tabla de posiciones de Mundial Qatar 2022: así va clasificación en la fecha 2