Argentina es campeón del mundo al vencer 4-2 a Francia. La selección de Argentina logró su tercer título mundial al imponerse a Francia en la tanda de penaltis (4-2) tras acabar la prórroga con empate a tres y devolvió a Sudamérica el cetro universal, que no ostentaba desde que Brasil se impuso a Alemania en el partido decisivo de Corea del Sur/Japón 2002.
La Albiceleste completó el trío de títulos después de los conseguidos como local en 1978 ante Países Bajos (3-1) y en México 1986 ante Alemania Federal (3-2). Brasil encabeza la nómina de campeones con cinco coronas, una más que Alemania e Italia. Argentina se sitúa cuarta en solitario, con una más que Francia y Uruguay. Cierran la relación, con una, Inglaterra y España.
Asia ha vuelto a ser un continente propicio para Sudamérica. Dos de dos. En el primero Brasil se coronó al imponerse en Yokohama (Japón) a Alemania por 2-0 gracias a un doblete de Ronaldo Nazario. Desde entonces, el Viejo Continente había dominado el torneo. Italia, en Alemania 2006, España, en Sudáfrica 2010, la ‘Mannschaft’, en Brasil 2014, y Francia, en Rusia 2018, se habían proclamado campeones hasta que en Qatar 2022 Argentina ha cortado la racha.
La Argentina de Lionel Scaloni empezó con Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña - Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister - Ángel Di María, Lionel Messi (cap) y Julián Álvarez. La Francia de Didier Deschamps fue con Hugo Lloris (cap) - Jules Koundé, Raphael Varane, Dayot Upamecano, Theo Hernandez - Aurelien Tchouaméni, Adrien Rabiot - Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé - Olivier Giroud.
Lionel Messi, delantero de la selección argentina, alcanzó este domingo un nuevo récord en solitario en la historia de los Mundiales, como el jugador con más partidos de todos los tiempos en el torneo, con 26, al rebasar al alemán Lothar Matthäus en la final de este domingo contra Francia en el estadio de Lusail.
Alcanzados el pasado martes los 25 del centrocampista germano, en la semifinal contra Croacia, ya estaba escrito que lo iba a superar este domingo, en su vigésimo sexto y su último encuentro en el Mundial; desde su debut el 16 de junio de 2006 ante Serbia (6-0) con 18 años y 357 días hasta este domingo.
Desde Alemania 2006, cuando disputó tres duelos; Sudáfrica 2010, con cinco; Brasil 2014, con siete, y Rusia 2018, con cuatro, hasta Qatar 2022, con siete. 26 partidos. Inigualables. En esta edición, Messi ha superado los 25 encuentros de Lothar Matthäus con Alemania (dos en España 1982, siete en México 1986, siete en Italia 1990, cinco en Estados Unidos 1994 y cuatro en Francia 1998); los 24 del germano Miroslav Klose; los 23 del italiano Paolo Maldini; los 21 del también argentino Diego Armando Maradona, el alemán Uwe Seeler y el polaco Wladyslaw Zmud y los 20 del brasileño Cafu, los alemanes Philip Lahm y Bastian Schweinsteiger, el polaco Grzegorz Lato y el argentino Javier Mascherano.
El portero francés Hugo Lloris, titular este domingo en la final del Mundial de Qatar contra Argentina, se convirtió en el guardameta con más partidos disputados en Mundiales, 20, al superar al alemán Manuel Neuer.
Un nuevo récord para el capitán de Francia, que en cuartos de final se convirtió en el francés con más partidos internacionales superando a Lilian Thuram, una cifra que con esta final deja en 145. El portero del Tottenham, de 36 años, está bien consolidado con una selección que se ha acostumbrado a llegar lejos en los Mundiales.
Lloris disputa su cuarta fase final, tras haber jugado tres partidos en Sudáfrica, donde Francia no superó la fase de grupos, cinco en Brasil, donde cayó en cuartos de final, y seis en cada uno de los dos Mundiales en los que Francia llegó a la final, aunque faltó en un duelo de la fase de grupos.
