La Selección de Croacia elimina a Brasil en tanda de penales por cuartos de final del Mundial Qatar 2022. (Foto: AFP)
La Selección de Croacia elimina a Brasil en tanda de penales por cuartos de final del Mundial Qatar 2022. (Foto: AFP)

Croacia, vigente subcampeona mundial, acabó con el sueño de Brasil de lograr el ‘hexacampeonato’ al superar a la Canarinha por 4-2 en la tanda de penaltis tras acabar el encuentro con empate a cero y la prórroga con igualada a uno.Bruno Petkovic, con un tanto en el minuto 116, había neutralizado la diana que había conseguido previamente Neymar Jr en la prórroga y que parecía llevar a Brasil a cuartos de final.

Con la moral por las nubes, Croacia, volvió a sobrevivir en los penaltis, en los que anotó todos los que tiró y fallaaron Rodrygo y Marquinhos. Los balcánicos se enfrentará el próximo martes en la primera semifinal, que se disputará en el estadio de Lusail, al vencedor del encuentro entre Países Bajos y Argentina.

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

La Selección de Brasil formó con Alisson - Éder Militao, Thiago Silva (cap.), Marquinhos, Danilo - Casemiro, Lucas Paquetá - Raphinha, Neymar, Vinicius Jr- Richarlison. La Selección de Croacia fue con Dominik Livakovic - Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa - Luka Modric (cap.), Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Mario Pasalic - Andrej Kramaric, Ivan Perisic.

Brasil - Croacia en vivo: minuto a minuto

El partido entre croatas y brasileños parece ‘a priori’ más desequilibrado. Pero “no subestimen nunca a un croata”, avisó el seleccionador de los Vatreni, Zlatko Dalic, luego de la clasificación de su equipo en los penales contra Japón, prueba de una fuerza mental a toda prueba. Hace cuatro años, pocos podrían imaginar a la banda de Luka Modric llegando hasta la final (perdida 4-2 contra Francia).

En lo que es sin duda su último Mundial, el veterano croata de 37 años, seguro que quiere un baile más. El faro del Real Madrid reconoce que Brasil es “favorita”, “pero nosotros no debemos conformarnos con alcanzar los cuartos de final”.

Frente a ellos, la Canarinha prosigue su búsqueda de una sexta estrella. Con garantías en defensa y una animación ofensiva más que convincente en el primer tiempo ante Corea del Sur en octavos (4-1). Con los brasileños, “el peligro llega de todos lados, no habrá que dejar espacios”, “pero cuando pierden el balón se ven en problemas, tendremos que aprovechar”, analiza Dalic.

El lateral izquierdo Alex Sandro será suplente con Brasil en el duelo de cuartos de final del Mundial de Catar de este viernes ante Croacia, que apuesta por el zaguero Borna Sosa y el volante Mario Pasalic. La ‘Seleção’ de Tite comenzará el juego con el central Éder Militao como lateral derecho, mientras que Danilo ocupará la banda izquierda, replicando la misma fórmula defensiva para vencer a Corea del Sur (4-1) en octavos.

Danilo volverá a ocupar la posición de Alex Sandro, quien reaparece, aunque en el banco, tras una dolencia muscular en la cadera que lo obligó a marginarse desde el segundo juego de la fase de grupos (triunfo 1-0 ante Suiza). Lucas Paquetá acompañará a Casemiro en la primera línea de volantes, encargada de sostener el ataque brasileño, comandado por Neymar, Vinicius Jr, Raphinha y Richarlison.

A lo largo del torneo ha tenido diversas bajas por lesiones que le han imposibilitado consagrar un once titular, entre ellas una de Neymar por un esguince en el tobillo derecho que lo privó de los dos últimos juegos de la primera ronda.

Por su parte, la subcampeona de Rusia-2018 plantea dos cambios respecto del once titular que eliminó al sorprendente Japón en los penales (1-1, 3-1). Borna Sosa reemplazará como marcador de punta izquierdo a Borna Barisic, mientras que el volante Mario Pasalic sustituirá al atacante Bruno Petkovic. Los hombres de Zlatko Dalic serán guiados por su poderoso trío de mediocampistas: el capitán Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic.

