Pese a ser ampliamente superior, México venció 2-1 a Arabia Saudita y el marcador no le permitió despojar a Polonia del segundo lugar del Grupo C. El cuadro de Gerardo Martino se quedó en fase de grupos, algo que no ocurría desde hace 44 años.
El cuadro México salió al gramado del Estadio Lusail con la consigna de golear a Arabia Saudita y clasificarse a octavos de final del Mundial Qatar 2022. Pese a ser superior a su rival desde el inicio, el marcador no se vio reflejado en el primer tiempo y ambas selecciones se fueron al descanso con un 0-0.
En el complemento, los aztecas se adelantaron en el marcador rápidamente, por intermedio de Henry Martín (47′) y Luis Gerardo Chávez (52′), quien marcó de gran tiro libre. Enterados del resultado parcial entre Argentina - Polonia (2-0), partido que se jugó en simultáneo, los mexicanos se fueron al ataque en búsqueda del gol que le dé la clasificación.
El equipo europeo y el representante de la Concacaf se encontraban igualados en puntos y en diferencia de goles, por lo que se estaba definiendo al segundo clasificado por Fair Play. El favorecido, desde esta vía, era el cuadro de Robert Lewandowski por tener menos tarjetas amarillas.
En los minutos finales, México estuvo cerca de cantar el tercer gol, pero un contragolpe en el minuto 95 del cuadro árabe dilapidó sus sueños. México terminó en el tercer puesto del Grupo C con 4 puntos y con una diferencia de goles de -1. Polonia, con igual número de puntos, pasó a octavos por tener una diferencia de goles de 0.
Argentina se quedó con el liderazgo del grupo al obtener 9 puntos y Arabia Saudita terminó en la última casilla con tres unidades.
La última vez que México quedó eliminado en fase de grupos en una Copa del Mundo fue en Argentina 1978, es decir, hace 44 años.
Orbelín Pineda, centrocampista de México, es la gran novedad de un Gerardo ‘Tata’ Martino que recupera el 4-3-3 para buscar los goles frente a Arabia Saudí y que sienta a Héctor Herrera para darle hueco al exfutbolista del Celta de Vigo.Tras jugar con defensa de cinco y sin nueve puro frente a Argentina, el técnico vuele a poner de inicio a Henry Martin para liderar el ataque de la ‘tri’.
El once de México lo forman: ‘Memo’ Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda; Hirving Lozano, Henry Martin y Alexis Vega.Arabia Saudí sale de inicio con: Al Owais; S.Abdulhamid, Tambatki, Al Amri, Al Boleahi, Al Ghannam; Kanno, Al Hassan, S. Al Dawsari; Al Shehri y Al Buraikan.
La selección mexicana apostará este miércoles al abc del fútbol, meter goles, para tratar de vencer a Arabia Saudí y, con la ayuda de un milagro, clasificarse a los octavos de finales del Mundial de fútbol de Catar. Con un empate 0-0 con Polonia y una derrota por 0-2 ante Argentina, los mexicanos están a punto de quedar eliminados en la fase de grupos por primera vez en los últimos ocho Mundiales.
México ni siquiera ha creado jugadas claras de gol en la Copa del Mundo, lo cual ha aumentado las críticas al seleccionador Gerardo “Tata” Martino, quien dejó fuera del equipo al joven Santiago Giménez, del Feyenoord neerlandés, líder goleador de la UEFA Europa League y al veterano Javier “Chicharito” Hernández, de Los Angeles Galaxy, quinto mejor anotador de la MLS.
El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, se mostró contrario al argumento de que amparó los malos resultados en “excusas” ya que, en su opinión, le “parece mediocre” a la vez que ponderó el hecho de tener, “a diferencia de otras selecciones”, “posibilidades” de estar en octavos de final del Mundial.
”No hay necesidad de excusas. Nosotros tenemos la necesidad de ganar un partido. Este grupo nunca puso excusas, a veces nos toca describir las realidades. Cuando uno dice que jugamos bien 60 minutos es porque lo hicimos. Nosotros tenemos que darle respuesta a todo el pueblo mexicano. Refugiarse en la excusa me parece mediocre”, dijo en rueda de prensa.
