“Ahora vamos por todo, porque esto es África”, reza el tema principal de Sudáfrica 2010. Este verso bien podría aplicarse, más de una década después, en Qatar 2022, gracias a Marruecos, el único país africano que se ha metido entre los cuatros mejores del Mundial tras eliminar al Portugal de Cristiano Ronaldo en cuartos. Nadie lo esperaba. Ni por asomo era favorito. Pero ha dado la gran sorpresa, de la mano de su técnico Walid Regragui, batiendo a los llamados favoritos.
Es la primera vez que una nación musulmana como Qatar organiza una Copa del Mundo y ya tiene entre sus semifinalistas a un país que práctica dicha religión. Es también histórico, pues nunca antes una selección africana había llegado a estas instancias. Camerún lo intentó en 1990 y Ghana en 2010, ambos fracasaron. Pero Marruecos sí lo consiguió tras vencer a Portugal en cuartos de final. Una hazaña que quedará registrada en los libros de la FIFA.
Un momento anecdótico y que ejemplifica lo que es Marruecos en medio de esta hazaña, se dio al final del partido. Ahí, Sofiane Boufal, quien jugó hasta los 82 minutos, de la manera más hermosa y natural, no encontró mejor forma de celebrar que bailando con su madre en el campo de juego. Sí, extasiado por haber eliminado a la favorita Portugal de Cristiano Ronaldo, el atacante improvisó unos pasos de baile con su progenitora, escena que posteriormente se viralizó en redes sociales. Fue el festejo más puro y emotivo luego de una batalla encarnizada frente a los portugueses, a quienes no dieron opción de respirar en un duelo muy físico y que ameritó mucho esfuerzo y valentía por parte de los africanos, que finalmente salieron airosos.
Un técnico de nivel
Es una proeza lo conseguido por los ‘Leones del Atlas’, porque han logrado llegar a semifinales con un técnico que recién se hizo cargo del equipo a fines de agosto; es decir, con menos de tres meses de trabajo. El anterior DT, Vahid Halilhodzic, con el que Marruecos había clasificado al Mundial, no siguió por “diferencias de opiniones sobre la adecuada preparación” para Qatar 2022, según reportó el medio francés L’Equipe.
La relación entre ambas partes era tensa, por lo que la Real Federación de Fútbol de Marruecos optó por no seguir contando con los servicios de Halilhodzic y vio en Regragui al reemplazo ideal, pues en la temporada 2021-22 había obtenido un doblete con el Wydad Casablanca: la Champions League de África y el Campeonato de Marruecos. Los dirigentes no se equivocaron. Desde que Regragui arribó al ‘Camello Mecánico’, la selección no conoce lo que es perder. El estratega ha dirigido en 8 partidos y ha conseguido 6 victorias y 2 empates, entre los cotejos del Mundial y los amistosos.
Camino al éxito
En Qatar 2022, a Marruecos le tocó en el Grupo H junto a Croacia, Bélgica y Canadá. Muchos analistas y fanáticos del fútbol daban a los europeos como quienes pasarían a la fase de eliminación directa. No fue así. En el primer encuentro, los ‘Leones del Atlas’ le plantearon un buen partido a Luka Modric y compañía, y el resultado quedó igualado sin goles. Así, dieron el primer aviso.
Su siguiente reto era la generación dorada de Bélgica, aquella escuadra compuesta por figuras del balompié internacional como Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku, Thibaut Courtois, entre otros. La balanza se inclinaba a favor de los ‘Diablos Rojos’, pero Marruecos sorprendió, ya que derrotó a los belgas por 2-0 con los tantos de Abdelhamid Sabiri y Zakaria Aboukhlal. Las portadas periodísticas ya hablaban de este equipo marroquí.
Y en la jornada que cerró la fase de grupos, la escuadra africana se impuso a Canadá por 2-1 y clasificó a la etapa de ‘KO’ como cabeza de su grupo, debido al empate entre croatas y belgas. En octavos, el rival fue España y su tiquitaca. Pese a que la ‘Furia’ controló el balón en gran parte del encuentro, los marroquís protegieron su arco y llevaron el cotejo hasta la tanda de penales, donde el arquero Yassine Bounou brilló, atajando dos disparos de los españoles y consiguiendo que Marruecos clasifique a cuartos de final.