El brasileño Clááudio Taffarel y el alemán Josef Maier completan el podio de porteros con más partidos internacionales, con 18 cada uno. En caso de victoria de Francia, Lloris puede convertirse también en el primer capitán que levanta dos veces la Copa del Mundo, puesto que las otras dos naciones que consiguieron renovar el título, Italia en 1938 y Brasil en 1962, lo hicieron con capitán diferente.
En el primer caso, Gianpiero Combi capitaneaba a la “azzurra” en 1934 y Giuseppe Meazza en 1938, mientras que Bellini era el capitán de Brasil en 1958 y Mauro Ramos cuatro años más tarde.
Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, apuesta por Ángel Di María como extremo y Nicolás Tagliafico como lateral izquierdo dentro de un sistema previsiblemente de 4-3-3 en la final del Mundial de Qatar 2022 de este domingo contra Francia.
La Albiceleste sale al estadio Lusail con Emiliano Martínez, en la portería; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico, en la defensa; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, en el centro del campo; y Ángel Di María, Lionel Messi y Julián Álvarez, en el frente de ataque.
La duda de puertas hacia afuera de la alineación, porque Scaloni ya anunció este sábado que tenía el “plan decidido”, la resolvió el seleccionador con la elección de Di María, que vuelve a la alineación inicial después de tres partidos con tan solo ocho minutos por una sobrecarga, y mantiene a Tagliafico como lateral, pese al regreso tras sanción de Marcos Acuña.
El seleccionador francés, Didier Deschamps, afronta con su once de gala la defensa de su título Mundial ante Argentina, en busca de su tercera estrella.Ninguno de los jugadores en los que más ha confiado durante el Mundial parecen afectados por el virus que ha circulado por el cuartel general francés en los últimos días, por lo que el técnico confía en su hombres de total confianza.
Tampoco ha optado Deschamps por el experimento táctico que ensayó en su último entrenamiento, que incluía a Marcus Thuram en el equipo titular y dejaba a Olivier Giroud en el banquillo. El delantero del Milan, máximo goleador histórico de Francia, estarán en el tridente ofensivo junto al barcelonista Ousmane Debelé y al parisiense Kylian Mbappé, mientras que el jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann hará de enganche.
Por detrás dos pivotes, el madridista Aurelien Tchouaméni, el único francés titular en los siete partidos de este Mundial, y el juventino Adrien Rabiot, totalmente restablecido del virus que le impidió jugar las semifinales contra Marruecos.
Se acabó el juego, no hay más tiempo para nada. No existen especulaciones ni margen de error. La última función está a nada de comenzar y la selección argentina quiere subirse al escalón más alto del fútbol mundial. No quiere regalar nada, necesita que sea de esa forma su preparación. Sin dar pistas, buscando la mejor estrategia hasta el último momento, Lionel Scaloni preparó todo el escenario para que sea de esa forma. Aún sin confirmar el equipo, parece ser que formará una línea de cinco en el fondo o cuatro volantes, con Ángel Di María desde el arranque.
Fiel a su estilo se reserva las cartas para las horas previas al partido. Siempre sorprendió con algún cambio. Nunca repitió una formación de partido a partido en toda la competencia. Para cada encuentro hizo algún retoque, de nombres o de estrategias. En la antesala a cada encuentro también desplegó todo el abanico de opciones para probar qué es lo más conveniente y otro tanto para intentar despistar al rival.
En el último entrenamiento en la Universidad de Qatar, apostó de entrada con un bloque de cinco defensores: Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña. La velocidad por las bandas es lo que más inquieta a Lionel Scaloni, por lo tanto, esta alternativa se presenta como la más probable para el arranque del último encuentro de la selección argentina en la Copa del Mundo.
Cabe resatlar que una de las claves fundamentales de este grupo es su compromiso y quedó claro en este último entrenamiento, porque todos los dirigidos de Scaloni salieron al campo de juego, se mostraron concentrados, se rieron juntos y disfrutaron también. Incluso, cuando la incertidumbre entre los más de 500 periodistas que asistieron a ver la última práctica de Messi en un mundial, estaba en saber si finalmente el entrenador se decidirá por poner a Ángel Di María desde el arranque para el juego en estadio Lusail.
