Cristiano Ronaldo se quitó la camiseta de ‘Míster Champions League’ para colocarse otra recién salida de la fábrica, una con olor a tela nueva y con pedazos de hilos todavía pegados por encima. El ‘Comandante’ de Portugal luce en Qatar 2022 su nueva polera, una ceñida al cuerpo para marcar esos abdominales, y al frente de ella se lee la única frase que absolutamente nadie ha visto jamás: ‘Yo soy Míster Mundial’. Pues sí, el ‘Bicho’, aquel personaje que despierta admiración y odio al mismo tiempo, el mismo que puso fin recientemente a un idilio caótico con Manchester United, se convirtió en el único futbolista en toda la historia que marca en cinco Copas del Mundo consecutivas. ¡De locos!
Corría el minuto 62′ del Portugal vs. Ghana cuando Cristiano Ronaldo pisó el área rival para alcanzar la pelota y crear una oportunidad de peligro. Acostumbrado a pelear cada jugada por más inútil que parezca, corrió hacia el balón a fin de tener la posición; pero en ese trayecto chocó contra el defensor Mohamed Salisu, quien salió limpio de la jugada en desmedro de la caída del portugués. El árbitro interpretó que hubo falta, no fue el VAR y cobró el penal. El mismo ‘Comandante’, con un disparo seco y a media altura, clavó el esférico al lado derecho del arquero para empezar el camino de la victoria, la primera en el Grupo H.
Alemania 2006 ✅
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 24, 2022
Sudáfrica 2010 ✅
Brasil 2014 ✅
Rusia 2018 ✅
Catar 2022 ✅
Recorrido hacia la grandeza
Convertir goles en cinco Mundiales consecutivos supone repasar el recorrido de Cristiano en esta clase de torneos. Debutó en Alemania 2006 con 21 años y con la atención del mundo sobre él. Ya era estrella del Manchester United y había jugado una final con su selección dos años antes, en la Eurocopa que sorpresivamente perdió ante Grecia (1-0). Pero el Mundial es otra cosa y el astro luso se estrenó como goleador ante Irán, en el segundo partido por la fase de grupos. En aquella edición, Portugal llegó hasta semifinales y terminó en el cuarto lugar en la tabla general.
Cuatro años después, en Sudáfrica 2010, Cristiano tenía la ilusión de superar lo hecho en la edición anterior. Ya como jugador del Real Madrid y considerado entre los mejores del mundo, el portugués solo pudo marcar un gol en su breve paso por ese torneo. Portugal cayó en octavos de final ante España (1-0), que a la postre terminó consagrándose como campeona del mundo.
Brasil 2014 fue la peor participación de Cristiano en los Mundiales. Como capitán y líder, el luso no pudo ni siquiera superar la fase de grupos. Ni los Balones de Oro, las Champions League conquistada ni los récords batidos entonces cambiaron la historia de un Portugal venido a menos. Solo el gol endosado a Ghana pudo maquillar la campaña del ‘Bicho’, que ya había convertido en tres Mundiales seguidos.
Sin embargo, lo ocurrido en Rusia 2018 fue hasta ahora su mejor performance. Cristiano marcó 4 goles, fue uno de los máximos artillero del campeonato y cerró una participación decorosa a pesar de la eliminación en octavos de final ante Uruguay. ‘CR7′ le marcó un ‘hat-trick’ a España y cerró su cuenta con un tanto más sobre Marruecos. Con 33 años entonces y en la plenitud de su carrera, el astro luso sentía que Portugal pudo llegar más lejos en el certamen. Quizá le faltó un poco más de suerte; pero el fútbol es un deporte colectivo y los Mundiales no lo gana un solo futbolista, a excepción de Diego Maradona en 1986.