En cuartos, se enfrentaron a Portugal y, aunque los ‘Leones del Atlas’ no eran favoritos, se llevaron el triunfo por 1-0. Marruecos hoy está en semifinales y sigue haciendo historia con una selección que se ha beneficiado de jugadores que militan en clubes importantes de Europa, como Yassine Bounou, Achraf Hakimi, Romain Saiss, Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Youssef En-Nesyri y Hakim Ziyech, entre otros.
Qué imagen. Qué equipo.#MAR pic.twitter.com/iF3fx8bFE2
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 10, 2022
Las claves de una hazaña
Amrabat, de hecho, ha sido uno de los mejores del Mundial. Y su amor por su selección se vio reflejado en el duelo contra España. “Me quedé despierto con el fisioterapeuta hasta las 3:00 a.m. anoche. Me inyectaron antes del juego. No podía abandonar a los muchachos y a mi país”, contó el volante del Fiorentina de Italia luego de la victoria sobre la ‘Roja’. Y es que en ese partido fue importante, porque desarmó al experimentado Sergio Busquets.
Bounou, de igual forma, o Bono, como es conocido, también ha sido trascendental en esta Copa del Mundo. La portería de Marruecos ha estado segura gracias a él. El guardameta del Sevilla de España no ha recibido ningún gol del equipo contrario en lo que va del torneo. Su arco solo fue vencido una vez debido a un autogol. Asimismo, estuvo preciso en la ronda de penales, pues les bloqueó dos disparos a los españoles Busquets y Soler.
🇲🇦 𝑇𝑜𝑑𝑜 𝑙𝑜 ℎ𝑖𝑐𝑖𝑚𝑜' 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑠𝑜𝑛̃𝑎𝑟 🎶 pic.twitter.com/3RryCXR6bW
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 10, 2022
En la defensa, el capitán Saiss, del Beşiktaş de Turquía, y Hakimi, del PSG de Francia, han sido determinantes. De igual forma, ha aportado en la ofensiva. El primero pudo anotar un gol en la victoria sobre los belgas y el segundo pudo registrar una asistencia ante Canadá. Además, el lateral derecho Hakimi -que nació en España, pero decidió vestir la camiseta de sus padres- fue el encargado de marcar el último penal que eliminó a los españoles.
Por su parte, Ounahi, del Angers de Francia, sobresalió en los octavos de final ante España, tanto que el mismo Luis Enrique lo halagó. “Me ha sorprendido gratamente el número ocho. Madre mía de dónde sale ese muchacho. Juega muy bien”, expresó en rueda de prensa. Mientras tanto, Ziyech, que milita en el Chelsea, es otros de los destacados: ha dado una asistencia y un gol en la fase de grupos.
Con En-Nesyri, del Sevilla, la historia es particular. El técnico Regragui le devolvió la confianza, luego de que haya sido uno de los más criticados por el desempeño del equipo en la Copa Africana de Naciones 2021 (en donde Marruecos cayó ante Egipto en cuartos de final). Pero el delantero marroquí ha vuelto a tomar vuelvo gracias a su entrenador y ha respondido anotando dos goles en este Mundial. El más importante, sin duda, fue el más reciente ante Portugal.
Ahora Marruecos buscará seguir haciendo historia. Pudo volver a un Mundial en Rusia 2018, tras 20 años de sequía, y logró clasificarse a Qatar 2022. Hoy está entre los cuatros mejores y tendrá como rival a la gran favorita Francia, que cuenta con figuras como Mbappé, Griezmann y Giroud. El cotejo se jugará en el estadio Al Bayt, de la ciudad de Jor, este 14 de diciembre. Marruecos ya ha avisado que puede tumbar a los gigantes europeos.
⚽️🇲🇦 ¡Así anotó En-Nesyri! Cabezazo bien de goleador para el 1-0 de Marruecos contra Portugal.
— DSports (@DSports) December 10, 2022
¡Hay un pasaje a las semifinales en juego!#CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/LWqNK0l2Af
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Pepe estalla contra el árbitro y le ‘pega’ a Messi: “Le pueden dar ya el título a Argentina”
- El llanto de Cristiano Ronaldo después de la eliminación de Portugal en el Mundial Qatar 2022
- Otro golpe histórico: Marruecos eliminó a Portugal con 10 hombres y se metió a las ‘semis’ del Mundial
- Messi y la historia del “qué mirás, bobo”, después de la victoria de Argentina en Qatar 2022