Por otro lado, está el respeto al rival. Francia es el campeón del mundo y ha llegado aquí para defender la corona. Saben administrar distintas fases del juego: puede ser letal atacando los espacios, corriendo al vacío, y también sabe crear peligro desde la administración de la pelota, pero en los últimos partidos ha demostrado que no es invencible. El equipo de Deschamps ofrece ventajas detrás de su línea de volantes, aparecen espacios en esa zona que la Argentina tendrá que detectar y explotar.
Dicho esto, la Selección de Argentina saldría con Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez o Ángel Di María, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez. Mientras la Selección de Francia formaría con Hugo Lloris; Jules Koundé, Ibrahima Konaté o Raphaël Varane, Dayot Upamecano, Eduardo Camavinga o Theo Hernández; Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé; Olivier Giroud.
Para mirar el Argentina – Francia en vivo, te facilitamos los links sreaming y oficiales por país que puedes descargar desde tu celular para seguir el partido de la gran final del Mundial Qatar 2022 que se juega este domingo 18 de diciembre desde las 12:00 horas en Lusail Stadium. Muchos de estos enlaces son gratuitos, otros de pago por suscripción que deberás hacerlo mensualmente.
Todos los partidos de la Albiceleste se verán por TV Pública o Televisión Pública Argentina, en el sistema de TV gratuito de Argentina. La estación también se encuentra en cable: Personal Flow 11 (HD), Telecentro 8 (HD) y DirecTV 121.
Si vives en Argentina podrás ingresar a la página web www.tvpublica.com.ar, registrar tus datos y disfrutar de la señal gratis del partido de hoy. Además se puede acceder al canal en las plataformas Cablevisión Flow, Telecentro Play o DirecTV GO.
Para ello, basta con ir a la tienda de aplicaciones Google Play en nuestra smart TV, buscar el reproductor VLC y proceder con su instalación. Una vez hecho esto, desde la opción del menú Medio > Abrir ubicación de red, podremos introducir la URL del canal que queremos reproducir y listo.
Es posible ver el Argentina - Francia en vivo por app móvil desde cualquier dispositivo por la primera fecha del grupo C del Mundial Qatar 2022, debes suscribirte a TyC Sports Play. La transmisión se podrá ver por los canales 21 y 101 (HD) de Cablevisión, 629 y 1629 (HD) de DirecTV y 106 y 1016 (HD) de Telecentro, entre otros.
En computadoras, celulares y tablets, la opción para seguir el encuentro entre la Albiceleste y la Albirroja será TyC Sports Play, o la señal de TyC Sports mediante plataformas como Cablevisión Flow, DirecTV Go y Telecentro Play, exclusivas para clientes de los cableoperadores.
Para empezar, debes ser cliente de DIRECTV y tener una cuenta en MiDIRECTV. Luego, descarga la aplicación de DIRECTV GO o ingresa a ella desde tu computador, y listo. Ya puedes disfrutar los canales de tu plan: HBO GO, FOX APP, TNT GO, Space GO, DIRECTV Sports, ESPN Play.
Después de descargar DIRECTV GO podrás usarla en tu tablet o smartphone. Para hacerlo, busca el ícono en pantalla e ingresa en la aplicación. Una vez dentro de la aplicación, en la página inicial, encontrarás todas las noticias del mundo del deporte. Podrás tener más información tan sólo tocándolas.
Te dejamos una lista de canales de televisión donde se trasmitirá el Argentina – Francia en vivo por los cuartos de final en Lusail Stadium. Considera también los horarios por país, para no perderte ningún detalle de un partido crucial, de vida o muerte.
➔ Lionel Messi cumplirá 26 partidos en la Copa Mundial de la FIFA, en la que anotó 11 goles en 5 ediciones diferentes, superará al alemán Lothar Matthäus (25 PJ) con quien comparte el récord (25 PJ) y se quedará con la marca histórica de ser el jugador con más presencias en el certamen. Jugará su segunda final mundialista de su carrera (Brasil 2014 y Qatar 2022).