“Cualquier cosa de la que veamos mañana, marcada por la necesidad del partido y que tendrá que ver con la conformación del equipo siempre estará entrenada. Puede no verse en un partido, pero siempre estuvo trabajado. No entra en mi pensamiento armar esquemas donde los jugadores sientan que no tienen las herramientas para poder ejecutarlos”, aseguró.
Finalmente, el técnico destacó además que Arabia Saudí, su rival este miércoles en el último partido de la fase de grupos, está “muy trabajado en el achique de líneas”.
Para poder seguir en vivo todas las incidencias de la Selección de México en el Mundial, podrás hacerlo por medio de TUDN. Para ello cuentas con diversos links para descargar y disfrutar el partido vía online. TUDN es una buena alternativa a la televisión de paga, pues aquí encontrarás contenido deportivo en televisión abierta, sobre todo Canal 2, Canal 5 y Canal 9. También cuenta con una aplicación para smartphones, celulares y también un portal web por Internet.
Desde 2016, TV Azteca cambió de frecuencia y ahora se sintoniza en el canal 1.1 a nivel nacional, conllevando a que el canal 13 desapareciera. Las señales de TV Azteca se emiten en los canales 1.1 para Azteca Trece, 7.1 Azteca 7 y Canal 40 se ve en el 1.2 a nivel nacional.
Para descargar el canal y ver el México - Polonia en todas sus plataformas, tienes que instalar la app de Azteca Deportes en vivo por Internet para ver fútbol mexicano y los partidos de la selección mexicana descargando las apps móviles de Android y iOS.
Mexicanos y árabes se han visto las caras en 5 oportunidades y el equipo mexicano cuenta con saldo a favor, con 4 victorias y 1 empate, siendo los juegos más trascendentales los que se jugaron en la Copa Confederaciones. Arabia Saudita consiguió su boleto a Qatar al quedar como primero del Grupo D en la Fase 2 de la Eliminatoria de la Confederación Asiática de Fútbol.
El equipo acumuló 20 unidades y calificó por encima de Uzbekistán, Palestina, Singapur y Yemen, llevándose también el Grupo B en la Fase 3 de la clasificatoria, con 23 puntos, superando a Japón, Australia, Omán, RP China y Vietnam.
Un historial positivo contra equipos asiáticos que empezó en el Mundial de México’86, con victoria en la fase de grupos por 0-1 contra Irak. Doce años después, ganó 3-1 a Corea del Sur, idéntico resultado por el que se impuso a Irán en el Mundial de Alemania de 2006. El último sucedió en el Mundial, en Rusia 2018 y fue 2-1 frente a, también, Corea del Sur en el que, curiosamente, es el último encuentro en el que México anotó un gol en el Mundial.
Un dato frente a selecciones asiáticas que les da a los del ‘Tata’ algo a lo que agarrarse, aunque no será sencillo, como se pensaba antes del Mundial, vencer a una Arabia Saudí que ganó a Argentina (1-2) en su debut y, aunque perdió 2-0 frente a Polonia, tuvo ocasiones para obtener un mejor resultado.
Mundial México 1986 | Irak 0-1 México.
Mundial Francia 1998 | México 3-1 Corea del Sur.
Mundial Alemania 2006 | México 3-1 Irán.
Mundial Rusia 2018 | México 2-1 Corea del Sur.
Tiene las horas contadas y dirigirá sus últimos partidos con la Selección de México. El entrenador argentino decidió que no renovará a su contrario con el equipo pase lo que pase en el presente Mundial, donde define la clasificación ante Arabia Saudita en el Estadio Lusail.
Esta noticia fue confirmada por la prensa local, quien indica que Martino ya sostuvo una charla con los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, donde les notificó que no aceptará una oferta para renovar su contrato, por lo que en automático queda descartado para estar al frente del equipo en el proceso mundialista de 2026, donde México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
Contenido GEC