Ahora, en Qatar 2022 y con 37 años, Cristiano se convirtió en el primer futbolista de la historia en hacer goles en cinco Mundiales diferentes. Lo que ha conseguido no puede ser comparado con nada, ni siquiera con los cinco Mundiales que el alemán Lothar Matthaus, el argentino Lionel Messi, y los mexicanos ‘Rafa’ Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado también ostentan. Sí, todos forman parte de la historia, pero ‘CR7′ fue más allá de eso. Lo suyo es una oda a la excelencia, un paso hacia los dioses, un ascenso a la divinidad, a lo impensado y lo desconocido, porque -después de esto- nadie sabe lo que vendrá después de él, nadie sabe si habrá otro igual a él.
El The Best recibe la atenta y cariñosa mirada del rey destronado. @Cristiano vuelve a demostrar en las grande citas quien es el mejor jugador del siglo XXI. pic.twitter.com/X1RfBQXjIV
— Tomás Roncero (@As_TomasRoncero) November 24, 2022
- Goles de Cristiano Ronaldo en los Mundiales
Mundial | Rival | Goles marcados |
---|---|---|
Alemania 2006 | Irán | 1 |
Sudáfrica 2010 | Corea del Norte | 1 |
Brasil 2014 | Ghana | 1 |
Rusia 2018 | España y Marruecos | 4 |
Qatar 2022 | Ghana | 1 |
Tras el récord de Eusebio
El ‘Comandante’ ha jugado 18 partidos distribuidos de la siguiente manera: seis en Alemania 2006, cuatro en Sudáfrica 2010, tres en Brasil 2014, cuatro en Rusia 2018 y uno en Qatar 2022 (aquí todavía puede sumar más). Además, registra 8 goles en total, una marca que lo posiciones entre los máximos artilleros. No obstante, si bien acaba de establecer un nuevo récord, Cristiano todavía puede acrecentar su leyenda: superar los 9 goles de Eusebio en la historia de los Mundiales. ‘CR7′ solo necesita un partido para igualar, por lo menos, a la ‘Pantera Negra’.
“No persigo récords, los récords llegan. Batir a Eusebio sería especial por ser Eusebio. Pero no pienso en eso, sino en ganar el torneo”, había dicho el portugués antes del partido contra Ghana; pero ahora la situación ha cambiado. Solo un gol lo separa de esa marca y, por esa esencia de goleador que tiene, por esa necesidad de retarse a sí mismo y superarse poco a poco para ser mejor, Cristiano irá decidido a romper el récord del exfutbolista.
“Si con 37 años y 8 meses todavía tengo que demostrar cosas, estaría preocupado... Las opiniones de la gente las respeto. Quiero hacer un gran Mundial por mi familia, por mis fans. Quiero ganar, pero si no lo consigo estaré feliz por lo hecho. Ganarlo sería mágico. No me falta nada, lo tengo todo. Ganar el Mundial sería espectacular. Vamos a trabajar enfocados en poder ser campeones”, aseguró el luso fiel a su estilo.
Cristiano ya no es el mismo de hace cuatro años, cuando solo se ponía el equipo al hombro y definía partidos. Ahora, no atraviesa su mejor momento en clubes, donde no tenía lugar en el Manchester United; pero continúa siendo el capitán y la máxima figura de Portugal en Qatar 2022. Con la experiencia que tiene, su voz de mando y el don de líder para afrontar situaciones difíciles, el ‘Comandante’ necesita más de sus compañeros para guiar a los lusos hacia su primera Copa del Mundo. Quizá no son los máximos candidatos al título, pero ya demostraron en la Eurocopa 2016, cuando nadie tenía en el radar a Portugal, que con trabajo y compromiso es posible lograr lo imposible y salir campeón. ¿Alcanzará esta vez?
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Qatar 2022 vs. Rusia 2018: ahora se juega en promedio 13 minutos adicionales por partido
- Mohammed Al-Owais, el ‘1′ que opacó a Messi, es compañero de Carrillo y ‘sintió’ a Alá ante Argentina
- Kim Min-Jae, el ‘monstruo’ coreano que es comparado con Sergio Ramos y frenó a la Uruguay de Suárez
- Sergio Busquets, el genio y la nostalgia que nos trae de vuelta Luis Enrique
- El boom asiático ataca a campeones: ¿qué hizo Japón para emular a Arabia y vencer a los ‘panzers’?