➔ Nicolás Otamendi es uno de los 3 argentinos que disputó los 648 minutos en Qatar 2022 junto a Emiliano Martínez y Lionel Messi. El defensor aportó 14 quites e integra los podios generales de pases (497) y despejes (35). De disputar la final, alcanzará a Jorge Burruchaga y Gonzalo Higuaín con 13 presencias en Mundiales.
➔ Enzo Fernández se adueñó del mediocampo argentino luego de colaborar con 1 gol (vs. México), 1 asistencia, 29 duelos ganados, 12 quites, 6 faltas recibidas, 6 remates totales, 88% de efectividad de pases (sobre 377 intentados).
➔ Julián Álvarez registra 18 partidos y 7 goles en la Selección Argentina. En 2022 (clubes y selección) totalizó 31 conquistas en 58 presencias. Más de la mitad de sus gritos con la Celeste y Blanca (7) fueron en el Mundial (4). Gonzalo Higuaín había sido el último argentino en marcar 3 o más goles en un mismo Mundial antes de cumplir 23 años para Argentina.
➔ Emiliano Martínez fue decisivo en la llegada de su selección a la final de Qatar 2022. El Dibu atajó un mano a mano clave en el cierre del duelo de Octavos frente a Garang Kuol de Australia, luego tapó 2 penales en la definición contra Países Bajos en Cuartos de Final y mantuvo el arco en cero en el duelo de Semifinales contra Croacia. Mantuvo 3 vallas invictas en el torneo a base de 6 salvadas.
➔ Kylian Mbappé registra 9 goles, 3 asistencias y 1 título en 13 presencias en Mundiales (11 PJ como titular). Es el 2° máximo goleador histórico de Francia en la Copa Mundial (9), detrás de Just Fontaine (13). El delantero encabeza el ranking de goleadores (5) en Catar 2022 junto a Lionel Messi y compone el podio general de disparos del certamen actual (24) por detrás del atacante argentino (28) y por encima del croata Ivan Perisic (17). Sus 5 goles en la actual edición fueron en los segundos tiempos.
➔ Olivier Giroud es el máximo artillero histórico de la Selección Francesa (53 en 119 presencias). El delantero, ganador del último Mundial (donde no marcó goles), lleva 5 anotaciones en la Copa del Mundo tras 17 apariciones. Acumula 4 tantos y 15 disparos en 5 presencias en el Mundial FIFA de Catar 2022.
➔ Antoine Griezmann es el mejor asistidor de Francia en Qatar 2022 (3) y el jugador con más chances creadas (21). Junto a Adrien Rabiot y Dayot Upamecano encabezan el listado de recuperaciones en los Galos (11). El delantero participó en 8 goles en sus últimos 9 partidos en el once inicial en Mundiales (3 tantos y 5 pases-gol).
➔ Hugo Lloris acumuló 12 atajadas y 3 despejes en su recorrido por el Mundial de Qatar 2022. En Rusia 2018, el capitán fue figura con 23 salvadas en sus 6 presencias. Cumplirá 20 presencias y superará a Manuel Neuer (Alemania) como el arquero con más apariciones en la historia de la competición. Alcanzará la línea de otras leyendas como Cafú, Philipp Lahm, Grzegorz Lato, Javier Mascherano y Bastian Schweinsteiger.
➔ Aurélien Tchouaméni es el jugador de Les Bleus con mayor cantidad de minutos jugados (557′) y pases (402) en la Copa Mundial de Qatar 2022. Marcó un gol frente a Inglaterra en Cuartos de Final. ➔ Ángel Di María buscará sumar minutos en la primera final mundialista tras no haber estado disponible para la final de Brasil 2014 contra Alemania. El atacante marcó ante Francia en el último duelo en Rusia 2018.
➔ Alphonse Areola, Hugo Lloris, Steve Mandanda, Lucas Hernández (lesionado), Benjamin Pavard, Raphaël Varane, Ousmane Dembélé, Olivier Giroud, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé podrán consagrarse bicampeón del Mundo con Francia.