La previa, Brasil - Croacia en vivo

Finalmente, Alex Sandro, quien entrenó los dos últimos días con el grupo tras perderse dos partidos por molestias musculares inicia el encuentro desde el banquillo. Por su parte, Zlatko Dalić cuenta con Borna Sosa, quien sufrió un virus los últimos días, como titular y Mario Pasalic ocupa el lugar de Bruno Petkovic, lo que hará que Kramaric pase a jugar como delantero referencia.

El once de la Selección de Croacia lo forman: Dominik Livakovic; Borna Sosa, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Josip Juranovic; Luka Modric, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic; Ivan Perisic, Andrej Kramaric y Pasalic. Por su parte, la Selección de Brasil sale de inicio con: Alisson Becker; Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro, Lucas Paquetá; Raphinha, Neymar, Vinícius y Richarlison.

El seleccionado de Brasil enfrentará este viernes a su par de Croacia en el primer cruce de cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Tite, entrenador del seleccionado brasileño, se defendió de las críticas recibidas por los festejos de los goles con bailes durante la presente Copa del Mundo y aseguró que no cambiarán la idiosincrasia del fútbol que representan.

“Si tengo que bailar, voy a bailar. Pero tengo que practicar más porque tengo el cuello duro”, expresó este jueves Tite, en tono de broma, durante la conferencia de prensa previa al partido contra Croacia. El DT brasileño recibió varias consultas de periodistas extranjeros sobre el baile de los futbolistas en los festejos de los goles ante Corea de Sur, y hasta de su propia participación.”Es nuestra forma de ser, nuestra cultura y vamos a continuar siendo de nuestra forma”, asumió Tite.

Por el lado del juego, La Canarinha fue arrolladora en los Octavos de Final, al golear 4-1 a Corea del Sur, y llega en las mejores condiciones a la próxima instancia. La Verdeamarelha tendrá un duro cruce en los Cuartos de Final: Croacia. El equipo dirigido por Tite fue líder del Grupo G y luego eliminó a los coreanos con una actuación destacada. Su rival también está en forma: los croatas están invictos en el torneo y vienen de dejar afuera a Japón, una de las revelaciones.

Por su parte, Croacia necesitó de los penales para imponerse a Japón, una vía que ya es habitual para ellos. Desde la Eurocopa de 2008, siempre que el combinado balcánico ha superado una eliminatoria en los grandes torneos lo ha hecho desde los doce pasos. Y siete de sus últimos ocho encuentros de eliminación directa tuvieron prórroga. Solo la final de Rusia 2018 acabó en el tiempo reglamentario.

Brasil está listo para jugar con Croacia los cuartos de final

Links para ver Brasil - Croacia en vivo, Mundial Qatar 2022

A continuación, te ofrecemos todos los links disponibles por países sudamericanos y otros para que puedas descargar la aplicación. En cada uno puedes seguir los pasos y disfrutar en modo gratuito de algunos canales, caso contrario, deberás pagar un plan mensual.

En Brasil, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Argentina, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Bolivia, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Chile, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Colombia, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Ecuador, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Paraguay, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Perú, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Uruguay, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Venezuela, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En Estados Unidos, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En México, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

En España, ¿cómo ver el Brasil - Croacia en vivo por el Mundial?

¿A qué hora juegan Brasil – Croacia en vivo?

El partido entre Brasil – Croacia en vivo desde el Estadio Ciudad de la Educación, se juega desde las 12:00 horas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay; 11:00 horas en Bolivia, Venezuela; 10:00 horas en Perú, Ecuador, Colombia; 9:00 horas en México y Estados Unidos. Aquí, la lista de horarios por país.

  • En España, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 16:00 horas.
  • En Argentina, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 12:00 horas
  • En Brasil, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 12:00 horas
  • En Chile, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 12:00 horas.
  • En Paraguay, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 12:00 horas.
  • En Uruguay, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 12:00 horas.
  • En Bolivia, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 13:00 horas
  • En Venezuela, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 13:00 horas.
  • En Colombia, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 10:00 horas.
  • En Ecuador, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 10:00 horas.
  • En Perú, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 10:00 horas.
  • En México, el Brasil - Croacia en vivo inicia a las 9:00 horas.
  • En Estados Unidos, el Argentina – Polonia en vivo inicia a las 9:00 horas.

¿Quién arbitrará en el Brasil – Croacia en Rayán?

Brasil - Croacia abren los cuartos de final este viernes desde las 12:00 horas en el estadio Ciudad de la Educación, por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y la FIFA anunció que el árbitro inglés Michael Oliver será el encargado de impartir justicia en el partido.

