La selección de Argentina llegó como favorita a la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, con el título de la Copa América 2021 bajo el brazo y la esperanza de millones de latinos (ahora también sabemos que de asiáticos) para ver al elenco de Lionel Scaloni triunfar. No obstante, grande fue la sorpresa cuando en el debut cayó contra Arabia Saudita. Hoy, aquellos detractores del cuadro ‘albiceleste’ mantienen sus dudas y están a la espera de ver qué respuesta tenga la Scaloneta frente a Países Bajos en cuartos de final.
Bajo este contexto, cuatro colegas argentinos analizan el presente del colectivo sudamericano, cómo ha venido mejorando el equipo desde su primer encuentro hasta el choque contra Australia (por el pase a cuartos de final), así como el deseo impregnado que hay por conseguir la clasificación, no solo a ‘semis’, sino hasta la final, de modo que se pueda pelear por el título mundialista, el cual no se alza desde 1986, con Diego Maradona de capitán.
El presente de Argentina
La selección de Lionel Scaloni tuvo un tropiezo necesario -hasta justo-, para dotar de cierta humildad al equipo. El 2-1 frente a Arabia Saudita le dio al DT la posibilidad de reorganizar su equipo, probar nuevos esquemas, dar oportunidad a que nuevas figuras aparezcan y le quitó peso a Lionel Messi de ser el que ‘salve’ un partido. “Me dolió perder el invicto, pero vino perfecto para no creernos los mejores (los argentinos nos lo creemos). Esa derrota preparó al equipo para afrontar momentos de zozobra en las instancias decisivas”, indica Jonatan Kolibski, periodista Radio Continental 590.
En esa misma línea, es preciso destacar los cambios que ha venido aplicando el estratega argentino y cómo estos han respondido a la altura de lo requerido. Enzo Fernández y Julián Álvarez son muestra del trabajo exhaustivo y la cantera que posee Argentina, aunque haya quienes son difíciles de cambiar. “Es un plantel muy parejo y creo que los únicos irremplazables serian ‘Dibu’ Martínez y Messi. El resto entiendo que demostró que puede estar a la altura e incluso jóvenes han sorprendido” precisa Brian Pecora, de TyC Sports de Argentina.
Esto se refleja en los esquemas empleados por Scaloni. El ‘Dibu’, Messi y Otamendi han sido los únicos jugadores que han disputado los cuatro encuentros que llevan en Qatar 2022, sin ser cambiados o reemplazados. Esto genera una gran confianza en los jugadores, al igual que responsabilidad, pese a que el calendario no haya sido el más favorecedor (han tenido que jugar después de cuatro días, incluso tres, luego de clasificar a octavos de final). Y, aun así, ha resultado preciso para que el técnico explote las individualidades de sus dirigidos.
Tantas veces Messi
¿Se ganó nuevas figuras para este Mundial? Sí. ¿Se vio a una Argentina más madura y constante? También. ¿Y Messi? ¿Se le debe recargar toda la responsabilidad al delantero? No. Este certamen ha demostrado que Lionel Messi es una pieza fundamental e indiscutible en cada cotejo, pero es parte de, no un todo. “Ya no existe más el peso sobre Messi, por vestir la camiseta de la selección de Argentina. Es más, en este periodo con Scaloni, como técnico del seleccionado nacional, es cuanto más líder se le ha visto, llevando al equipo adelante, no solo con sus acciones individuales dentro de la cancha, sino también con actos pensando en el grupo”, enfatiza Julián Marengo, de Radio Marado.
Incluso, según agrega Marengo, son sus propios compañeros quienes “lo toman como la bandera al momento de ir por un objetivo, por su experiencia (eso está claro), por lo que significa él para el fútbol mundial, pero también por lo que le ha dado a la selección de Argentina, que en títulos solo se traduce en la última Copa América, pero no nos olvidemos que de la mano de Messi, Argentina llegó a la final de Brasil 2014 y perdió dos finales de Copa América, es decir, tres finales que quedaron en el camino”. Sin embargo, no puede negar es que sí hubo una presión considerable hacia el atacante, en especial, por señalarlo como el sucesor de Diego Armando Maradona.
“Si bien ganar la Copa América ha disminuido mucho esa presión de los hinchas y del periodismo, que buscaba resultados positivos en la selección, no veo a Messi pensando que ganando un título del Mundo va a igualar a Diego. Nunca lo vi mirando qué es lo que hizo Maradona en al selección argentina. Es más, esta tediosa comparación que los argentinos han puesto a Messi, me da la sensación que no le ha hecho bien a nuestro fútbol”, argumenta. En ese sentido, Pecora detalla que “la mochila de Maradona ya no recae sobre Messi, porque hoy todos quieren que triunfe por él, no por Diego y su historia. Messi lo merece por lo que hizo en los últimos 15 años, no por ser el sucesor de Diego”.
Países Bajos y su propuesta de juego
Más allá de la ‘revancha’ pendiente frente a los ‘albicelestes’, Países Bajos ha estado tres veces cerca de alcanzar la gloria (1974, 1978 y 2010), por lo que no dejarán escapar la oportunidad de llegar nuevamente a estas instancias. Con esto presente, es necesario reconocer qué puntos fuertes posee, para así contrarrestarlos. Para Diego Canepa de ESPN Argentina, hay que tener en cuenta sus ventajas, como “el juego aéreo y el ataque por los costados. Hay una gran diferencia de estatura entre una selección y la otra, eso puede ser un factor clave para destrabar un partido parejo. Por otro lado, el gran trabajo que hacen Dumfries y Blind por afuera es fundamental, para que después Memphis y Gakpo puedan llegar siempre bien perfilados por el centro”.
Con este perfil ofensivo ¿cómo pueden responder los dirigidos por Scaloni? La respuesta está en la calidad de las individualidades que posee el cuadro argentino. “Argentina viene haciendo un Mundial de menor a mayor. Hace tres partidos que viene jugando con mucha presión. Eso, indudablemente, es una fortaleza, porque el equipo va entendiendo cómo jugar este torneo. Me parece que será un partido muy parejo, que se va a definir por detalles o por alguna genialidad de los ‘cracks’. Messi está muy enchufado, pero la dupla De Jong y Gakpo están encontrando muchísimo juego”, detalla Canepa.
Países Bajos tiene la sombra de Sudáfrica 2010 sobre sus hombros. De aquella final, es imposible no traer a colación la presión que ejerció el elenco neerlandés sobre España y cómo buscó quedarse con su primer título mundialista, incluso, peleando hasta el tiempo suplementario. Lamentablemente, apareció Andrés Iniesta para robar ese sueño y quedarse con la Copa. Para el Mundial siguiente fueron eliminados por los ‘albicelestes’ en semifinales, lo que ha dejado una herida abierta y el propio Louis van Gaal lo ha dado a conocer: “Contra Argentina empatamos y luego perdimos en los penales, así que es bueno que haya una revancha. Eso es lo que nosotros queremos”. Su espera ha sido larga, pues para Rusia 2018 no se pudo ‘ajustar cuentas’. ¿Se la cobrarán este viernes?
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Selección de Portugal: goles, partidos y cómo llegó a cuartos de final
- Selección de Brasil: goles, partidos y cómo llegó a cuartos de final
- “Van Gaal fue el peor técnico de mi carrera”: el amargo recuerdo de Di María que calienta en Mundial
- La rompieron: XI ideal de los octavos de final del Mundial Qatar 2022