En total, ambas selecciones se enfrentaron en 12 ocasiones, con un saldo favorable para los que hoy conduce Lionel Scaloni con seis triunfos contra tres de Les Bleus. Hubo tres empates. Eso sí, en las Copas del Mundo se han visto las caras en tres oportunidades, con dos festejos argentinos (6 goles) y uno galo (5 tantos).
El primero se produjo en la edición de 1930 por la primera ronda del Grupo 1: fue 1-0, el 15 de julio, gracias a una conquista de Luis Monti al 81′. Cuarenta y ocho años después, en 1978 y también por la fase inicial, el equipo entonces dirigido por Cesar Luis Menotti se impuso en Mar del Plata por 2-1 por intermedio de Daniel Passarella (de penal) y Leopoldo Luque para pavimentar su primer título mundialista. Michel Platini fue el autor del descuento. Aquí, el recuento:
Argentina jugó 10 veces tiempos extra en Mundiales FIFA y en 8 de ellos avanzó de ronda. Récord total: 3G-6E-1P. Países Bajos (triunfo) en la final de 1978, Yugoslavia (empate) e Italia (empate) en 1990, Inglaterra (empate) en 1998, México (triunfo) y Alemania (empate) en 2006, Suiza (triunfo), Países Bajos (empate) y Alemania (derrota) en la final de 2014, Países Bajos (empate) en 2022.
Francia disputó 7 veces tiempos extras de Mundiales. Récord total (2G-4E-1P): Austria (derrota) en 1934, Alemania (empate) en 1982, Brasil (empate) y Bélgica (triunfo) en 1986, Paraguay (triunfo) e Italia (empate) en 1998, Italia (empate) en 2006.
A pocas horas para el inicio del último partido de la Copa del Mundo, todo queda listo, hasta la indumentaria de ambas selecciones. La Selección de Argentina y la Selección de Francia irán “de gala” para este partido, donde la Albiceleste toda de celeste y blanco y los Bleus completamente azules, valga la redundancia.
En el caso del equipo sudamericano es el que más varió su vestimenta a lo largo del torneo. Comenzó con camiseta titular pero con pantalones negros (que es lo más habitual) y fue derrota ante Arabia Saudita. Y cambió a pantalón blanco para vencer a México. Repitió frente a Países Bajos y Croacia en las semifinales. Fue contra Polonia, cuando consiguió la sufrida clasificación a octavos de final, que estrenó su ropa alternativa toda de violeta.
Mientras que Francia utilizó su primera camiseta en los seis partidos previos y sólo varió el pantalón. En dos ocasiones había vestido el azul -como lo hará el domingo-, frente a Túnez, con la que perdió en el tercer partido de la fase de grupos, y ante Polonia, a la que superó sin problemas en octavos de final.
Argentina protagonizará su 6° final en la Copa del Mundo FIFA. De las anteriores 5 que disputó, ganó 2 (3-1 vs. Países Bajos en Argentina 1978 y 3-2 vs. Alemania en México 1986) y perdió 3 (2-4 vs. Uruguay en 1930, 0-1 vs. Alemania en Italia 1990 y Brasil 2014). Teniendo en cuenta las últimas 12 ediciones (desde 1978 en adelante), Argentina disputó tantas finales como Alemania (5).
Argentina tiene el récord de definiciones por penales en Mundiales: 6 totales (5G-1P) con una efectividad del 83%. Triunfos 3-2 vs Yugoslavia, 4-3 vs Italia (1990), 4-3 vs Inglaterra (1998), 4-2 vs Países Bajos (2014) y 4-3 vs. Países Bajos (2022). La única caída fue 2-4 vs Alemania (2006). Cabe mencionar que la Albiceleste es el seleccionado con más victorias en definiciones por penales en la historia de la Copa Mundial de la FIFA (5).
Francia estará presente en su 4° final de la Copa Mundial de la FIFA: Francia 1998 (Campeón), Alemania 2006 (Subcampeón) y Rusia 2018 (Campeón) fueron las anteriores. Desde que fueron anfitriones en 1998, los Galos llegaron a la final de la Copa Mundial de la FIFA en 4 de las 7 ediciones disputadas (1998, 2006, 2018 y 2022), más que cualquier otra Selección.