Oliver estará acompañado por sus compatriotas Stuart Burt como asistente 1 y Gary Beswick como asistente 2 y el argelino Mustapha Ghorbal como cuarto árbitro. Además, el neerlandés Pol Van Boekel estará a cargo del VAR, el italiano Massimiliano Irrati como AVAR, el estadounidense Kathryn Nesbitt como Offside VAR y el venezolano Juan Soto como Support VAR.

Tras la designación, Michael Oliver dirigirá su tercer encuentro en la presente Copa Mundial de la FIFA. Japón 0-1 Costa Rica, por la segunda fecha del Grupo F, y Arabia Saudita 1-2 México, por le tercera jornada del Grupo C, fueron los dos cotejos en los que fue el árbitro principal.

¿Cómo llegó la Selección de Brasil a cuartos de final?

Brasil es una de las selecciones favoritas a quedarse con la Copa del Mundo. A pesar de haber perdido el invicto ante Camerún en la última fecha de fases de grupos, el equipo que maneja Tite logró el primer lugar sumando seis unidades. Debutó con triunfo (2-0) ante Serbia, luego superó por la mínima a Suiza y finalmente con un equipo alterno no logró mantener el invicto tras el gol de Vincent Aboubakar a los 93 del complemento.

  • 24/11/22 | Brasil 2-0 Serbia | primera fecha
  • 28/11/22 | Brasil 1-0 Suiza | segunda fecha
  • 02/12/11 | Camerún 1-0 Brasil | tercera fecha
  • 05/12/22 | Brasil 4-1 Corea del Sur | octavos de final

En octavos de final le tocó una selección que dio que hablar en el cierre de fase de grupos al vencer a Portugal y dejar fuera a Uruguay con un gol agónico. Sin embargo, con el regreso de Neymar y un conjunto lleno de estrellas, Brasil no tuvo problemas para superar por 4-1 a los asiáticos para clasificar a cuartos de final.

¿Cómo llegó la Selección de Croacia a cuartos de final?

Croacia es una de las selecciones invictas dentro de la Copa del Mundo que clasificó en el segundo lugar del grupo F. En primer lugar empató con la sorpresa del torneo, Marruecos, sin goles. En su segunda presentación goleó sin problemas por 4-1 a Canadá y finalmente, le alcanzó un empate sin goles ante Bélgica para clasificar a octavos de final. Estos son los resultados:

  • 23/11/22 | Marruecos 0-0 Croacia | primera fecha
  • 27/11/22 | Croacia 4-1 Canadá | segunda fecha
  • 01/12/22 | Croacia 0-0 Bélgica | tercera fecha
  • 05/12/22 | Japón 1(1) – 1(3) Croacia | octavos de final

En octavos de final jugó frente a Japón. En un duelo de ida y vueltas, pero con pocas situaciones de gol, el equipo de Zlatko Dalic cuidó el invicto y empató 1-1 en los 120 minutos de juego, definiendo el pase a cuartos de final en los penales. ¿Cómo le fue la última vez que disputó esta etapa? Los croatas enfrentaron al país anfitrión en esta etapa, empatando 1-1, 2-2 en el suplementario y ganando en los penales.

Neymar y sus participaciones en los Mundiales

Hasta el momento, Neymar disputó tres Mundiales incluyendo a Qatar 2022. Su historia en la Copa del Mundo comenzó justamente en su propio país, en Brasil 2014, donde alcanzó la semifinal pero no pudo jugarla por una lesión. Luego su periplo continuó en Rusia 2018, y en dicho certamen quedó eliminado en cuartos de final. Quizás este Mundial que se avecina sea el definitivo para que la figura de la verdeamarelha alcance la final.

En un país con tanta historia y jugadores campeones que marcaron épocas, Neymar quiere escribir su propia página del libro. A sus 30 años y con la madurez y experiencia necesaria, ¿alcanzará la estrella del PSG la gloria en Qatar 2022?

Neymar jugó 12 partidos en Mundiales, todos como titular. Su debut fue ante Croacia en el primer partido de la fase de grupos de Brasil 2014, encuentro en el que además marcó un doblete.

  • Brasil 2014 | Jugo 5 partidos, anotó 4 goles y llegó a semifinales.
  • En Rusia 2018 | Jugó 5 partidos, anotó 2 goles y llegó a cuartos de final.
  • En Qatar 2022 | Jugó 2 partidos, anotó 1 gol y está en juego.