Francia se convirtió en el 5to combinado nacional que consigue ganar la Copa Mundial de la FIFA (Rusia 2018) y 4 años después de alcanzar la gloria llega a una nueva final, junto a Italia (1934 y 1938), Brasil (1958 y 1962), Argentina (1986 y 1990) y Brasil (1994 y 1998).
Francia jugó 4 definiciones por penales en la historia del certamen (2G-2P): triunfos vs. Brasil (1986) e Italia (1998) y caídas vs. Alemania (1986) e Italia (Final de Alemania 2006). El partido de hoy será muy parejo y muy táctico que se jugará desde el banco de suplentes. Si quedan igualados en los 120 minutos de juego, entonces Les Blues sumaría su quinta definición en esta instancia.
Argentina vs Arabia Saudita: Scaloni formó u 4-2-4 en el debut. Varió el esquema habitual (4-3-1-2) para aprovechar la línea defensiva alta del rival. Di María bien abierto por la derecha, Messi por adentro con Lautaro y Papu Gómez recostado sobre la izquierda.
Con De Paul y Paredes demasiado retrasados en su rol de lanzadores, la Selección sufrió el hecho de tener muchos futbolistas que se sienten más cómodos recibiendo al pie que al espacio. En el segundo tiempo, con el equipo ya abajo en el marcador, Scaloni movió el banco pero no tanto el dibujo. De igual manera, ahí se vio a un equipo desordenado, desesperado por un empate que no llegó.
Argentina vs México: Formó 4-3-2-1 y 5-2-3. La Selección volvió a las fuentes al menos en el inicio. Messi libre en tres cuartos, Di María recostado por la derecha y Lautaro del medio a la izquierda. Guido Rodríguez, reemplazante de Paredes, se metió entre los centrales y armó un dibujo casi espejo con México. Cinco atrás, De Paul y Alexis Mac Allister más adentro como un doble cinco y los tres de adelante.
Argentina vs Polonia: 3-3-4 contra un rival replegado en su campo y parado 4-4-2 y hasta 4-5-1. La Scaloneta tuvo varios sistemas de juego. Lo malo es que Enzo Fernández, especialista en aprovechar espacios entre líneas, debió jugar más contenido en la zona del círculo central. El que sí aprovechó que la última línea de Polonia se hundía mucho dentro de su área chica para defender fue Alexis Mac Allister.
Argentina vs Australia: Con un 4-3-1-2 se paró frente a Australia. La novedad era el Papu Gómez por el lesionado Di María, aunque ante la falta de profundidad del equipo frente a un rival parado 4-4-2, Scaloni volvió a empardar el sistema. Más adelante formo un 5-3-2 con el partido ya 1-0. Scaloni decidió rearmar el fondo con el ingreso de Lisandro Martínez por el Papu Gómez. Al ratito llegó el 2-0 de Julián y de a poco la Selección fue perdiendo el dominio de la pelota.
Argentina vs Países Bajos: Con un 4-3-1-2, Enzo Fernández fue obligado al rol de volante central. El sistema lo lleva a hacer cosas que puede y efectivamente hace pero da la impresión de que sería más útil como interior, con mayor libertad para pasar al ataque y no tan retenido en el eje.
Argentina vs Croacia: El equipo de Scaloni inició con el conocido 4-4-2. Enzo Paredes y Leandro Martínez estuvieron en el medio campo, alimentaron a De Paul y Mc Allister para que Lionel Messi y Julián Álvarez haga su negocio. La fórmula funcionó pudo quebrar la sólida carrera que presentaba Croacia en todo el Mundial.
La selección argentina integró el Grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia. La durísima e inesperada derrota por 2 a 1 ante los árabes en el debut alteró la serenidad que tenía el equipo antes de llegar a Qatar. La unidad del plantel y el cuerpo técnico permitió comenzar a ver la luz con un sufrido 2 a 0 ante México, donde lo emocional y lo físico fue mucho más importante que lo futbolístico. El cierre con los europeos reabrió la puerta a la ilusión: 2 a 0.