¿Qué dijo Tite, DT de Brasil, previo al partido con Croacia?

El entrenador del seleccionado de Brasil, Tite, se defendió este jueves de las críticas recibidas por los festejos de los goles con bailes durante el Mundial de Qatar 2022 y aseguró que no cambiarán la idiosincrasia del fútbol que representan.

”Si tengo que bailar, voy a bailar. Pero tengo que practicar más porque tengo el cuello duro”, expresó Tite, en tono de broma, durante la conferencia de prensa previa al partido de mañana contra Croacia. El DT brasileño recibió varias consultas de periodistas extranjeros sobre el baile de los futbolistas en los festejos de los goles ante Corea de Sur y hasta de su propia participación.

”Es nuestra forma de ser, nuestra cultura y vamos a continuar siendo de nuestra forma”, afirmó Tite.El entrenador del seleccionado pentacampeón reiteró que decidió sumarse al festejo y baile del delantero Richarlison para tener una “conexión con la nueva generación”.

“Yo tengo 61 años y los jugadores, un promedio de 25 o 26 años. Pueden ser mis nietos. No hablaré de quien no conoce la cultura de Brasil”, dijo en relación a la puntual crítica del irlandés Roy Keane, exfutbolista de Manchester United.En cuanto a lo futbolístico, Tite elogió la “calidad técnica” de Croacia pero adelantó que Brasil no cambiará su forma de jugar.

”Esta es la identidad del fútbol brasileño. Nosotros les damos la confianza a los jugadores y ellos tienen el coraje para jugar de esta forma. Creo en este fútbol y siempre vamos a ir para adelante”, destacó.

¿Qué dijo Dalic, DT de Croacia, previo al juego con Brasil?

El seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, mostró confianza en su selección, inmersa en un cambio generacional y “diferente a la de hace cuatro años” y reconoció el potencial de su próximo rival, Brasil, al que calificó como el mejor equipo del mundial. ”Brasil es el mejor equipo de este torneo; es el más rápido y enérgico, con mucha más variedad que otros equipos. No sabes de dónde viene el peligro. Si no jugamos juntos tendremos grandes problemas. Cuando pierden la pelota, presionan alto y a veces se meten en problemas porque no regresan rápido. Eso es lo que queremos hacer, no podemos ir uno por uno, pero actuar como un equipo y ayudarnos entre todos”.

Afronta los cuartos de final Croacia por segunda edición seguida. “No necesitas una motivación más grande que unos cuartos de final y contra Brasil. Todos soñamos con partidos así. Sabemos lo que supone Brasil en el fútbol, es por si solo un aliciente para todos. No tenemos nada que perder. Croacia ya tuvo un gran papel aunque queremos más. Si hubiera sido en la final hubiera sido mejor”.

Brasil anunció nuevos bailes si marcan gol. “Tienen su propia forma de celebrar y divertirse. Demuestran unidad, carácter. Si son respetuosos con el rival o no lo son, no me importa. No nos gusta celebrarlo así pero ellos tienen su carácter y va con ellos y eso es bueno”, sentenció.

La voz de los protagonistas

“Vinicius ha progresado mucho y será difícil pararle”, admitió el capitán de Croacia Luka Modric al hablar de su compañero en el Real Madrid y delantero de Brasil, este jueves en comparecencia de prensa previa al partido de cuartos de final del Mundial de Catar que disputarán ambos países. “Ha progresado mucho desde que está en el Real Madrid. Tendremos muchas dificultades para pararle mañana”, aseguró el croata en conferencia de prensa en Doha.

El lateral brasileño Danilo advirtió este jueves que Croacia, “luchará de todas las formas” para avanzar a las semifinales. “Tiene jugadores del calibre de Modric, varios jugadores como Kovacic, Perisic, Brozovic, acostumbrados a disputar grandes partidos. Va a ser un juego que nos exigirá al máximo de concentración y compromiso. Es un adversario que va a luchar contra nosotros de todas las formas”, dijo el zaguero en una rueda de prensa en Doha.

Historial de partido entre Brasil vs Croacia

En los registros aparecen solamente cuatro partidos entre Brasil y Croacia, con tres triunfos de los sudamericanos y un empate. Croacia nunca venció a Brasil.

Entre los cuatro partidos, dos fueron por Mundiales (en ambos casos por fase de grupos). El primero fue en Alemania 2006, con un triunfo brasileño por 1-0 con gol de Kaka. El siguiente se dio en Brasil 2014, con un 3-1 para los locales, producto de un doblete de Neymar y otro tanto de Oscar, mientras que Marcelo -en contra- marcó el único festejo de los croatas.

Los otros dos partidos fueron amistosos: un 1-1 en 2005 y el duelo más reciente entre ambos, un 2-0 de Brasil en 2018, con tantos de Neymar y Firmino.

Brasil vs Croacia, la última vez que se encontrar en un Mundial

Después de 64 años, el Mundial regresó al llamado país del fútbol. Los brasileños estaban emocionados con obtener la estrella en casa para pasar definitivamente la página del ‘Maracanazo’, cuando Uruguay los venció en la final del torneo que organizaron en 1950.

Brasil y Croacia se enfrentaron de nuevo en la primera fecha de la fase de grupos, esta vez en el juego inaugural del torneo, en el estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, el 12 de junio de 2014. La ‘Canarinha’ de Luiz Felipe Scolari debutó en el Grupo A con un elenco renovado que tenía como gran figura a Neymar, entonces de 22 años.

Los únicos que repitieron de Sudáfrica-2010, donde fueron eliminados por Holanda en cuartos, fueron el portero Julio César, el central Thiago Silva y el lateral Dani Alves. Los croatas de Kovac ya tenían en su haber a varios jugadores que cuatro años más tarde serían subcampeones en Rusia-2018: Modric, los volantes Ivan Perisic, Marcelo Brozovic e Ivan Rakitić, el atacante Ante Rebić, el central Dejan Lovren y el lateral Sime Vrsaljko.

Perisic forzó un autogol del defensor Marcelo en el minuto 11 y puso a sufrir a Brasil. Pero en el 28, Neymar marcó su primer tanto en un Mundial con un remate rastrero. En la segunda parte, Lovren derrumbó al atacante Fred dentro del área. El juez pitó penal y ‘Ney’ cobró con fuerza para remontar. Ya en el descuento (90+1), Oscar superó en velocidad a los defensores croatas y disparó a la escuadra de Pletikosa.

Brasil fue eliminado 5 veces en cuartos: todos rivales europeos

La selección brasileña ya llegó a los cuartos de final de una Copa del Mundo 13 veces y avanzó en 8 oportunidades, pero fue eliminada en 5. Y todas estas 5 derrotas ocurrieron ante equipos europeos, y 3 de ellas ocurrieron en las últimas 4 Copas.

Brasil juega contra Croacia, por los cuartos de final de la Copa de Qatar, el viernes (9) a las 12h. Y se enfrentará no solo al subcampeón del mundo de 2018, sino también a un mal registro reciente ante europeos. Desde el quinto campeonato, en 2002, la selección ha sido eliminada 4 veces seguidas por selecciones del viejo continente, 3 veces en cuartos de final: 2-1 para Bélgica en 2018, 2-1 para Holanda en 2010 y 1- 0 para Francia en 2006.

En el Mundial de 2014, Brasil llegó incluso a los cuartos de final, venciendo a Colombia por 2 a 1, pero en la semifinal se produjo el fatídico 7 a 1 contra Alemania y finalmente 3 a 0 contra los Países Bajos. Así le fue a la Canarinha en los cuartos de final:

  • Rusia 2018: Brasil 1-2 Bélgica
  • Brasil 2014: Brasil 2-1 Colombia (derrota en semifinales)
  • Sudáfrica 2010: Holanda 2-1 Brasil
  • Alemania 2006: Brasil 0-1 Francia
  • Corea del Sur/Japón 2002: Brasil 2-1 Inglaterra (cinco veces campeón)
  • Francia 1998: Brasil 3-2 Dinamarca (derrota en la final)
  • USA 1994: Brasil 3-2 Holanda (cuatro veces campeón)
  • México 1986: Brasil 1 (3)-( 4) 1 Francia
  • México 1970: Brasil 4-2 Perú (tres veces campeón)
  • Chile 1962: Brasil3-1 Inglaterra (dos veces campeón)
  • Suecia 1958: Brasil 1-0 Gales (campeón)
  • Suiza 1954: Brasil 2-4 Hungría
  • Francia 1938: Brasil 3-2 Checoslovaquia (derrota en semifinales)