En octavos tocó Australia, un rival a quien el seleccionado albiceleste dominó por completo, pero no pudo cerrar el partido y terminó sufriendo de manera inmerecida antes de ganar 2 a 1. En cuartos se dio el cruce más picante y en el que por un instante la moneda estuvo dando vueltas en el aire. Países Bajos remontó un 0-2 sobre la hora y todo se tuvo que definir desde los penales. Allí apareció Emiliano Martínez, desvió dos y el pase a semifinales fue un hecho. En el escalón previo a este domingo se vio la mejor actuación, la más sólida y la más holgada: 3 a 0 a Croacia.
La selección francesa integró el Grupo D junto a Dinamarca, Australia y Túnez. Debutó con una goleada 4 a 1 sobre los oceánicos. Luego derrotó 2 a 1 a los europeos y cerró con una inesperada derrota 1 a 0 con los africanos. Con 6 puntos, ganó su grupo por diferencia de gol sobre los australianos.
En octavos le ganó con autoridad a Polonia 3 a 1, en un partido en el que la diferencia entre ambos seleccionados fue mucho más amplia que el resultado. En cuartos, tuvo un cruce con clima de clásico: Inglaterra. En uno de los mejores partidos del torneo, los galos se quedaron con la victoria por 2 a 1. En el escalón previo a la gran final, el campeón vigente de la Copa del Mundo derrotó a Marruecos 2 a 0.
El duelo de la final en los banquillos. Juventud frente a experiencia. El argentino se enfrentó como futbolista, en el Deportivo de La Coruña, al francés en cuatro ocasiones cuando este dirigía al Mónaco, solo ganó una. Ahora, 18 años después, ambos persiguen el mismo objetivo: la tercera estrella de campeón del mundo para su país.
Nunca se han visto las caras como entrenadores jefe. Sí lo hizo Scaloni como segundo de Jorge Sampaoli en los octavos de final del Mundial de Rusia. Una derrota, obviamente amarga, por 4-3 que, sin embargo, le cambió la vida al, desde entonces, seleccionador argentino.
Un camino en el que suma 56 partidos en los que ha logrado 37 victorias, 14 empates y 5 derrotas. A estas estadísticas se le pueden sumar dos victorias, y restar dos empates, si se tienen en cuenta las tandas de penaltis en las que logró la clasificación -contra Colombia en las semifinales de la última Copa América y en cuartos de Qatar 2022 frente a Países Bajos- tras empatar en juego.
Por su parte, los números de Deschamps superan, con creces, los de Scaloni. Lógico por la gran diferencia en cuanto a experiencia. El técnico galo lleva diez años al frente de la selección ‘blue’. 138 partidos a sus espaldas. Pasó por un momento crítico al caer, contra Portugal, en la final de la Eurocopa en la que fueron anfitriones, pero rehízo a los suyos hasta ganar el Mundial dos años después y cuatro más tarde, tras caer en cuartos de una Eurocopa que se le resiste, volver a plantar la bandera de Francia en la final mundialista.
El primer duelo entre Deschamps y Scaloni fue el 21 de octubre de 2003 y acabó siendo el único partido que le ganó el argentino al francés. 1-0 con gol de Diego Tristán. En los otros tres, el Mónaco, que alcanzó la final de la edición 2003-2004 de la Liga de Campeones, en la que cayó frente al Oporto de José Mourinho, salió vencedor.
El ganador del encuentro entre Argentina y Francia conseguirá una recompensa de 42 millones de dólares. El que quede en segundo lugar, accederá a una suma cercana a los 30 millones. El podio mundialista lo completarán entre Croacia y Marruecos, que se llevarán 27 y 25, el tercero y cuarto respectivamente.
Estos premios se suman a los 10 mil dólares por día que recibe cada futbolista durante su estancia en la Copa del Mundo. Asimismo, el tercer lugar recibirá una medalla de bronce, mientras que los cuatro primeros se llevarán a casa un diploma.
Contenido GEC