Los buenos resultados de Brasil en cuartos de final con rivales europeos

Pero no se trata sólo de descalabros en la participación de la selección de Brasil en los cuartos de final de Copas. Brasil avanzó a semifinales en 8 de las 13 oportunidades, y el “vaso medio lleno” es que 6 de las 8 clasificaciones a semifinales fueron contra europeos:

  • 2-1 contra Inglaterra en 2002
  • 3-2 contra Dinamarca en 1998
  • 3-2 contra Holanda en 1994
  • 3-1 contra Inglaterra en 1962
  • 1-0 contra Gales en 1958
  • 3-1 contra Checoslovaquia en 1938

Diez datos claves previo al Brasil - Croacia

  • Brasil no ha perdido en ninguno de sus cuatro enfrentamientos con Croacia en todas las competiciones (3V 1E), siendo este el primero entre ambos desde una victoria por 2-0 en un amistoso en junio de 2018.
  • Croacia ha perdido cuatro de sus cinco partidos mundialistas ante selecciones sudamericanas, siendo la excepción una victoria por 3-0 sobre Argentina en 2018. Dos de esas cuatro derrotas han sido ante Brasil – 1-0 en 2006 y 3-1 en 2014 (ambas en fase de grupos).
  • Tras vencer a Alemania por 2-0 en la final de 2002, Brasil ha perdido cada uno de sus últimos cinco partidos de eliminación directa en la Copa del Mundo ante rivales europeos, incluyendo tres duelos de cuartos de final durante esta racha (Francia en 2006, Países Bajos en 2010 y Bélgica en 2018).
  • En una seguidilla que se extiende hasta la Eurocopa de 2008, siete de los últimos ocho partidos de eliminación directa de Croacia en grandes torneos (Mundial + Euro) han ido a tiempo suplementario, con la excepción de la final de 2018 en la Copa del Mundo. Han clasificado en cada una de las cuatro eliminatorias de ese tipo disputadas en Mundiales, tres de ellas por la vía de los penales.
  • Brasil busca alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo por novena ocasión, con solo Alemania (12) lo logró más veces. Por otro lado, Croacia se ha metido al menos entre los mejores cuatro en la competición en las dos ocasiones previas que consiguieron superar la fase de grupos (1998 y 2018).
  • Richarlison ha marcado 10 goles en sus nueve partidos con Brasil en lo que va de 2022, anotando al menos cuatro veces más que cualquier otro jugador de la selección en el año natural. Podría convertirse en el octavo futbolista brasileño diferente que consigue marcar al menos cuatro goles en su primera participación en la Copa del Mundo, el primero desde Neymar en 2014 (4).
  • Neymar ha participado en 15 goles en sus últimos 11 partidos con Brasil en todas las competiciones (8 goles, 7 asistencias), siendo cada uno de sus últimos seis tantos con la selección desde el punto de penalti. En su partido más reciente, ante Corea del Sur, se convirtió en el primer brasileño desde que hay registros (1966) que marca y asiste en tres ediciones diferentes de la Copa del Mundo.
  • Brasil busca alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo por novena ocasión, con solo Alemania (12) lo logró más veces. Por otro lado, Croacia se ha metido al menos entre los mejores cuatro en la competición en las dos ocasiones previas que consiguieron superar la fase de grupos (1998 y 2018).
  • En su cruce de octavos de final ante Japón, Ivan Perisic se convirtió en el primer jugador en marcar 10 goles en grandes torneos con Croacia (6 en Mundiales, 4 en Eurocopas). Solo en la Copa del Mundo, ha participado en 10 tantos en sus últimos 13 encuentros disputados (6 goles, 4 asistencias).
  • Neymar ha participado en 15 goles en sus últimos 11 partidos con Brasil en todas las competiciones (8 goles, 7 asistencias), siendo cada uno de sus últimos seis tantos con la selección desde el punto de penalti. En su partido más reciente, ante Corea del Sur, se convirtió en el primer brasileño desde que hay registros (1966) que marca y asiste en tres ediciones diferentes de la Copa del Mundo.

¿Cómo formarán Brasil - Croacia en el partido de hoy?

Selección de Brasil: Alisson Becker; Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro, Lucas Paquetá, Neymar; Vinícius, Raphinha y Richarlison.

Selección de Croacia: Dominik Livakovic; Josip Stanisic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Josip Juranovic; Luka Modric, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic; Ivan Perisic, Andrej Kramaric y Nicola Vlasic.